El nuevo proceso de licitación de la ‘Ruta del Sol’ que será cerrado el próximo jueves, no solamente prevé un costo superior, sino que la obra sería de menor envergadura. La explicación no es otra que la forma como se replanteó el proyecto para que los oferentes lo consideraran viable.
El nuevo proceso de licitación de la ‘Ruta del Sol’ que será cerrado el próximo jueves, no solamente prevé un costo superior al establecido en el proceso que fue declarado desierto el año pasado, sino que la obra sería de menor envergadura.
Esta vez, los aspirantes tienen la opción de proponer una sola calzada entre Bosconia y El Carmen, sin ampliarla a otro carril. La explicación no es otra que la forma como se replanteó el proyecto para que los oferentes lo consideraran viable.
En esta oportunidad, los contratistas están obligados a rehabilitar la vía, más no a ampliarla a un segundo carril, asunto que será voluntario y les servirá para sumar puntaje en la adjudicación. Una primera licitación de la Ruta del Sol, realizada el año pasado, fue exitosa para los tramos 1 y 2, pero en el caso del tercer sector el proceso tuvo que ser declarado desierto.
Para esta ocasión se incluyó como obligatoria la construcción de la doble calzada entre Valledupar y Bosconia, pero ahora podrá ser una rehabilitación de la actual calzada sencilla en el trayecto entre Bosconia y el municipio de Carmen de Bolívar.
En esta nueva licitación, donde sí se dejó garantizada la ampliación de la carretera a un segundo carril es en el tramo San Roque – Bosconia – Ye de Ciénaga, con lo que el Gobierno le apuesta a cumplir con su objetivo de mejorar las especificaciones técnicas de toda la vía en la ruta entre Bogotá y Santa Marta.
Y a pesar que con los cambios se le restaron obligaciones al proyecto original, el presupuesto para contratar las obras experimentó un incremento sustancial, pues de 2,04 billones de pesos que se estableció en un principio pasó a 2,4 billones, es decir 17,6 por ciento más.
David Villalba, viceministro de Transporte y quien conoce los detalles del proceso licitatorio, explicó que los estudios de tráfico que se le hicieron al proyecto fueron determinantes para hacer las modificaciones.
“El Inco, junto con la IFC volvió a revisar las variables del proyecto, actualizó los estudios de tráfico y el tema de ingeniería del corredor. Basado en esos resultados, volvió a abrir un nuevo proceso de licitación que comenzó en febrero de este año”, afirma.
El funcionario reconoció que el proyecto actual tiene un menor alcance en lo que corresponde a las obligaciones del contratista: “En esta oportunidad existe la opción de que los proponentes puedan ofertar por mayor número de kilómetros en doble calzada y, entre Carmen de Bolívar y Valledupar”.
Tomado Portafolio
El nuevo proceso de licitación de la ‘Ruta del Sol’ que será cerrado el próximo jueves, no solamente prevé un costo superior, sino que la obra sería de menor envergadura. La explicación no es otra que la forma como se replanteó el proyecto para que los oferentes lo consideraran viable.
El nuevo proceso de licitación de la ‘Ruta del Sol’ que será cerrado el próximo jueves, no solamente prevé un costo superior al establecido en el proceso que fue declarado desierto el año pasado, sino que la obra sería de menor envergadura.
Esta vez, los aspirantes tienen la opción de proponer una sola calzada entre Bosconia y El Carmen, sin ampliarla a otro carril. La explicación no es otra que la forma como se replanteó el proyecto para que los oferentes lo consideraran viable.
En esta oportunidad, los contratistas están obligados a rehabilitar la vía, más no a ampliarla a un segundo carril, asunto que será voluntario y les servirá para sumar puntaje en la adjudicación. Una primera licitación de la Ruta del Sol, realizada el año pasado, fue exitosa para los tramos 1 y 2, pero en el caso del tercer sector el proceso tuvo que ser declarado desierto.
Para esta ocasión se incluyó como obligatoria la construcción de la doble calzada entre Valledupar y Bosconia, pero ahora podrá ser una rehabilitación de la actual calzada sencilla en el trayecto entre Bosconia y el municipio de Carmen de Bolívar.
En esta nueva licitación, donde sí se dejó garantizada la ampliación de la carretera a un segundo carril es en el tramo San Roque – Bosconia – Ye de Ciénaga, con lo que el Gobierno le apuesta a cumplir con su objetivo de mejorar las especificaciones técnicas de toda la vía en la ruta entre Bogotá y Santa Marta.
Y a pesar que con los cambios se le restaron obligaciones al proyecto original, el presupuesto para contratar las obras experimentó un incremento sustancial, pues de 2,04 billones de pesos que se estableció en un principio pasó a 2,4 billones, es decir 17,6 por ciento más.
David Villalba, viceministro de Transporte y quien conoce los detalles del proceso licitatorio, explicó que los estudios de tráfico que se le hicieron al proyecto fueron determinantes para hacer las modificaciones.
“El Inco, junto con la IFC volvió a revisar las variables del proyecto, actualizó los estudios de tráfico y el tema de ingeniería del corredor. Basado en esos resultados, volvió a abrir un nuevo proceso de licitación que comenzó en febrero de este año”, afirma.
El funcionario reconoció que el proyecto actual tiene un menor alcance en lo que corresponde a las obligaciones del contratista: “En esta oportunidad existe la opción de que los proponentes puedan ofertar por mayor número de kilómetros en doble calzada y, entre Carmen de Bolívar y Valledupar”.
Tomado Portafolio