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Económicas - 17 abril, 2013

En el Cesar el agua se quedó en un plan

Hace ocho años el Cesar entró a un ambicioso proyecto que sería la solución a la falta de agua y los problemas de saneamiento básico, así reposa en el Ministerio de Vivienda, concretamente en el ‘Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios Públicos de Agua para el Cesar, 2010’.

Por Sandra Santiago Barbosa.

[email protected]

Hace ocho años el Cesar entró a un ambicioso proyecto que sería la solución a la falta de agua y los problemas de saneamiento básico, así reposa en el Ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, concretamente en el ‘Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios Públicos de Agua para el Cesar, 2010’.

 Este fijó inversiones a tres y siete años, pero han pasado ocho y aún el agua no llega las 24 horas del día a los municipios del departamento, mucho menos se ven las soluciones a los problemas de saneamiento básico.

Hoy hay cientos de problemas, en especial con Aguas de Manizales, empresa con la que el Departamento firmó un convenio para que realizara unos estudios y diseños, pero que según el diputado Eduardo Esquivel López, esa entidad se robó más de cinco mil millones de pesos, porque el trabajo que hizo lo rechazó el Ministerio de Vivienda.

Los estudios los hizo desde el escritorio y por eso, Aguas del Cesar, empresa creada en 2006 para darle vida al Plan, ha tenido que ejecutar el trabajo hecho por Aguas de Manizales que no resolvió el tema de servidumbre, por lo que al momento de hacer las obras, la comunidad no dejó meter la tubería, eso ha obligado a rediseñar, afectando tiempos e inversión.

Según el Plan que se encuentra en el Ministerio, en noviembre de 2005 fue expedido el documento CONPES 3393, que aprobó la garantía de la Nación al departamento del Cesar para la contratación de un crédito por 42.5 millones de dólares, el cual hizo la Gobernación con la Corporación Andina de Fomento, CAF.

Para la época de la aprobación del Plan, el Cesar tenía la mayoría de municipios con problemas de cobertura: 76.8% de acueducto; 59.2% de alcantarillado y 56% en aseo.

Así las cosas, decidieron poner en marcha los proyectos de fortalecimiento institucional y capitalización empresarial para las empresas de servicios públicos de los municipios del Cesar, para ello debían vincular operadores especializados públicos o privados, que garantizaran las inversiones y se tradujera en el mejoramiento sostenible de la calidad de vida de la población.

Para lograr su objetivo se requería la regionalización como mecanismo para aprovechar economías de escala en los procesos administrativos y operativos.

Fue así como hicieron el crédito con la CAF, soportado con recursos de regalías, mientras que los municipios se comprometieron a pignorar hasta el 50% del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP), hasta por diez años; la Nación hizo lo propio y aportó recursos de audiencias públicas por 3,1 millones de dólares y el apoyo técnico al Programa.

Recursos administrados a través de una bolsa común por medio de una de una Fiducia contratada por el departamento del Cesar, a excepción de los recursos del SGP.

El objetivo del programa era mejorar las condiciones de cobertura, calidad y eficiencia en la prestación de los servicios de agua potable, saneamiento básico y manejo de residuos sólidos en los municipios del Cesar.

De los 25 municipios, 20 ingresaron al Plan, de los cuales 17 se asociaron a la empresa regional Aguas del Cesar, conformada en noviembre de 2006.

El programa sería a diez años y está basado en los componentes de: Inversiones Infraestructura, Modernización Empresarial, Protección Ambiental de fuentes de Agua y Gerencia e Interventoría.

La primera fase era a tres años y comprendía la ejecución de las inversiones mayores en infraestructura, teniendo como meta la obtención de coberturas en cabeceras municipales superiores al 95% en acueducto, alcantarillado y aseo al tercer año.

La segunda fase según el documento que reposa en el Ministerio, es a siete años y las inversiones están asociadas a la expansión de los sistemas y a la consolidación de los procesos de transformación y fortalecimiento empresarial.

Pero hoy las cosas no han cambiado y siguen existiendo municipios como Bosconia, en donde la comunidad paga doble por el servicio, porque tienen que comprar a diario agua en pimpina que llevan desde Valledupar, y a fin de mes pagar la factura que emite la empresa pública municipal por el líquido que les llega dos o tres veces a la semana, pero no es potable.

