19 marzo, 2021

Polémica por explotación en río Animito de Curumaní

Los habitantes del municipio de Curumaní están preocupados debido a que presuntamente se extraen grandes cantidad de material de arrastre del río Animito de ese territorio.

Para tratar esta temática se prevé una reunión este sábado entre la empresa A&G, funcionarios de la alcaldía de Curumaní y la comunidad. 

FOTO/CORTESÍA.

Los habitantes del municipio de Curumaní denunciaron que el río Animito sufre deterioro ambiental debido a que una maquinaria pesada extrae material de arrastre de esta fuente hídrica de manera constante, ocasionando que el nivel del río baje y “corra peligro el agua” que surte a muchos pobladores de este territorio.

Lee también: ExxonMobil presentó propuesta para hacer fracking en el Valle Medio del Magdalena

De acuerdo con Juan Ortega, habitante de esta zona, en un video quedó reportado el momento en el que una volqueta y una retroexcavadora sacaban material de arrastre del río Animito, precisando que se puede apreciar como la intervención de la máquina afecta el ecosistema del río, “volviéndolo un barrial cuando en realidad es de agua clara”.

“La comunidad está muy preocupada por las intervenciones que se hacen en el río. La gente sabe que la empresa que hace esas operaciones al parecer tiene permiso, pero por tener papeles legales no significa que lo que estén haciendo no dañe el ecosistema del río Animito”, manifestó  Ortega.

El concejal del municipio de Curumaní, Leonardo Durán, comentó que presuntamente la maquinaria que estaba extrayendo material de arrastre de la cuenca hídrica es de la empresa A&G. Aseveró que en el municipio siempre ha existido la problemática de la explotación del río Animito, aunque dicha explotación cuenta con todos los permisos legales para realizarse.

Por la preocupación que tiene la comunidad al evidenciar la explotación del río,  Albenis Jr. Guevara, hijo de Albenis José Guevara, representante legal de la empresa A&G, se contactó conmigo para hacer una reunión el día sábado a las nueve de la mañana, en donde él le va a explicar la forma en la que se lleva la explotación y para que los habitantes expresen sus inquietudes”, manifestó el corporado.

No dejes de leer: En el Cesar hay 1.100 hectáreas afectadas por la deforestación

A pesar de esto Durán acotó que es un tema muy preocupante debido a que el municipio de Curumaní ha sufrido de escasez de agua durante muchos años y al existir videos que evidencian la forma en la que se está socavando el río, la comunidad  manifiesta su rechazo a pesar de que la empresa tengan papeles legales que la autoricen.

Agregó que a la reunión estás invitados la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, seccional Curumaní; el secretario de Planeación de Curumaní, Jonathan Cano; entre otros funcionarios de la administración municipal.

VOZ DE A&G

Albenis José Guevara, representante legal de la empresa A&G, aseveró que estará presente en la reunión del sábado que solicitó el Concejo Municipal de Curumaní. Además de esto señaló que el pasado miércoles se comunicaron con los querellantes a través de la emisora Curumaní y que los interesados pueden solicitar el audio del debate en donde se “evidencia una extorsión con ánimos de plata”.

En ningún momento  se ha tenido la intensión de causar un impacto negativo sobre el río Animito como se ha venido especulando en la red social Facebook. Bajo una resolución ambiental y contrato de concesión minero aprobado se están adelantando labores de extracción. Es preciso indicar que la empresa antes de dar inicio a las labores mineras, le notifica a Corpocesar seccional Curumaní, la administración municipal y Policía Nacional”, manifestó la empresa.

Te puede interesar: Cayó Baloto en el Cesar; fueron $17.000 millones

A&G agregó que está en la disposición de escuchar a la comunidad y aclarar las especulaciones sobre sus operaciones, teniendo en cuenta que la empresa se limita a extraer materiales sobre playa y a profundidades no mayores de 90 centímetros.

POR: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.