9 agosto, 2019

Emergencia nacional por hongo en el banano de La Guajira

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó que el hongo detectado en algunas plantaciones en junio en el departamento de La Guajira corresponde al Fusarium R4T.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó que el hongo detectado en algunas plantaciones en junio en el departamento de La Guajira corresponde al Fusarium R4T.

Asimismo indicó que ante la presencia del hongo “expidieron la resolución de declaratoria de emergencia de carácter nacional para refrendar y ampliar las medidas de vigilancia fitosanitaria en todo el territorio nacional”.

Según la entidad, son 175 hectáreas las que tienen presencia de la enfermedad, de las cuales han sido erradicadas 168,5 hectáreas.

Con la declaratoria de emergencia nacional se amplían las medidas de vigilancia fitosanitaria en todo el territorio nacional, la importación de desinfectantes que serán utilizados por el sector productivo y se facilitarán las actuaciones administrativas del caso.

Para mitigar el riesgo de propagación del hongo, modificarán la Resolución 448 sobre registro de predios para exportaciones, para que los productores implementen de medida obligatoria las medidas necesarias de salud.

Por otro lado, notificarán a los organismos competentes sobre la situación y están reforzando las medidas de control en puertos, aeropuertos y puestos de frontera, al tiempo que recordó que la fruta no representa ningún riesgo para la salud humana.

El hongo Fusarium R4T se propaga, principalmente, por medio de semilla vegetativa o el suelo infectado; puede ser transportado por diferentes vías, como calzado, corrientes de agua, herramientas, equipos, vehículos o maquinaria.

RIESGO HUMANO

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dijo que el hongo no representa riesgo humano, teniendo en cuenta que se encuentra en la semilla y afecta directamente a las plantas, por lo tanto, no tienen ningún contacto con la fruta.

“Esta es una enfermedad que ataca al banano y al plátano produciendo el secamiento de las hojas”, aseguró el Ministro.