10 julio, 2019

En libertad ‘Clan de Marquitos Figueroa’

La decisión cobijó al hijo de ‘Marquitos’, Marcos Francisco Figueroa Fonseca, a Tirso Segundo García Márquez, José Miguel Torres Cataño y Arles Johan Amaya Brito.

Los procesados en la audiencia realizada en el Palacio de Justicia. 

Foto: Cortesía.

El Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante de Valledupar dejó en libertad por vencimiento de términos a cuatro presuntos integrantes de la estructura criminal conocida como ‘Clan de Marquitos Figueroa’, que operaba en los departamentos del Cesar y La Guajira.

La decisión benefició al hijo de ‘Marquitos’ Figueroa, Marco Francisco Figueroa Fonseca, a Tirso Segundo García Márquez, José Miguel Torres Cataño y Arles Johan Amaya Brito, quienes eran los únicos, de los seis implicados, privados de la libertad en la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’.

El argumento de la togada se basó en el numeral cinco del Artículo 317 del Código de Procedimiento Penal, el cual indica que si transcurridos 120 días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación no se ha dado inicio a la audiencia de juicio por los delitos por los que es procesado una persona, puede obtener la libertad.

“No ha existido unas maniobras dilatorias por parte de la defensa a efectos de ser descontadas y que lo cierto es que tampoco han existido hechos externos, ni objetivos de fuerzas mayores ajenos a la administración de justicia que impidan el desarrollo de las diligencias, lo que han existido son términos de vacancia judicial, lo que ha existido es una omisión del Centro de Servicios al notificar la audiencia del tres de abril del año 2019 en tiempo a los sujetos procesales y al Inpec, lo que ha existido es un ejercicio de los sujetos procesales de herramientas jurídicas. No existe entonces circunstancia alguna para descontar a la bancada de la defensa y este despacho tendrá que avalar la petición que ha hecho”, dijo la juez Verónica Velandia, en la audiencia desarrollada en el Palacio de Justicia de Valledupar.

El representante del Ministerio Público, el procurador judicial Edgar Romo, consideró que sí había lugar para un vencimiento de términos, teniendo a consideración que el Estado aún no demuestra la culpabilidad de los incriminados.

“En este caso han pasado los términos que dispone el Estado para investigar a quien siendo inocente debe privársele de la libertad en procura de una judicialización rápida, un juicio rápido y determinar su responsabilidad. El Estado no ha podido acreditar todavía la responsabilidad de estos cuatro inculpados, entre otras cosas apenas se está llevando a cabo la audiencia de acusación, largo está el trámite porque viene preparatoria y después el juicio, de ahí que no se puede privar de la libertad a quien siendo inocente no ha sido vencido en juicio”, dijo el funcionario.

Esta disposición fue apelada por la Fiscalía de Bogotá, para que nuevamente sea revisada en segunda instancia por otro juez penal.

Así las cosas, los seis acusados de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, por aparentemente integrar el ‘Clan de Marquitos Figueroa’, continuarán el pleito estando en libertad, pues anteriormente este beneficio ya lo habían obtenido Daimler Paúl Corrales Figueroa y el exalcalde de Maicao Ovidio Mejía Marulanda.

A estos las autoridades los había detenido el 27 de abril de 2018 mediante un operativo, por presumiblemente operar en una serie de homicidios de la mano de quien es considerado el capo de La Guajira, alias ‘Marquitos’ Figueroa, el cual está privado de la libertad en una cárcel de Ibagué.

Por Marllelys Salinas M./ EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co