En Chimichagua hicieron una importante planta de tratamiento, pero el agua no llega las 24 horas como dice la norma, sino cuatro horas al día.

En Pueblo Bello el servicio es muy regular y lo tienen cuatro veces a la semana.

En Pelaya el alcalde ni siquiera sabe si hace parte o no del Plan, lo cierto es que el agua a veces la tienen todos los días, aunque a veces hay racionamientos.

A Curumaní le están haciendo obras. En Codazzi están optimizando 30 mil metros de redes y esperan mejorar el servicio en un 80% y así en muchos otros. Aguas del Cesar asegura que han optimizado mucho.

Engaño

El programa del agua en el Cesar, cuya solución se quedó en un Plan ha tenido múltiples contratiempos, empezando por los malos diseños, por eso el ex diputado del Cesar y hoy secretario de Planeación de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez Machado, aseguró que este no ha mostrado resultados concretos y precisos.

En el caso de La Jagua, el municipio se distanció un poco del proyecto y hace tres meses retomó el tema, pero para solucionar el problema de aseo.

Según Machado Jiménez quien era diputado para la época en que el Cesar ingresó al programa de aguas, “el gobierno nacional vendió una idea irreal, nos engañó, porque realmente en la práctica no sucedió nada de lo que se aprobó en el pasado”.

Una dependencia

Rubén Darío Carrillo, quien fue asesor de despacho del ex gobernador Cristian Moreno Panezo, gobierno que tuvo que lidiar todo el proceso; Aguas del Cesar ha terminado siendo como una unidad de la Secretaría de Infraestructura del Departamento, “por allí se contrata todo lo que tiene que ver con agua potable y saneamiento básico y no se le está poniendo atención ni se le está dando garantía al aspecto de funcionamiento, de operación de esos servicios”.

Para el ex asesor lo que hace la empresa es construir y presentarle diseños al Ministerio deVivienda para que los apruebe, después de hechas las obras las entrega al municipio para que las opere, “cuando Aguas del Cesar nace precisamente es en el marco del Plan Departamental que buscaba la departamentalización, la regionalización de la prestación de los servicios en aras de prestar unos servicios más baratos, bajo el principio de economía de escala, un solo gestor para todo el departamento, minimizando costos y no como venía sucediendo que cada uno de los municipios hacia su propio proceso de operación, municipios que están muy cerca y que pueden funcionar de manera conjunta, es decir que se perdió el norte, porque solamente está sacando una contratación con unos recursos de regalías”.

Ledys Nieves Miranda, gerente de Aguas del Cesar, la empresa no ha empezado a ejercer esa operación, “desde que la empresa existe lo que hemos hecho en materia de acueducto y alcantarillado es ser gestora del Plan Departamental de Agua y como gestora del plan lo que nos ha correspondido es ejecutar infraestructura en diferentes municipios, infraestructura que obviamente tiene la capacidad, la calidad de poder mejorar e impactar los indicadores de cobertura, de calidad y de continuidad del servicio, pero la infraestructura por sí sola no logra esos objetivos, porque eso tiene que ir acompañado por una buena operación, por eso el común de la gente cree que la empresa no ha servido para nada, pero tenemos una infraestructura de muy buena calidad, de muy buen alcance, pero sino la operamos de manera correcta no logramos los objetivos”.

 Las fallas

  •  A los Concejos Municipales les encomendaron la misión de aprobar la inclusión del Municipio en el Plan.
  •  En los municipios funcionaban empresas de servicios públicos con pasivos pensionales y eléctricos que no fueron resueltos.
  • No se resolvió el tema de servidumbre

 CIFRAS PARA INFOGRAFIA

 Empréstito: 42,5 millones de dólares, de los cuales la CAF giró 22 millones 125 mil dólares y canceló el crédito por desinterés del ex gobernador Cristian Moreno Panezo.

  •  Pagos del crédito: 8.604 millones de dólares
  •  Debe del crédito: 13 millones 521 mil dólares.
  •  Socios: 19, de los cuales el Departamento posee el 50% de las acciones y el otro 50% los municipios: Codazzi, Astrea, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, El Paso,Gamarra, González, La Gloria, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, San Alberto y Tamalameque.
  • Inversiones: Más de 100 mil millones de pesos.

 Aguas del Cesar también afronta problemas por demandas laborales de personas que fueron desvinculadas de la empresa años atrás.

