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Económicas - 19 mayo, 2013

Empezó ejecución del Plan Vial del Cesar

A finales del año pasado el Departamento anunció la construcción de un Plan Vial, hoy este ya empezó a caminar.

La carretera hacia el municipio de Pueblo Bello, que presenta un precario estado, es una de las beneficiadas en el Plan Vial que ejecuta la Gobernación del Cesar.
La carretera hacia el municipio de Pueblo Bello, que presenta un precario estado, es una de las beneficiadas en el Plan Vial que ejecuta la Gobernación del Cesar.

Sandra Santiago B.
[email protected]

Sobre ruedas marcha la ejecución del Plan Vial que anunció a finales del año pasado el gobierno departamental, pues varias de las carreteras ya están en marcha y el propósito es lograr que el Cesar se vuelva competitivo al tener una buena infraestructura  vial.

La Gobernación formuló el Plan para cumplir con la obligación que tienen todos los departamentos de estructurarlo, además para conocer lo que tienen en materia vial y saber dónde invertir, dijo el secretario de Obras, Omar Maestre Vélez.

En ese sentido, el programa fue  proyectado al 2021, con un costo de 1,5 billones de pesos, de los cuales el 50% es aporte del Departamento y el resto de la Nación.

De este ambicioso proyecto, el gobierno de Luis Alberto Monsalvo pretende invertir 564 mil millones de pesos en las vías más importantes para la interconexión, de ahí que escogió carreteras como El Zanjón-Pueblo Bello, Atánquez-Guatapurí-Chemesquemena; Aguachica-Gamarra; Las Raíces-El Líbano-Badillo; La Vega-Saloa, entre otras. 

Maestre Vélez explicó que para elegir estas vías tuvieron en cuenta el estado, la transitabilidad, nivel de importancia para la economía, entre otros aspectos.

De todas las vías que entraron en este programa, algunas como La Vega-Saloa ya están en ejecución; lo mismo que la vía La Gloria-La Mata, en donde están haciendo un mantenimiento.

Entre tanto, está para inició la carretera El Rincón-Media Luna, cuya inversión es de 2.800 millones de pesos y ya fue adjudicada.

En Astrea-Arjona invierten alrededor de tres mil millones de pesos; mientras que para El Zanjón-Pueblo Bello y Atánquez-Guatapurí-Chemesquemena, el pasado jueves firmaron un convenio con el Instituto Nacional de Vías, Invías, por 53 mil millones de pesos para su construcción.

Este plan tiene como novedad que le incluyeron algunas vías terciarias, debido a su necesidad, dijo el Secretario de Obras.

Según el funcionario, el Cesar tiene una posición estratégica, por donde deben pasar todos los vehículos que van o vienen del interior del país con rumbo hacia la Costa Atlántica, de ahí la importancia de tener carreteables en buen estado para que además los productores puedan bajar sus cosechas.


Pertinencia 

Por su ubicación y con la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio, las vías son estructuras fundamentales para que fluya el desarrollo, en ese sentido y según el presidente de la Comisión Regional de Competitividad, Alberto Montoya, esta carta de navegación es una iniciativa ajustada al Plan Vial Nacional y a las propuestas de desarrollo productivo que tiene el departamento.

“El Gobernador socializó con los gremios, la Comisión y los mismos  municipios y concertó la priorización de ese plan, el cual veo con muchas expectativas para el desarrollo productivo del Cesar”, manifestó.

Entre tanto, el director en el Cesar del Instituto Nacional de Vías, Invías, Layonel Arenas dijo que este tipo de iniciativas son excelentes, en la medida que el Departamento se acoge a las especificaciones de esa entidad.

“Me parece muy bueno este tipo de planes, porque antes no se hacía esas intervenciones en la red vial, porque no se contaba con los recursos, pero ahora el Departamento se acoge y esto genera garantías por las especificaciones que Invías hace”, dijo el funcionario.

En Astrea en donde el gobierno departamental ejecuta la carretera que lleva a Arjona, el concejal Henry Barrios Rivera, asegura que la construcción va por buen camino, “ojalá se pensara en otras vías terciarias para el municipio y el arreglo  optimo de otras carreteras que necesitan los campesinos para sacar sus productos”.


