El Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar avanza en la rehabilitación y construcción de vías, pero está retrasado en la operación de buses.
Cuando tiene un avance significativo en la rehabilitación y construcción de vías, la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público para Valledupar no ha entrado a regir aunque se tenga lista ‘carta de navegación’ (estudio de la Universidad Nacional).
La Alcaldía de Valledupar no está aportando los recursos establecidos en el proyecto enmarcado dentro del Programa Nacional de Transporte Urbano evidenciado en el Documento Conpes 3167 de 2002 que responde a la necesidad de habilitar un sistema que estructure el ordenamiento de la ciudad y permita un mejor planeamiento de la misma.
En cuanto a trabajos, el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, ente gestor del Setp, lleva una ejecución del 27% en rehabilitación y un 60% en construcción de vías. Según expertos, existen atrasos pero puede considerarse que el proyecto avanza a buen ritmo teniendo en cuenta que la perspectiva de entrega está para el 2018.
A la fecha, la Nación ha girado 22.150 millones de pesos, el Departamento 17.922 y el Municipio solamente 4.287 millones de pesos, para un total de 44.360 millones de pesos entregados al Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, Siva.
El exalcalde Luis Fabián Fernández Maestre quien abanderó el proyecto con el exgobernador Cristian Moreno Panezo ante los ministerios de Hacienda y de Transporte, explicó que la Nación podría retirarse del proyecto al no sentir la compañía del municipio con las inversiones pactadas.
“Cuando se firmó el convenio que va hasta el 2018 el Municipio debía colocar 32.000 millones de pesos, el Departamento 39.000 y la Nación 175.000 millones de pesos, si el Municipio no cumple con la programación de la inversión lógicamente la Nación frenará sus aportes”, sostuvo el exmandatario.
Fernández Maestre insiste en que hoy la Alcaldía de Valledupar está incumpliendo el convenio, siendo el principal inconveniente “la insolvencia económica” que podría reestructurarse aplicando el impuesto de valorización.
“En caso de que el Municipio no pueda soportar económicamente el convenio, la Nación puede darlo por terminado por incumplimiento de los aportes. Este es un consejo para el alcalde Augusto Ramírez Uhía para que implemente el cobro por impuesto de valorización”, señaló Luis Fabián Fernández.
Según el exmandatario, las otras fuentes de ingreso para las arcas del Municipio como la sobre tasa a la gasolina, impuesto de industria y comercio, impuesto sobre el predial, no alcanzarían para resolver los compromisos con el Setp.
El gerente del Siva, Luis Gabriel Rivera Arias dijo que no se debe confundir la circulación de la flota de buses de la unión temporal Transvalle con el Sistema Estratégico de Transporte.
“El Siva no ha entregado a ninguna empresa su operación”, precisó el funcionario, que además invitó a la Secretaría de Tránsito a poner en marcha la estructuración técnico, legal y financiera hecha por la Universidad Nacional.
“El corazón del sistema es esa estructuración para que la gente sienta verdaderamente un cambio. Realmente lo que hoy se está viviendo es una operación sin control del transporte público colectivo de pasajeros y la solución para esa prestación es que entre en operación el Sistema Estratégico de Transporte”, puntualizó.
Otras ciudades en las que fueron aprobados sistemas estratégicos de transporte público son: Neiva, Popayán, Armenia, Santa Marta, Sincelejo, Montería y Pasto.
A falta de recursos, la Administración Municipal está en deuda con implementar el Sistema Estratégico de Transporte en la ciudad a pesar que un sector no apoye la iniciativa por la falta de un ente gestor organizado, con nuevos vehículos y rutas adaptadas a los ítem nacionales.
Así lo expuso el exconcejal Hernán Felipe Araújo, quien recordó que hasta el momento no hay claridad en el cumplimiento de los plazos pactados para la puesta en marcha de la operación del Setp.
“Preocupa que en el gobierno anterior no se pusieron de acuerdo el alcalde y el gobernador para nombrar gerente, se nombró en provisión a Luis Gabriel Rivera y a la fecha no hay; se han metido unos vehículos de segunda en Valledupar, entonces falta el engranaje del sistema de cómo va a operar”, destacó Araújo.
Advirtió que desde el Concejo Municipal tenía dudas sobre la viabilidad del sistema por los costos asociados al pasaje de los usuarios y el gobierno local no podría entrar a subsidiar la empresa.
El documento Conpes indica que el esquema institucional que opera en el transporte urbano de Valledupar no es el más adecuado, ya que la responsabilidad de la operación se diluye entre las empresas afiliadas, los conductores y los propietarios.
“Necesitamos el sistema estratégico de transporte porque para el tránsito es el esencial y para la ciudad es por excelencia el ejecutor natural de las obras grandes para organizar su diseño geométrico de las vías”, declaró el secretario de Tránsito Municipal, Darío Zalabata.
Zalabata se refirió a que están a la espera del nombramiento del nuevo gerente para que la institucionalidad funcione y se agilicen las obras.
“Nosotros como miembros de las directivas tenemos que propender para que se coloquen los recursos. El Siva es un instrumento para la planeación y hay que dinamizarlo, no puede quedar ahí”, recalcó.
Luis Gabriel Rivera, gerente encargado del Siva, destacó que hace unos días firmaron contrato con Consorcio 44, integrado por Pavimentar de Antioquia y Azul Soluciones de Valledupar, para hacer la conexión entre la calle 44 con la carrera cuarta. Hoy iniciarían las obras según el cronograma del Siva y el valor de las obras están por 13.200 millones de pesos más 680 millones de pesos para interventoría que está en manos de Consorcio Interventoría Calle 44 creado entre una empresa de Bogotá y una brasilera.
Otro es la vía que conduce a la urbanización Lorenzo Morales, pero en la actualidad no hay fondos para solventar 17.000 millones para redes húmedas.
El Sistema Integrado de Transporte tiene planeado rehabilitar tramos como: avenida Fundación entre glorieta Obelisco y carrera 12; avenida La Popa entre glorieta del Batallón la Popa y la carrera 42 entrada al barrio Don Alberto; así también avenida La Popa entre glorieta Batallón y la diagonal 16. En total son 8.32 kilómetros con una inversión de unos 8.791 millones de pesos.
Sin embargo, el estado de la red presenta algunas dificultades dado que cerca del 24% de las vías presentan condiciones inadecuadas para la circulación de los buses, ya que el 10% se encuentra en afirmado y cerca del 14% en regular o mal estado.
En la actualidad avanzan las obras sobre la avenida Simón Bolíver, donde persiste la inconformidad en los comerciantes del sector que denuncian demoras en la terminación de la vía.
El proyecto de ajuste, actualización y diseño en detalle de la estructuración técnica, legal y financiera del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, Setp, y Plan Maestro de Movilidad, fue realizado a través de un convenio de la Universidad Nacional con el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, Siva.
Este proyecto generó el diseño del sistema de rutas y todos sus componentes (flota, paraderos, patios) técnico, legal y financiero.
Luego de la información primaria recopilada por el Programa de Investigación en Tránsito y Transporte, de la Universidad Nacional, en el segundo semestre de 2013 se encontró que el sistema de transporte público actual de Valledupar es deficiente, con una vida útil de su flota agotada, de la que gran porcentaje debería estar chatarrizada.
El estudio concluyó que existe un alto número de mototaxismo generado por el mismo desarrollo de la ciudad, que refleja un significativo nivel de desempleo.
Yuly Alexandra Cubillos, ingeniera civil de la Nacional, especialista en tránsito y transporte y coordinadora del proyecto, explicó que para la implementación del Setp el Programa de Investigación en Tránsito y Transporte planteó cinco escenarios técnicos y financieros que miran hacia la captación de la demanda, con el propósito de lograr que el gobierno o el sector privado se interesen en invertir en un sistema de transporte para los 35.000 pasajeros que se mueven al día en esta ciudad.
“Realmente lo que hoy se está viviendo es una operación sin control del transporte público colectivo de pasajeros y la solución para esa prestación es que entre en operación el Sistema Estratégico de Transporte”: Luis Gabriel Rivera.
Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]
El Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar avanza en la rehabilitación y construcción de vías, pero está retrasado en la operación de buses.
Cuando tiene un avance significativo en la rehabilitación y construcción de vías, la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público para Valledupar no ha entrado a regir aunque se tenga lista ‘carta de navegación’ (estudio de la Universidad Nacional).
La Alcaldía de Valledupar no está aportando los recursos establecidos en el proyecto enmarcado dentro del Programa Nacional de Transporte Urbano evidenciado en el Documento Conpes 3167 de 2002 que responde a la necesidad de habilitar un sistema que estructure el ordenamiento de la ciudad y permita un mejor planeamiento de la misma.
En cuanto a trabajos, el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, ente gestor del Setp, lleva una ejecución del 27% en rehabilitación y un 60% en construcción de vías. Según expertos, existen atrasos pero puede considerarse que el proyecto avanza a buen ritmo teniendo en cuenta que la perspectiva de entrega está para el 2018.
A la fecha, la Nación ha girado 22.150 millones de pesos, el Departamento 17.922 y el Municipio solamente 4.287 millones de pesos, para un total de 44.360 millones de pesos entregados al Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, Siva.
El exalcalde Luis Fabián Fernández Maestre quien abanderó el proyecto con el exgobernador Cristian Moreno Panezo ante los ministerios de Hacienda y de Transporte, explicó que la Nación podría retirarse del proyecto al no sentir la compañía del municipio con las inversiones pactadas.
“Cuando se firmó el convenio que va hasta el 2018 el Municipio debía colocar 32.000 millones de pesos, el Departamento 39.000 y la Nación 175.000 millones de pesos, si el Municipio no cumple con la programación de la inversión lógicamente la Nación frenará sus aportes”, sostuvo el exmandatario.
Fernández Maestre insiste en que hoy la Alcaldía de Valledupar está incumpliendo el convenio, siendo el principal inconveniente “la insolvencia económica” que podría reestructurarse aplicando el impuesto de valorización.
“En caso de que el Municipio no pueda soportar económicamente el convenio, la Nación puede darlo por terminado por incumplimiento de los aportes. Este es un consejo para el alcalde Augusto Ramírez Uhía para que implemente el cobro por impuesto de valorización”, señaló Luis Fabián Fernández.
Según el exmandatario, las otras fuentes de ingreso para las arcas del Municipio como la sobre tasa a la gasolina, impuesto de industria y comercio, impuesto sobre el predial, no alcanzarían para resolver los compromisos con el Setp.
El gerente del Siva, Luis Gabriel Rivera Arias dijo que no se debe confundir la circulación de la flota de buses de la unión temporal Transvalle con el Sistema Estratégico de Transporte.
“El Siva no ha entregado a ninguna empresa su operación”, precisó el funcionario, que además invitó a la Secretaría de Tránsito a poner en marcha la estructuración técnico, legal y financiera hecha por la Universidad Nacional.
“El corazón del sistema es esa estructuración para que la gente sienta verdaderamente un cambio. Realmente lo que hoy se está viviendo es una operación sin control del transporte público colectivo de pasajeros y la solución para esa prestación es que entre en operación el Sistema Estratégico de Transporte”, puntualizó.
Otras ciudades en las que fueron aprobados sistemas estratégicos de transporte público son: Neiva, Popayán, Armenia, Santa Marta, Sincelejo, Montería y Pasto.
A falta de recursos, la Administración Municipal está en deuda con implementar el Sistema Estratégico de Transporte en la ciudad a pesar que un sector no apoye la iniciativa por la falta de un ente gestor organizado, con nuevos vehículos y rutas adaptadas a los ítem nacionales.
Así lo expuso el exconcejal Hernán Felipe Araújo, quien recordó que hasta el momento no hay claridad en el cumplimiento de los plazos pactados para la puesta en marcha de la operación del Setp.
“Preocupa que en el gobierno anterior no se pusieron de acuerdo el alcalde y el gobernador para nombrar gerente, se nombró en provisión a Luis Gabriel Rivera y a la fecha no hay; se han metido unos vehículos de segunda en Valledupar, entonces falta el engranaje del sistema de cómo va a operar”, destacó Araújo.
