28 junio, 2019

El prontuario de ‘Marquitos’ Figueroa

Al presunto capo guajiro lo investigan por homicidio y narcotráfico.

Marcos de Jesús Figueroa, más conocido como ‘Marquitos’ Figueroa, es señalado por las autoridades de ser el cabecilla de una banda delincuencial denominada ‘El clan de Marquitos’ que operaba en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.

Según las autoridades, ‘El clan de marquitos’, se dedicaba al contrabando de gasolina, hurto de vehículos, tráfico de armas, envío de cocaína y extorsión.

Además de narcotráfico y contrabando, ‘Marquitos’ es investigado por las autoridades por supuestamente ser el responsable del homicidio del dirigente político Efraín Ovalle, ocurrido el 25 de febrero de 2012. Así como el de la excaldesa de Barrancas, Yandra Brito, acribillada a tiros el 28 de agosto de 2012 en Valledupar.

Otros de los hechos criminales que se le atribuyen son el tráfico de estupefacientes y gasolina a Venezuela y los homicidios de Luis López Peralta, Wilson Martínez en 2006, Henry Ustariz y su acompañante; Martha Dinora Hernández el 19 de noviembre de 2012 y una masacre realizada en abril de 1999 en Fonseca, La Guajira.

Este viernes, al punto de recuperar su libertad por vencimiento de términos, un juez de Control de Garantías expidió una nueva orden de captura contra ‘Marquitos’ por el asesinato de Oscar Rodríguez, hijo Carlos Rodríguez Gómez, empresario y dueño de la Boutique y Sastrería GQ, ubicada en Barranquilla.

Los nuevos hechos por los que será investigado el capo, ocurrieron el 18 de agosto de 2011 en el barrio El Prado de Barranquilla, al parecer, los sicarios habrían confundido al joven con su padre.

Por este homicidio también era investigado el empresario José ‘Ñeñe’ Hernández, asesinado en mayo de este año en Brasil cuando asistía a una feria ganadera.

Este nuevo caso impidió la salida de la cárcel del presunto capo, quien está privado de la libertad desde 2014 cuando fue capturado por miembros de la policía colombiana y brasileña en Brasilia en 2014, y luego extraditado a Colombia en 2016.