 

 

Económicas
17 abril, 2013

En el Cesar el agua se quedó en un plan

Hace ocho años el Cesar entró a un ambicioso proyecto que sería la solución a la falta de agua y los problemas de saneamiento básico, así reposa en el Ministerio de Vivienda, concretamente en el ‘Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios Públicos de Agua para el Cesar, 2010’.


Por Sandra Santiago Barbosa.

[email protected]

Hace ocho años el Cesar entró a un ambicioso proyecto que sería la solución a la falta de agua y los problemas de saneamiento básico, así reposa en el Ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, concretamente en el ‘Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios Públicos de Agua para el Cesar, 2010’.

 Este fijó inversiones a tres y siete años, pero han pasado ocho y aún el agua no llega las 24 horas del día a los municipios del departamento, mucho menos se ven las soluciones a los problemas de saneamiento básico.

Hoy hay cientos de problemas, en especial con Aguas de Manizales, empresa con la que el Departamento firmó un convenio para que realizara unos estudios y diseños, pero que según el diputado Eduardo Esquivel López, esa entidad se robó más de cinco mil millones de pesos, porque el trabajo que hizo lo rechazó el Ministerio de Vivienda.

Los estudios los hizo desde el escritorio y por eso, Aguas del Cesar, empresa creada en 2006 para darle vida al Plan, ha tenido que ejecutar el trabajo hecho por Aguas de Manizales que no resolvió el tema de servidumbre, por lo que al momento de hacer las obras, la comunidad no dejó meter la tubería, eso ha obligado a rediseñar, afectando tiempos e inversión.

Según el Plan que se encuentra en el Ministerio, en noviembre de 2005 fue expedido el documento CONPES 3393, que aprobó la garantía de la Nación al departamento del Cesar para la contratación de un crédito por 42.5 millones de dólares, el cual hizo la Gobernación con la Corporación Andina de Fomento, CAF.

Para la época de la aprobación del Plan, el Cesar tenía la mayoría de municipios con problemas de cobertura: 76.8% de acueducto; 59.2% de alcantarillado y 56% en aseo.

Así las cosas, decidieron poner en marcha los proyectos de fortalecimiento institucional y capitalización empresarial para las empresas de servicios públicos de los municipios del Cesar, para ello debían vincular operadores especializados públicos o privados, que garantizaran las inversiones y se tradujera en el mejoramiento sostenible de la calidad de vida de la población.

Para lograr su objetivo se requería la regionalización como mecanismo para aprovechar economías de escala en los procesos administrativos y operativos.

Fue así como hicieron el crédito con la CAF, soportado con recursos de regalías, mientras que los municipios se comprometieron a pignorar hasta el 50% del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP), hasta por diez años; la Nación hizo lo propio y aportó recursos de audiencias públicas por 3,1 millones de dólares y el apoyo técnico al Programa.

Recursos administrados a través de una bolsa común por medio de una de una Fiducia contratada por el departamento del Cesar, a excepción de los recursos del SGP.

El objetivo del programa era mejorar las condiciones de cobertura, calidad y eficiencia en la prestación de los servicios de agua potable, saneamiento básico y manejo de residuos sólidos en los municipios del Cesar.

De los 25 municipios, 20 ingresaron al Plan, de los cuales 17 se asociaron a la empresa regional Aguas del Cesar, conformada en noviembre de 2006.

El programa sería a diez años y está basado en los componentes de: Inversiones Infraestructura, Modernización Empresarial, Protección Ambiental de fuentes de Agua y Gerencia e Interventoría.

La primera fase era a tres años y comprendía la ejecución de las inversiones mayores en infraestructura, teniendo como meta la obtención de coberturas en cabeceras municipales superiores al 95% en acueducto, alcantarillado y aseo al tercer año.

La segunda fase según el documento que reposa en el Ministerio, es a siete años y las inversiones están asociadas a la expansión de los sistemas y a la consolidación de los procesos de transformación y fortalecimiento empresarial.

Pero hoy las cosas no han cambiado y siguen existiendo municipios como Bosconia, en donde la comunidad paga doble por el servicio, porque tienen que comprar a diario agua en pimpina que llevan desde Valledupar, y a fin de mes pagar la factura que emite la empresa pública municipal por el líquido que les llega dos o tres veces a la semana, pero no es potable.

