7 agosto, 2020

En Astrea tienen sed: completan 20 días sin agua

El municipio del centro del Cesar completa casi 20 días sin el suministro del vital líquido; la administración municipal dice que se debe al mantenimiento en los pozos de agua que abastecen al pueblo.

La deficiencia  del servicio de agua potable hace que en Astrea, un municipio de 18.434 habitantes, según el Dane, el 36,4 % de su población sobreviva con sus  Necesidad Básicas Insatisfechas. 

FOTO/CORTESÍA.

Cerca de 20 días sin el suministro de agua en sus hogares llevan los habitantes del municipio de Astrea, debido a las labores de mantenimiento que desarrollan en los pozos que abastecen al pueblo del vital líquido.  Desde la comunidad manifestaron su inconformidad porque la administración municipal no programó un plan de contingencia para que la crisis no se agudizara y los 19 barrios contaran con agua en sus viviendas.

Le también: ‘La forma del agua’ en el Cesar

Una residente del barrio Simón Bolívar de esta población aseguró que durante esta semana la única opción para abastecerse de agua  fue la lluvia que los sorprendió la madrugada de este jueves.

Al escuchar que las gotas de agua de lluvia caían sobre los techos de inmediato nos levantamos y logramos llenar las albercas y algunos tanques porque de resto no tendríamos agua. Hay personas que pueden comprar diariamente botellas con agua en las tiendas para cocinar y tomar, pero en la mayoría somos personas pobres con familias numerosas y comprar agua diariamente nos golpea el bolsillo, por eso las pocas veces que llueve aprovechamos para almacenar el agua que podamos”, relató esta ama de casa que prefirió no dar su nombre.

Astrea es uno de los municipios del Cesar que no cuenta con un sistema de acueducto y alcantarillado altamente calificado; según el Dane, solo el 74,2 % de las viviendas del municipio cuentan con cobertura de acueducto, sin embargo,  el agua que les llega por las tuberías no es potable, solo puede ser utilizada para los quehaceres del hogar, no para cocinar ni tomar.   

Dichos mantenimientos se están realizando en las motobombas ubicadas a 100 metros de profundidad en los pozos de yacimientos de agua subterránea llamados San Nicolás. De allí el agua es bombeada hasta tanques elevados y luego a través de tuberías del acueducto a cada casa.

Dannia Delgado Cardona, otra de las habitantes de este municipio, añadió que en los 89 años de creación de Astrea la problemática con el agua ha sido la misma, sin tener una solución concreta a través de los diferentes mandatarios.

No dejes de leer: Corregimientos del sur de Valledupar adolecen por falta de agua potable

Los pozos los construyeron hace años, pero aún en funcionamiento el suministro del agua no es permanente porque la colocan cada 8 o 15 días y solo dura 1 día  o unas horas y ese tiempo no alcanza para que todas las personas llenen los tanques y albercas; además esa agua no es potable, es salada y no la podemos consumir”, contó.

Agrega que los que cuentan con los recursos económicos compran tanques de agua en la capital del Cesar. “Si bien es cierto que están realizando los mantenimientos, debieron socializar con la comunidad y tener una alternativa.  Al pueblo han llegado camiones cisternas, pero solo fue al barrio Palmira porque es agua que la misma comunidad de ese sector compra en Valledupar y la traen hasta acá, pero no todos tienen esa posibilidad económica; lastimosamente Astrea no tiene un río para que la problemática sea  más llevadera”.

Es importante señalar que según el Boletín de vigilancia de la calidad del agua para consumo humano que entrega el Instituto Nacional de Salud, INS, el agua en Astrea es inviable sanitariamente con una calificación de riesgo del 100 %. ¿Qué mide este boletín? Este indicador califica el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el no cumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano. Este asume un valor en el rango de 0 (sin riesgo) a 100 (sanitariamente inviable).

Al igual que Astrea, según este informe del 2019, es inviable sanitariamente consumir el agua del municipio de Gonzáles, al sur del Cesar, y Manaure. Por su lado, hay riesgo alto de enfermarse en Bosconia y El Paso. En Codazzi el riesgo es medio.

Te puede interesar: “Tenemos recursos para resolver el tema del agua potable en Astrea”: alcalde

CUATRO AÑOS SIN MANTENIMIENTO

El jefe de la Oficina de Planeación Municipal, Víctor Rizo, explicó que los pozos de yacimiento de agua no solo abastecen al área urbana sino también a los corregimiento de Arjona y la Y, a los cuales no se les  había hecho mantenimiento en los últimos cuatro años, lo cual estaba trayendo como consecuencia un rendimiento bajo en la producción del agua, por lo tanto decidieron realizar las labores respectivas.

Primeramente necesitamos hacer un mantenimiento garantizado y que los filtros queden bien limpios y eso genere mayor producción del suministro del agua. Históricamente tenemos un problema de suministro bastante complejo y actualmente desarrollamos un proyecto que está presentado en el  departamento del Cesar y está coordinado con Aguas del Cesar para implementar el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Astrea”, señaló el funcionario.

Añadió que durante los trabajos en el pozo que suministra el agua a la cabecera municipal se encontraron con una falla en la bomba, por tanto esta sería reemplazada  y actualmente se encuentran en el proceso contractual para la compra.

Ante esto implementamos un plan de contingencia y contratamos un carro tanque y la Gobernación del Cesar, a través de la Oficina de Riesgo Departamental, nos envió un carrotanque y se empezó a implementar el plan de almacenamiento”, dijo Víctor Rizo.

También detalló que el agua de los pozos pasa por un proceso de cloración, pero que no significa que sea potable ya que para serlo tendría que ser sometida a un proceso físico-químico, lo cual también está contemplado en el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado con una planta de tratamiento.

En el Plan de Desarrollo se hicieron unos estudios avanzados de topografías y se identificaron dos posibles puntos de agua de mejor calidad y de los cuales ya se hizo un pozo con bastantes resultados favorables. Estamos esperando que se asignen los recursos para poner a funcionar ese sistema nuevo porque por Astrea solo pasa una quebrada que se llena de agua en época de invierno, pero no es lo suficiente para tener agua permanente en el municipio”. 

Por su parte, el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Campo, manifestó que no ha sido notificado por parte del alcalde, Juan Manuel Ortega, de la crisis de agua que enfrenta Astrea.

Lee también: Las impactantes imágenes de cómo llega el agua a la planta de Emdupar

El alcalde no me ha manifestado la situación, he tenido conversaciones permanentes con él, pero el tema del agua a mí no me lo ha manifestado (…) Astrea está dentro de los planes del gobierno departamental para dar solución al tema del agua de la mano con el Ministerio de Vivienda, ya que es uno de los municipios con un problema gravísimo con el tema de agua potable”, refirió el funcionario departamental.

La deficiencia  del servicio de agua potable hace que en Astrea, un municipio de 18.434 habitantes, según el Dane, el 36,4 % de su población sobreviva con sus  Necesidad Básicas Insatisfechas.

POR: MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN