Valledupar se consolidó en agosto de 2025 como una de las ciudades con mayor estabilidad de precios en Colombia. De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la capital del Cesar registró una variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 3,47 %, la segunda más baja entre las principales ciudades del país, solo superada por Santa Marta (2,11 %).
Esta cifra contrasta con el promedio nacional, que se ubicó en 5,10 %, y ratifica la tendencia de que las ciudades de la región Caribe presentan menores presiones inflacionarias frente al resto del país.
Divisiones de gasto
Al desagregar por divisiones de gasto, los mayores incrementos de precios en Valledupar se dieron en educación (8,7 %), transporte (6,3 %), y restaurantes y hoteles (6,6 %), rubros que continúan presionando el bolsillo de los hogares. En contraste, se registraron variaciones significativamente bajas en alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,1 %) y en salud (2,2 %), mientras que la división de información y comunicación (-0,7 %) mostró un descenso en los precios.
Otros sectores como alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,2 %), prendas de vestir y calzado (3,9 %) y recreación y cultura (2,7 %) presentaron variaciones moderadas, contribuyendo a mantener controlada la inflación local, aunque los expertos aseguran que este momento de la economía responde a la baja demanda y oferta de bienes y servicios.
Por Redacción EL PILÓN.