En Chimichagua hicieron una importante planta de tratamiento, pero el agua no llega las 24 horas como dice la norma, sino cuatro horas al día.

En Pueblo Bello el servicio es muy regular y lo tienen cuatro veces a la semana.

En Pelaya el alcalde ni siquiera sabe si hace parte o no del Plan, lo cierto es que el agua a veces la tienen todos los días, aunque a veces hay racionamientos.

A Curumaní le están haciendo obras. En Codazzi están optimizando 30 mil metros de redes y esperan mejorar el servicio en un 80% y así en muchos otros. Aguas del Cesar asegura que han optimizado mucho.

Engaño

El programa del agua en el Cesar, cuya solución se quedó en un Plan ha tenido múltiples contratiempos, empezando por los malos diseños, por eso el ex diputado del Cesar y hoy secretario de Planeación de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez Machado, aseguró que este no ha mostrado resultados concretos y precisos.

En el caso de La Jagua, el municipio se distanció un poco del proyecto y hace tres meses retomó el tema, pero para solucionar el problema de aseo.

Según Machado Jiménez quien era diputado para la época en que el Cesar ingresó al programa de aguas, “el gobierno nacional vendió una idea irreal, nos engañó, porque realmente en la práctica no sucedió nada de lo que se aprobó en el pasado”.

Una dependencia

Rubén Darío Carrillo, quien fue asesor de despacho del ex gobernador Cristian Moreno Panezo, gobierno que tuvo que lidiar todo el proceso; Aguas del Cesar ha terminado siendo como una unidad de la Secretaría de Infraestructura del Departamento, “por allí se contrata todo lo que tiene que ver con agua potable y saneamiento básico y no se le está poniendo atención ni se le está dando garantía al aspecto de funcionamiento, de operación de esos servicios”.

Para el ex asesor lo que hace la empresa es construir y presentarle diseños al Ministerio deVivienda para que los apruebe, después de hechas las obras las entrega al municipio para que las opere, “cuando Aguas del Cesar nace precisamente es en el marco del Plan Departamental que buscaba la departamentalización, la regionalización de la prestación de los servicios en aras de prestar unos servicios más baratos, bajo el principio de economía de escala, un solo gestor para todo el departamento, minimizando costos y no como venía sucediendo que cada uno de los municipios hacia su propio proceso de operación, municipios que están muy cerca y que pueden funcionar de manera conjunta, es decir que se perdió el norte, porque solamente está sacando una contratación con unos recursos de regalías”.

Ledys Nieves Miranda, gerente de Aguas del Cesar, la empresa no ha empezado a ejercer esa operación, “desde que la empresa existe lo que hemos hecho en materia de acueducto y alcantarillado es ser gestora del Plan Departamental de Agua y como gestora del plan lo que nos ha correspondido es ejecutar infraestructura en diferentes municipios, infraestructura que obviamente tiene la capacidad, la calidad de poder mejorar e impactar los indicadores de cobertura, de calidad y de continuidad del servicio, pero la infraestructura por sí sola no logra esos objetivos, porque eso tiene que ir acompañado por una buena operación, por eso el común de la gente cree que la empresa no ha servido para nada, pero tenemos una infraestructura de muy buena calidad, de muy buen alcance, pero sino la operamos de manera correcta no logramos los objetivos”.

 Las fallas

  •  A los Concejos Municipales les encomendaron la misión de aprobar la inclusión del Municipio en el Plan.
  •  En los municipios funcionaban empresas de servicios públicos con pasivos pensionales y eléctricos que no fueron resueltos.
  • No se resolvió el tema de servidumbre

 CIFRAS PARA INFOGRAFIA

 Empréstito: 42,5 millones de dólares, de los cuales la CAF giró 22 millones 125 mil dólares y canceló el crédito por desinterés del ex gobernador Cristian Moreno Panezo.

  •  Pagos del crédito: 8.604 millones de dólares
  •  Debe del crédito: 13 millones 521 mil dólares.
  •  Socios: 19, de los cuales el Departamento posee el 50% de las acciones y el otro 50% los municipios: Codazzi, Astrea, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, El Paso,Gamarra, González, La Gloria, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, San Alberto y Tamalameque.
  • Inversiones: Más de 100 mil millones de pesos.

 Aguas del Cesar también afronta problemas por demandas laborales de personas que fueron desvinculadas de la empresa años atrás.