8 enero, 2021

En un 18% aumentó la sobretasa de la gasolina en Riohacha

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los recursos que sean recaudados de la sobretasa de la gasolina serán mayoritariamente invertidos en el mejoramiento de las vías, la construcción de una nueva terminal y la financiación de proyectos de transporte masivo.

Un total de $2.500 millones de pesos espera recaudar la administración municipal con el aumento de la sobretasa a la gasolina.

Imagen de referencia.

En el municipio de Riohacha, capital de La Guajira, fue aumentada la sobretasa de la gasolina en un 18.5 % con el propósito de que este recaudo contribuya al financiamiento de obras de infraestructuras necesarias para la población y visitantes, como lo es una moderna Terminal de Transporte que cumpla con todos los estándares de seguridad.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, se esperan recaudar $2.500 millones con el aumento de la sobretasa. Diego Lanao Robles, secretario de Hacienda de este municipio, señaló: “Era  necesario ajustar las rentas del distrito para poder realizar esa inversión que tanto requiere la capital, sus corregimientos y las que están exigiendo los ciudadanos”.

Este estatuto tributario, que fue aprobado por los concejales de este municipio, es uno de los proyectos que gestiona la administración para obtener mayores ingresos y suplir la demanda de gasolina local, según Lanao, agregando que fue presentada ante el Ministerio de Minas y Energías una solicitud para el aumento del cupo de la gasolina subsidiada para las estaciones de la ciudad.

El concejal Charles Aguilar aseveró que el aumento de la sobretasa de la gasolina era necesario porque el anterior estatuto tributario del año 2011 era obsoleto y este no estaba acorde a la situación económica del municipio actualmente.  “Todo el Concejo actuó de manera consciente  por los beneficios que puede generar esa sobretasa para la comunidad, razón por la cual  los ciudadanos debe estar muy atentos vigilando su inversión”, recalcó.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los recursos que sean recaudados de la sobretasa de la gasolina serán mayoritariamente invertidos en el mejoramiento de las vías, la construcción de una nueva terminal  y la financiación de proyectos de transporte masivo.

Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.