Con respecto al colapso que sufrió la prestación del servicio del Sisben en Valledupar EL PILÓN entrevistó al jefe de la cartera de Planeación municipal Aníbal Quiroz Monsalvo,
Con respecto al colapso que sufrió la prestación del servicio del Sisbén en Valledupar, el PILÓN entrevistó al jefe de la cartera de Planeación municipal, Aníbal Quiroz Monsalvo, para conocer el estado del sistema de identificación de beneficiarios de programas sociales, y las herramientas que se implementarán para mejorar el servicio.
E. P. ¿Cuáles son las condiciones en las que presta servicio el Sisbén en Valledupar?
A.Q.M. Encontramos unas instalaciones del Sisbén bastante deterioradas e inconclusas decidimos este año primero aclarar unas dudas que existían referente al programa sobre las afiliaciones lo que originó las investigaciones sobre las posibles irregularidades que se estaba cometiendo, De igual forma se está haciendo un trabajo de reingeniería el cual inició con el proceso de vinculación de siete profesionales más para la atención de usuarios.
E. P. ¿A qué se debe que la prestación del servicio haya colapsado?
A.Q.M. La base del Sisbén es para referenciar el nivel de pobreza de una municipio cuando la nación envía un mensaje de ampliación de un programa llamase de vivienda o u otra clase, el Sisbén es la puerta de entrada a todos los programas nacionales, departamentales y locales, esto hace que la ciudadanía se vuelque a pedir que le revisen las encuestas, que le revisen datos, que les amplíen el núcleo familiar, y por supuesto que le hagan una revisión del puntaje y esto hace que colapse el programa, pero este no es el único problema el 40% de las personas que hacen largas filas es por no estar de acuerdo con el puntaje asignado.
E. P. ¿Cómo mejorar el servicio que presta esta entidad?
A.Q.M. Lo primero es la descentralización del Sisbén para lo cual se habilitarán dos puntos uno estará ubicados en la casa de la justicia del barrio la Nevada y el otro en la casa de justicia del Primero de Mayo, la idea es que no se con centre toda la población en un solo punto para poder brindar una atención más eficiente. Por otra parte se hizo f un llamado a las clínicas y otras entidades del municipio que necesiten saber si la persona cuanta con puntaje del Sisbén uno o dos, que lo hagan en línea a través de la página de la entidad que ya ese servicio está habilitado, esto disminuirá afluencia de público en la entidad.
E. P. ¿El presupuesto que destinan para la prestación del servicio de esta entidad es suficiente?
A.Q.M. Para el 2013 El alcalde aprobó 200 millones de pesos, está contratada la dotación de equipos y se dejó presupuestado para la humanización del servicio es decir que haya digiturno que las instalaciones están adecuadas y seguras y que haya un personal idóneo para la atención de las personas, de igual forma incluye la contratación de 28 personas entre las que se encuentran profesionales validadores que hagan control a las encuestas que se realicen al igual que a las encuestas realizadas, debido a que esto no se venía haciendo.
E. P. ¿Cuántas personas han sido afiliadas a esta base de datos?
A.Q.M. El dato total son 97 mil personas en total de las cuales 197 mil son de puntajes uno y dos, estas afiliaciones corresponden la vigencia del año 2012 y se han realizada en Valledupar y los corregimientos gracias a las campañas integrales que se venían realizando de la mano con otras entidades, estas se seguirán adelantado de una manera planificada con un cronograma que le permita a las personas están enteradas donde y cuando se realizarán las afiliaciones.
E. P. ¿Cómo avanzan las investigaciones sobre los fraudes en el Sisbén?
A.Q.M. Eso hace parte de la reserva del sumario de la Fiscalía, en cuanto a la investigación se conoció que han llamado a indagatorias a funcionarios del Sisbén, yo mismo tengo que ampliar la denuncia que hice en compañía del señor Alcalde Fredys Socarrás Reales, tenemos fe que la justicia encontrara quienes eran los responsables del cambio de puntajes del Sisbén que favorecían a personas de estratos altos de la sociedad y que desfavorecían a los más pobres.
