26 diciembre, 2019

En 40 % se redujo la cifra de quemados por pólvora y consumo de alcohol en el Cesar

Para el 2019, el departamento disminuyó casi a la mitad los accidentes por uso de pirotecnia.

El Cesar entre los departamentos con menos reportes de victimas este 24 de diciembre.

FOTO/REFERENCIA.

Hasta ayer 25 de diciembre a las 2 de la tarde, según el reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, la cifra de quemados por pólvora en el Cesar, se redujo en un 40 % en comparación del mismo periodo entre 2018 y 2019.

De los seis reportados por lesiones a través de la manipulación y uso inadecuado de pólvora pirotécnica tres corresponden a menores de edad. El director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, en el Cesar, Rene Urón informó que dos de los afectados provienen de los municipios de Agustín Codazzi y La Jagua de Ibirico.

Lee también: Dos personas quemadas por pólvora en fiestas de Navidad en el Cesar

“El primero es un señor de 41 años de edad de Codazzi quien sufrió quemaduras con afectación en la mano, no registró fracturas y se encontraba en estado de embriaguez y el segundo un joven de 23 años con quemaduras en mano en La Jagua de Ibirico”, el funcionario señaló que los dos reportados en estos municipios fueron tratados por quemaduras de segundo grado producto del uso de ‘totes’; el cual representó el 26 % de daños en el país por artefactos a base de pólvora.

En el 2018, el Cesar arrojó para la víspera de noche buena un total de 15 lesionados, es decir, las estadísticas disminuyeron en un 40 % para este 2019, descendiendo un poco menos de la mitad de afectados por pólvora. Esta cifra forma parte de los 310 ciudadanos entre niños y adultos víctimas por uso de artefactos pirotécnicos en Colombia.

Urón agregó que en los 23 municipios restantes no se reportaron alertas por manejo de pirotecnia. “El caso de Agustín Codazzi fue dado de alta inmediatamente y el de La Jagua de Ibirico fue remitido a la clínica de Alta Complejidad de Valledupar”.

El informe publicado por el Instituto Nacional de Salud refleja que en el 2019, 114 menores de edad se vieron comprometidos de los cuales tres se encuentran en el Cesar y cuatro adultos lesionados de los 196 registrados en todo el país según el boletín número 28 emitido a las 2 de la tarde.

Lee también: Venezolanos podrán renovar su PEP en Colombia hasta junio de 2020

En el periodo 2019-2020 según el balance, el Cesar es uno de los departamentos que menos índice de lesionados por pólvora y consumo de alcohol registró para la noche del 24 de diciembre.

El coordinador del Crue manifestó que en comparación con el año 2018 donde el Cesar tuvo 11 mayores de 18 años y cuatro menores de edad lesionados. Este año el comportamiento de la sociedad permitió disminuir la cifra para esta navidad.

Por: Jorge López / El Pilón
Lopezgjorgeluis@gmail.com