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Económicas - 24 diciembre, 2019

En Navidad, vallenatos invierten más en tecnología que en licores, según encuesta

El estudio de Fenalco revela que el 35 % de las personas realiza su mayor gasto en vestuario y calzado. La novedad en gastos de los hogares colombianos en la última década es la tecnología, principalmente en celulares, al punto que el Dane lo incluyó en la canasta familiar.

23 y 24 de diciembre son los días con mayores ventas, según algunos comerciantes. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.
23 y 24 de diciembre son los días con mayores ventas, según algunos comerciantes. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Sin duda, diciembre es el mes comercial por excelencia. Estudios demuestran que es el mes con las mejores ventas para los almacenes de ropa y calzado. Por eso, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en su seccional Cesar, realizó una encuesta para entender las formas de comprar de los vallenatos en época decembrina.

El estudio revela que el 35 % de las personas realiza su mayor gasto en vestuario y calzado. La novedad en gastos de los hogares colombianos en la última década es la tecnología, principalmente en celulares, al punto que el Dane lo incluyó en la canasta familiar. Justo, en el estudio la tecnología se ubica como el segundo gasto entre los vallenatos, superando a licores y juguetería. Solo el 7 % indicó que en su bolsa de mercado primarán los productos de rancho (anchetas) y los licores.

En la encuesta que se entrevistaron 616 personas, el 43 % señaló que esperan la semana anterior a 24 de diciembre para realizar las compras. Cifra que concuerda con los administradores del almacén de variedades El Rey, quienes aseguran que entre el 20 y 24 de diciembre “es cuando más se vende”. Incluso, el 23 y 24 de diciembre son los días con las ventas más altas de diciembre para las tiendas de juguetes, ropa y calzado, según comerciantes del centro de Valledupar.

Lee también: ¡Felices fiestas!, el doodle de Google con el que anticipa la Navidad

Según la encuesta, un 28 % señala que realiza las compras en las dos primeras semanas de diciembre, mientras que un 27 % realiza sus compras de fin de año desde noviembre. Como explicó Saad Mohamed, administrador del almacén Valledupar 82, noviembre es el mejor mes en ventas para los almacenes de tela. Por otro lado, solo el 2 % señaló que realiza las compras después de Navidad.

¿MAYOR GASTO?

Respecto al 2017, Fenalco reveló en su informe que disminuyó el porcentaje de personas que asegura que gastará más de $400.000 pesos en regalos de Navidad, pasando de un 27 % al 21 %. Al contrario, se incrementó la población que planea gastar más de $600.000 pesos.

¿Ahorran los vallenatos para los gastos del último mes del año? Según el estudio, el 41 % reconoció haber ahorrado dinero, mientras que el otro 59 % señaló que no tuvo un plan de ahorro para los gastos de la temporada navideña.

Uno de los resultados más llamativos fue la disminución del número de empleados que reciben primas. Del 77 % que en el 2017 aseguró recibir primas, pasó a 72 % en el 2019. Sin embargo, el mayor porcentaje asegura gastarse las primas pagando deudas. “Menor informalidad laboral no se refleja en este resultado. Los contratistas no reciben prima”, concluye el estudio.

Lee también: ¿Cómo rendir el dinero en Navidad y fin de año?

POR LA REDF

Las ventas online siguen ganando importancia. La conclusión sale del aumento del 4 % respecto al 2016 en el porcentaje de personas encuestadas que utilizan el internet para sus compras navideñas, siendo la cuarta con un 18 %. En el primer lugar siguen reinando las tiendas por departamento, los tradicionales almacenes, mientras que las tiendas especializadas marcan un crecimiento ubicándose en el segundo lugar de preferencia entre los vallenatos.

Estamos girando hacia el mercado online. Es un estilo que está creciendo. La curva es sostenida y pronto las ventas por tiendas virtuales alcanzarán mejores resultados porque el cliente cada vez tiene mayor confianza”, agregó Octavio Pico, presidente de Fenalco Valledupar.

Además de la oportunidad para muchas personas de reencontrarse con sus familias, la temporada de fin de año es también la temporada donde se reactiva el comercio.

Por último, Octavio Pico, presidente de Fenalco Valledupar, señaló que la ciudad debe apostar el comercio legal. “Día a día el comerciante legal está siendo arrinconado por el comerciante ilegal, el que ocupa el espacio público y no paga impuesto, el que no da factura, el que no cuenta de dónde viene su factura. Si eso no se para, Valledupar será una ciudad de supervivientes y no de emprendedores”, concluyó Pico.

