12 abril, 2021

El segundo foro Cesar- Guajira: la minería

Hoy realizamos la segunda versión del foro de integración Cesar- Guajira, con la presencia de los gobernadores de los dos departamentos, Luis Alberto Monsalvo y Nemesio Roys, que abordarán los temas de sus cargos relacionados con la actual coyuntura minera, las perspectivas y visión del futuro, y quienes, además, conversarán sobre los aspectos y proyectos de interés común.

Hoy realizamos la segunda versión del foro de integración Cesar- Guajira, con la presencia de los gobernadores de los dos departamentos, Luis Alberto Monsalvo y Nemesio Roys, que abordarán los temas de sus cargos relacionados con la actual coyuntura minera, las perspectivas y visión del futuro, y quienes, además,  conversarán sobre los aspectos y proyectos de interés común.

 Por su lado,  el presidente ejecutivo  de Fenalcarbón, Carlos Cante,  hablará sobre la producción del carbón, el mercado internacional, lo que vendría y la transición energética; también intervendrán  los representantes de Cerrejón y Drummond, Juan Pablo Lozano y Pablo Urrutia,  las principales   y hoy únicas productoras de la región.  Y expondrá Astrid Navarro, coordinadora del Comité de seguimiento de regalías, compartiendo su experiencia como modelo de la sociedad civil y la academia.  Las conclusiones las elaborará la universidad, la  Fundación Universitaria del Área Andina, a través del decano nacional de  Ingeniería y ciencias básicas, Cristian Díaz.

Los antecedentes de este evento lo constituyen el primer encuentro en 2019,  realizado por esta casa editorial,  de ciudadanos de los departamentos, incluyendo algunos guajiros residenciados o vinculados a Valledupar: ‘Guajira-Cesar, una Nación. La Guajira una mina de oportunidades’. Empresarios, académicos, empresas, entre ellas las mineras, líderes de los dos departamentos y espontáneos ciudadanos se hicieron presentes. De la parte institucional solo se invitó y participó el programa de migración, porque se había llegado a un pico de ingresos de ciudadanos venezolanos a los dos territorios y se estaba en un plan de emergencia.   

Se identificaron temas de trabajo como cultura y turismo; medio ambiente, Sierra Nevada y Perijá; minería y nuevas energías; agro; infraestructura vial, férrea y portuaria; fronteras y migración;  universidad, principalmente, y se crearon unos primeros comités, pero cuando íbamos a hacer el segundo evento, en Riohacha, con la buena voluntad del sistema de Cardenal, dada la inestabilidad política del gobierno departamental de esa circunscripción, de mal recuerdo, el proceso electoral y la pronta crisis de la pandemia, el esfuerzo se truncó.

Queremos recordar, en nuestros textos y voces, a ese periodista, Enrique Herrera Barros, de Radio Cardenal, que fue un gran adalid de esta integración de actores ciudadanos, comprometido con el bien común, fallecido en el 2020. Este evento de hoy es un homenaje a nuestras muertos del coronavirus,  pero en especial al colega Enrique. 

Afortunadamente, dejando la vela prendida,  a comienzo de sus mandatos, los gobernadores firmaron, en los primeros días de marzo del 2020, un acuerdo de crecimiento, con sus gabinetes, para trabajar, entre otros, el sector agropecuario, salud y seguridad; y hace 3 meses, con el presidente Duque y el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, el Pacto Territorial por la reactivación económica del Cesar y La Guajira,

El asunto minero-energético, con sus incertidumbres y certezas, interrogantes y desafíos, nos reúne hoy.  

Siguenos como @El_Pilon