Con respecto al colapso que sufrió la prestación del servicio del Sisben en Valledupar EL PILÓN entrevistó al jefe de la cartera de Planeación municipal Aníbal Quiroz Monsalvo,
Con respecto al colapso que sufrió la prestación del servicio del Sisbén en Valledupar, el PILÓN entrevistó al jefe de la cartera de Planeación municipal, Aníbal Quiroz Monsalvo, para conocer el estado del sistema de identificación de beneficiarios de programas sociales, y las herramientas que se implementarán para mejorar el servicio.
E. P. ¿Cuáles son las condiciones en las que presta servicio el Sisbén en Valledupar?
A.Q.M. Encontramos unas instalaciones del Sisbén bastante deterioradas e inconclusas decidimos este año primero aclarar unas dudas que existían referente al programa sobre las afiliaciones lo que originó las investigaciones sobre las posibles irregularidades que se estaba cometiendo, De igual forma se está haciendo un trabajo de reingeniería el cual inició con el proceso de vinculación de siete profesionales más para la atención de usuarios.
E. P. ¿A qué se debe que la prestación del servicio haya colapsado?
A.Q.M. La base del Sisbén es para referenciar el nivel de pobreza de una municipio cuando la nación envía un mensaje de ampliación de un programa llamase de vivienda o u otra clase, el Sisbén es la puerta de entrada a todos los programas nacionales, departamentales y locales, esto hace que la ciudadanía se vuelque a pedir que le revisen las encuestas, que le revisen datos, que les amplíen el núcleo familiar, y por supuesto que le hagan una revisión del puntaje y esto hace que colapse el programa, pero este no es el único problema el 40% de las personas que hacen largas filas es por no estar de acuerdo con el puntaje asignado.
E. P. ¿Cómo mejorar el servicio que presta esta entidad?
A.Q.M. Lo primero es la descentralización del Sisbén para lo cual se habilitarán dos puntos uno estará ubicados en la casa de la justicia del barrio la Nevada y el otro en la casa de justicia del Primero de Mayo, la idea es que no se con centre toda la población en un solo punto para poder brindar una atención más eficiente. Por otra parte se hizo f un llamado a las clínicas y otras entidades del municipio que necesiten saber si la persona cuanta con puntaje del Sisbén uno o dos, que lo hagan en línea a través de la página de la entidad que ya ese servicio está habilitado, esto disminuirá afluencia de público en la entidad.
E. P. ¿El presupuesto que destinan para la prestación del servicio de esta entidad es suficiente?
A.Q.M. Para el 2013 El alcalde aprobó 200 millones de pesos, está contratada la dotación de equipos y se dejó presupuestado para la humanización del servicio es decir que haya digiturno que las instalaciones están adecuadas y seguras y que haya un personal idóneo para la atención de las personas, de igual forma incluye la contratación de 28 personas entre las que se encuentran profesionales validadores que hagan control a las encuestas que se realicen al igual que a las encuestas realizadas, debido a que esto no se venía haciendo.
E. P. ¿Cuántas personas han sido afiliadas a esta base de datos?
A.Q.M. El dato total son 97 mil personas en total de las cuales 197 mil son de puntajes uno y dos, estas afiliaciones corresponden la vigencia del año 2012 y se han realizada en Valledupar y los corregimientos gracias a las campañas integrales que se venían realizando de la mano con otras entidades, estas se seguirán adelantado de una manera planificada con un cronograma que le permita a las personas están enteradas donde y cuando se realizarán las afiliaciones.
E. P. ¿Cómo avanzan las investigaciones sobre los fraudes en el Sisbén?
A.Q.M. Eso hace parte de la reserva del sumario de la Fiscalía, en cuanto a la investigación se conoció que han llamado a indagatorias a funcionarios del Sisbén, yo mismo tengo que ampliar la denuncia que hice en compañía del señor Alcalde Fredys Socarrás Reales, tenemos fe que la justicia encontrara quienes eran los responsables del cambio de puntajes del Sisbén que favorecían a personas de estratos altos de la sociedad y que desfavorecían a los más pobres.