POR: DEIVIS CARO / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com

Económicas
24 diciembre, 2019

En Navidad, vallenatos invierten más en tecnología que en licores, según encuesta

El estudio de Fenalco revela que el 35 % de las personas realiza su mayor gasto en vestuario y calzado. La novedad en gastos de los hogares colombianos en la última década es la tecnología, principalmente en celulares, al punto que el Dane lo incluyó en la canasta familiar.


23 y 24 de diciembre son los días con mayores ventas, según algunos comerciantes. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.
23 y 24 de diciembre son los días con mayores ventas, según algunos comerciantes. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Sin duda, diciembre es el mes comercial por excelencia. Estudios demuestran que es el mes con las mejores ventas para los almacenes de ropa y calzado. Por eso, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en su seccional Cesar, realizó una encuesta para entender las formas de comprar de los vallenatos en época decembrina.

El estudio revela que el 35 % de las personas realiza su mayor gasto en vestuario y calzado. La novedad en gastos de los hogares colombianos en la última década es la tecnología, principalmente en celulares, al punto que el Dane lo incluyó en la canasta familiar. Justo, en el estudio la tecnología se ubica como el segundo gasto entre los vallenatos, superando a licores y juguetería. Solo el 7 % indicó que en su bolsa de mercado primarán los productos de rancho (anchetas) y los licores.

En la encuesta que se entrevistaron 616 personas, el 43 % señaló que esperan la semana anterior a 24 de diciembre para realizar las compras. Cifra que concuerda con los administradores del almacén de variedades El Rey, quienes aseguran que entre el 20 y 24 de diciembre “es cuando más se vende”. Incluso, el 23 y 24 de diciembre son los días con las ventas más altas de diciembre para las tiendas de juguetes, ropa y calzado, según comerciantes del centro de Valledupar.

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Según la encuesta, un 28 % señala que realiza las compras en las dos primeras semanas de diciembre, mientras que un 27 % realiza sus compras de fin de año desde noviembre. Como explicó Saad Mohamed, administrador del almacén Valledupar 82, noviembre es el mejor mes en ventas para los almacenes de tela. Por otro lado, solo el 2 % señaló que realiza las compras después de Navidad.

¿MAYOR GASTO?

Respecto al 2017, Fenalco reveló en su informe que disminuyó el porcentaje de personas que asegura que gastará más de $400.000 pesos en regalos de Navidad, pasando de un 27 % al 21 %. Al contrario, se incrementó la población que planea gastar más de $600.000 pesos.

¿Ahorran los vallenatos para los gastos del último mes del año? Según el estudio, el 41 % reconoció haber ahorrado dinero, mientras que el otro 59 % señaló que no tuvo un plan de ahorro para los gastos de la temporada navideña.

Uno de los resultados más llamativos fue la disminución del número de empleados que reciben primas. Del 77 % que en el 2017 aseguró recibir primas, pasó a 72 % en el 2019. Sin embargo, el mayor porcentaje asegura gastarse las primas pagando deudas. “Menor informalidad laboral no se refleja en este resultado. Los contratistas no reciben prima”, concluye el estudio.

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POR LA REDF

Las ventas online siguen ganando importancia. La conclusión sale del aumento del 4 % respecto al 2016 en el porcentaje de personas encuestadas que utilizan el internet para sus compras navideñas, siendo la cuarta con un 18 %. En el primer lugar siguen reinando las tiendas por departamento, los tradicionales almacenes, mientras que las tiendas especializadas marcan un crecimiento ubicándose en el segundo lugar de preferencia entre los vallenatos.

Estamos girando hacia el mercado online. Es un estilo que está creciendo. La curva es sostenida y pronto las ventas por tiendas virtuales alcanzarán mejores resultados porque el cliente cada vez tiene mayor confianza”, agregó Octavio Pico, presidente de Fenalco Valledupar.

Además de la oportunidad para muchas personas de reencontrarse con sus familias, la temporada de fin de año es también la temporada donde se reactiva el comercio.

Por último, Octavio Pico, presidente de Fenalco Valledupar, señaló que la ciudad debe apostar el comercio legal. “Día a día el comerciante legal está siendo arrinconado por el comerciante ilegal, el que ocupa el espacio público y no paga impuesto, el que no da factura, el que no cuenta de dónde viene su factura. Si eso no se para, Valledupar será una ciudad de supervivientes y no de emprendedores”, concluyó Pico.

POR: DEIVIS CARO / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com