 

Económicas
19 mayo, 2013

Empezó ejecución del Plan Vial del Cesar

A finales del año pasado el Departamento anunció la construcción de un Plan Vial, hoy este ya empezó a caminar.


La carretera hacia el municipio de Pueblo Bello, que presenta un precario estado, es una de las beneficiadas en el Plan Vial que ejecuta la Gobernación del Cesar.
La carretera hacia el municipio de Pueblo Bello, que presenta un precario estado, es una de las beneficiadas en el Plan Vial que ejecuta la Gobernación del Cesar.

Sandra Santiago B.
[email protected]

Sobre ruedas marcha la ejecución del Plan Vial que anunció a finales del año pasado el gobierno departamental, pues varias de las carreteras ya están en marcha y el propósito es lograr que el Cesar se vuelva competitivo al tener una buena infraestructura  vial.

La Gobernación formuló el Plan para cumplir con la obligación que tienen todos los departamentos de estructurarlo, además para conocer lo que tienen en materia vial y saber dónde invertir, dijo el secretario de Obras, Omar Maestre Vélez.

En ese sentido, el programa fue  proyectado al 2021, con un costo de 1,5 billones de pesos, de los cuales el 50% es aporte del Departamento y el resto de la Nación.

De este ambicioso proyecto, el gobierno de Luis Alberto Monsalvo pretende invertir 564 mil millones de pesos en las vías más importantes para la interconexión, de ahí que escogió carreteras como El Zanjón-Pueblo Bello, Atánquez-Guatapurí-Chemesquemena; Aguachica-Gamarra; Las Raíces-El Líbano-Badillo; La Vega-Saloa, entre otras. 

Maestre Vélez explicó que para elegir estas vías tuvieron en cuenta el estado, la transitabilidad, nivel de importancia para la economía, entre otros aspectos.

De todas las vías que entraron en este programa, algunas como La Vega-Saloa ya están en ejecución; lo mismo que la vía La Gloria-La Mata, en donde están haciendo un mantenimiento.

Entre tanto, está para inició la carretera El Rincón-Media Luna, cuya inversión es de 2.800 millones de pesos y ya fue adjudicada.

En Astrea-Arjona invierten alrededor de tres mil millones de pesos; mientras que para El Zanjón-Pueblo Bello y Atánquez-Guatapurí-Chemesquemena, el pasado jueves firmaron un convenio con el Instituto Nacional de Vías, Invías, por 53 mil millones de pesos para su construcción.

Este plan tiene como novedad que le incluyeron algunas vías terciarias, debido a su necesidad, dijo el Secretario de Obras.

Según el funcionario, el Cesar tiene una posición estratégica, por donde deben pasar todos los vehículos que van o vienen del interior del país con rumbo hacia la Costa Atlántica, de ahí la importancia de tener carreteables en buen estado para que además los productores puedan bajar sus cosechas.


Pertinencia 

Por su ubicación y con la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio, las vías son estructuras fundamentales para que fluya el desarrollo, en ese sentido y según el presidente de la Comisión Regional de Competitividad, Alberto Montoya, esta carta de navegación es una iniciativa ajustada al Plan Vial Nacional y a las propuestas de desarrollo productivo que tiene el departamento.

“El Gobernador socializó con los gremios, la Comisión y los mismos  municipios y concertó la priorización de ese plan, el cual veo con muchas expectativas para el desarrollo productivo del Cesar”, manifestó.

Entre tanto, el director en el Cesar del Instituto Nacional de Vías, Invías, Layonel Arenas dijo que este tipo de iniciativas son excelentes, en la medida que el Departamento se acoge a las especificaciones de esa entidad.

“Me parece muy bueno este tipo de planes, porque antes no se hacía esas intervenciones en la red vial, porque no se contaba con los recursos, pero ahora el Departamento se acoge y esto genera garantías por las especificaciones que Invías hace”, dijo el funcionario.

En Astrea en donde el gobierno departamental ejecuta la carretera que lleva a Arjona, el concejal Henry Barrios Rivera, asegura que la construcción va por buen camino, “ojalá se pensara en otras vías terciarias para el municipio y el arreglo  optimo de otras carreteras que necesitan los campesinos para sacar sus productos”.