Con troncos y piedras ayer bloquearon Urumita, Villanueva, San Juan, Fonseca, Distracción, Barrancas y la entrada a Cerrejón, por Hato Nuevo.
Cansados de los huecos en la vía nacional que van desde puente Pereira (en límites con Cesar) al corregimiento de Cuestecitas, que propician averías en los vehículos y accidentes de tránsito, pese al pago peajes que no se ven reflejados en mejoramiento de la carretera, un grupo de habitantes bloqueó desde ayer siete puntos de La Guajira.
Con troncos y piedras, los querellantes impidieron el tránsito de vehículos y motos en el perímetro urbano de Urumita, Villanueva, San Juan, Fonseca, Distracción, Barrancas y la entrada Cerrejón, por Hato Nuevo, dificultando la movilidad de vehículos. Solo permitían paso de casos de emergencias como ambulancias con enfermos, o situaciones que involucrarán niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
EL PILÓN estuvo en la protesta, a la altura de San Juan, a kilómetro y medio del peaje, donde el vocero de los transportadores del sur de La Guajira, Fidel Pitre, manifestó que “la malla vial del sur está totalmente deteriorada; esta data de los años 80’s y no aguanta un parche más. Ha habido cerca de 311 muertos desde que colocaron el peaje en San Juan (en el 2001). Se aprecian grandes pérdidas en los vehículos que manejamos; los costos de operación son elevados porque se dañan llantas y amortiguadores, además, los repuestos con los equipos que nos movilizamos están por lo alto.
Hemos agotado todas las vías de concertación con el Gobierno nacional, llegando a la Alta Consejería, dándole a conocer el diagnóstico de la vía y reportes de accidentes por esta situación, pero han hecho caso omiso. Lo más triste es que los mandatarios nacionales parecen hacerse los de la vista gorda con este departamento, pese a que es uno de los que más aporta al presupuesto nacional para que tengamos que sufrir por unas vías que parecen más bien trochas”.
Willer Arciniegas, habitante de San Juan, señaló que “apoyamos esta protesta pacífica por el mal estado de la vía. El peaje está a escasos 300 metros de aquí y es una vía totalmente dañada, no solo en este tramo sino en el sur de La Guajira, causándonos muchos accidentes. Los conductores han tenido muchas pérdidas con sus vehículos por los daños que tienen a raíz de los diferentes huecos. Muchas familias guajiras han sido enlutadas debido al mal estado de la vía; sin embargo, el peaje mensualmente está recogiendo cerca de $1.200 millones, pero ese recaudo que debería ser invertido en la vía no se hace. Se manda a Bogotá y los guajiros no sabemos que se está haciendo con estos recursos”.
El llamado de los querellantes es al Gobierno nacional, específicamente a Invías y al Ministerio de Transporte, que tienen la capacidad económica para solucionar estos temas. “En marzo estuvimos en una mesa de trabajo con funcionarios del resorte nacional, donde se establecieron unos compromisos con el gobernador encargado de la época, como invertir en la vía $37.000 millones, bajar la tarifa del peaje, dar una tarifa diferencial a los transportadores y una especial a las personas que están en el área de influencia, pero hasta la fecha no se han cumplido”, aseguró Arciniegas.
Lorena Oñate, del Comité No al Peaje, dijo que buscan que “nos mejoren la carretera porque nos ha puesto en riesgo a muchos guajiros y queremos evitar el cobro, que por el contrario nos ha generado pérdidas humanas y materiales. A los de la zona, a los que nos duele esta situación, apoyamos esta protesta”.
EL PILÓN consultó al representante a la Cámara Alfredo Deluque, quien explicó que esta vía es nacional, por lo que su mantenimiento depende de la Nación, no del Departamento ni del Municipio. “Hace algunos años con el Gobierno nacional se hizo una Alianza Público Privada, APP, la concesión Cesar-Guajira, pero no pudo seguir adelante por la oposición de la comunidad debido a que en un principio existían cinco peajes, después dos, pero aún así la comunidad se quejó, interpusieron una acción de tutela y eso frenó su existencia”, recordó.
Indicó además que “ellos están en todo su derecho de quejarse para que el Gobierno tome medidas sobre esa carretera. Para mí un reparcheo no es la solución; deben diseñar la entrega en concesión de esa vía o una APP que permita avanzar en ella, que sea además rentable para los habitantes. Cualquier peaje que se les coloque les va a parecer costoso por la vía mala”.
Al respecto, el representante de Mintransporte en La Guajira, Arcese González Mejía, manifestó que no se han reunido de manera formal con los protestantes porque ellos exigen funcionarios nacionales, con poder de decisión y el director nacional del Invias llega al lugar hasta el jueves, asegurando además que la petición que ellos hicieron en marzo, de la rebaja de peajes, les fue concedida, lo cual está plasmada en una resolución.
Este medio de comunicación intentó comunicarse con el director de Invias, Juan Esteban Gil Chavarría, pero resultó infructuoso porque estaba en una reunión con el presidente Iván Duque en la vía al Llano.
Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
[email protected]
Con troncos y piedras ayer bloquearon Urumita, Villanueva, San Juan, Fonseca, Distracción, Barrancas y la entrada a Cerrejón, por Hato Nuevo.
Cansados de los huecos en la vía nacional que van desde puente Pereira (en límites con Cesar) al corregimiento de Cuestecitas, que propician averías en los vehículos y accidentes de tránsito, pese al pago peajes que no se ven reflejados en mejoramiento de la carretera, un grupo de habitantes bloqueó desde ayer siete puntos de La Guajira.
Con troncos y piedras, los querellantes impidieron el tránsito de vehículos y motos en el perímetro urbano de Urumita, Villanueva, San Juan, Fonseca, Distracción, Barrancas y la entrada Cerrejón, por Hato Nuevo, dificultando la movilidad de vehículos. Solo permitían paso de casos de emergencias como ambulancias con enfermos, o situaciones que involucrarán niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
EL PILÓN estuvo en la protesta, a la altura de San Juan, a kilómetro y medio del peaje, donde el vocero de los transportadores del sur de La Guajira, Fidel Pitre, manifestó que “la malla vial del sur está totalmente deteriorada; esta data de los años 80’s y no aguanta un parche más. Ha habido cerca de 311 muertos desde que colocaron el peaje en San Juan (en el 2001). Se aprecian grandes pérdidas en los vehículos que manejamos; los costos de operación son elevados porque se dañan llantas y amortiguadores, además, los repuestos con los equipos que nos movilizamos están por lo alto.
Hemos agotado todas las vías de concertación con el Gobierno nacional, llegando a la Alta Consejería, dándole a conocer el diagnóstico de la vía y reportes de accidentes por esta situación, pero han hecho caso omiso. Lo más triste es que los mandatarios nacionales parecen hacerse los de la vista gorda con este departamento, pese a que es uno de los que más aporta al presupuesto nacional para que tengamos que sufrir por unas vías que parecen más bien trochas”.
Willer Arciniegas, habitante de San Juan, señaló que “apoyamos esta protesta pacífica por el mal estado de la vía. El peaje está a escasos 300 metros de aquí y es una vía totalmente dañada, no solo en este tramo sino en el sur de La Guajira, causándonos muchos accidentes. Los conductores han tenido muchas pérdidas con sus vehículos por los daños que tienen a raíz de los diferentes huecos. Muchas familias guajiras han sido enlutadas debido al mal estado de la vía; sin embargo, el peaje mensualmente está recogiendo cerca de $1.200 millones, pero ese recaudo que debería ser invertido en la vía no se hace. Se manda a Bogotá y los guajiros no sabemos que se está haciendo con estos recursos”.
El llamado de los querellantes es al Gobierno nacional, específicamente a Invías y al Ministerio de Transporte, que tienen la capacidad económica para solucionar estos temas. “En marzo estuvimos en una mesa de trabajo con funcionarios del resorte nacional, donde se establecieron unos compromisos con el gobernador encargado de la época, como invertir en la vía $37.000 millones, bajar la tarifa del peaje, dar una tarifa diferencial a los transportadores y una especial a las personas que están en el área de influencia, pero hasta la fecha no se han cumplido”, aseguró Arciniegas.
Lorena Oñate, del Comité No al Peaje, dijo que buscan que “nos mejoren la carretera porque nos ha puesto en riesgo a muchos guajiros y queremos evitar el cobro, que por el contrario nos ha generado pérdidas humanas y materiales. A los de la zona, a los que nos duele esta situación, apoyamos esta protesta”.
EL PILÓN consultó al representante a la Cámara Alfredo Deluque, quien explicó que esta vía es nacional, por lo que su mantenimiento depende de la Nación, no del Departamento ni del Municipio. “Hace algunos años con el Gobierno nacional se hizo una Alianza Público Privada, APP, la concesión Cesar-Guajira, pero no pudo seguir adelante por la oposición de la comunidad debido a que en un principio existían cinco peajes, después dos, pero aún así la comunidad se quejó, interpusieron una acción de tutela y eso frenó su existencia”, recordó.
Indicó además que “ellos están en todo su derecho de quejarse para que el Gobierno tome medidas sobre esa carretera. Para mí un reparcheo no es la solución; deben diseñar la entrega en concesión de esa vía o una APP que permita avanzar en ella, que sea además rentable para los habitantes. Cualquier peaje que se les coloque les va a parecer costoso por la vía mala”.
Al respecto, el representante de Mintransporte en La Guajira, Arcese González Mejía, manifestó que no se han reunido de manera formal con los protestantes porque ellos exigen funcionarios nacionales, con poder de decisión y el director nacional del Invias llega al lugar hasta el jueves, asegurando además que la petición que ellos hicieron en marzo, de la rebaja de peajes, les fue concedida, lo cual está plasmada en una resolución.
Este medio de comunicación intentó comunicarse con el director de Invias, Juan Esteban Gil Chavarría, pero resultó infructuoso porque estaba en una reunión con el presidente Iván Duque en la vía al Llano.
Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
[email protected]