Advirtió que desde el Concejo Municipal tenía dudas sobre la viabilidad del sistema por los costos asociados al pasaje de los usuarios y el gobierno local no podría entrar a subsidiar la empresa.
El documento Conpes indica que el esquema institucional que opera en el transporte urbano de Valledupar no es el más adecuado, ya que la responsabilidad de la operación se diluye entre las empresas afiliadas, los conductores y los propietarios.
“Necesitamos el sistema estratégico de transporte porque para el tránsito es el esencial y para la ciudad es por excelencia el ejecutor natural de las obras grandes para organizar su diseño geométrico de las vías”, declaró el secretario de Tránsito Municipal, Darío Zalabata.
Zalabata se refirió a que están a la espera del nombramiento del nuevo gerente para que la institucionalidad funcione y se agilicen las obras.
“Nosotros como miembros de las directivas tenemos que propender para que se coloquen los recursos. El Siva es un instrumento para la planeación y hay que dinamizarlo, no puede quedar ahí”, recalcó.
Luis Gabriel Rivera, gerente encargado del Siva, destacó que hace unos días firmaron contrato con Consorcio 44, integrado por Pavimentar de Antioquia y Azul Soluciones de Valledupar, para hacer la conexión entre la calle 44 con la carrera cuarta. Hoy iniciarían las obras según el cronograma del Siva y el valor de las obras están por 13.200 millones de pesos más 680 millones de pesos para interventoría que está en manos de Consorcio Interventoría Calle 44 creado entre una empresa de Bogotá y una brasilera.
Otro es la vía que conduce a la urbanización Lorenzo Morales, pero en la actualidad no hay fondos para solventar 17.000 millones para redes húmedas.
El Sistema Integrado de Transporte tiene planeado rehabilitar tramos como: avenida Fundación entre glorieta Obelisco y carrera 12; avenida La Popa entre glorieta del Batallón la Popa y la carrera 42 entrada al barrio Don Alberto; así también avenida La Popa entre glorieta Batallón y la diagonal 16. En total son 8.32 kilómetros con una inversión de unos 8.791 millones de pesos.
Sin embargo, el estado de la red presenta algunas dificultades dado que cerca del 24% de las vías presentan condiciones inadecuadas para la circulación de los buses, ya que el 10% se encuentra en afirmado y cerca del 14% en regular o mal estado.
En la actualidad avanzan las obras sobre la avenida Simón Bolíver, donde persiste la inconformidad en los comerciantes del sector que denuncian demoras en la terminación de la vía.
El proyecto de ajuste, actualización y diseño en detalle de la estructuración técnica, legal y financiera del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, Setp, y Plan Maestro de Movilidad, fue realizado a través de un convenio de la Universidad Nacional con el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, Siva.
Este proyecto generó el diseño del sistema de rutas y todos sus componentes (flota, paraderos, patios) técnico, legal y financiero.
Luego de la información primaria recopilada por el Programa de Investigación en Tránsito y Transporte, de la Universidad Nacional, en el segundo semestre de 2013 se encontró que el sistema de transporte público actual de Valledupar es deficiente, con una vida útil de su flota agotada, de la que gran porcentaje debería estar chatarrizada.
El estudio concluyó que existe un alto número de mototaxismo generado por el mismo desarrollo de la ciudad, que refleja un significativo nivel de desempleo.
Yuly Alexandra Cubillos, ingeniera civil de la Nacional, especialista en tránsito y transporte y coordinadora del proyecto, explicó que para la implementación del Setp el Programa de Investigación en Tránsito y Transporte planteó cinco escenarios técnicos y financieros que miran hacia la captación de la demanda, con el propósito de lograr que el gobierno o el sector privado se interesen en invertir en un sistema de transporte para los 35.000 pasajeros que se mueven al día en esta ciudad.
“Realmente lo que hoy se está viviendo es una operación sin control del transporte público colectivo de pasajeros y la solución para esa prestación es que entre en operación el Sistema Estratégico de Transporte”: Luis Gabriel Rivera.
Por Carlos Mario Jiménez
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