El próximo mes de octubre se aplicarán en todas las instituciones de educación de Colombia las pruebas Saber a los grados tercero, quinto y noveno. Esta es una evaluación implementada por el Ministerio de Educación con el propósito de mejorar la calidad de la educación colombiana mediante la realización de evaluaciones periódicas del desarrollo de competencias de los estudiantes, resultados que sirven para valorar cuáles han sido los avances en un determinado lapso y establecer el impacto de programas y acciones específicas de mejoramiento.
El próximo mes de octubre se aplicarán en todas las instituciones de educación de Colombia las pruebas Saber a los grados tercero, quinto y noveno. Esta es una evaluación implementada por el Ministerio de Educación con el propósito de mejorar la calidad de la educación colombiana mediante la realización de evaluaciones periódicas del desarrollo de competencias de los estudiantes, resultados que sirven para valorar cuáles han sido los avances en un determinado lapso y establecer el impacto de programas y acciones específicas de mejoramiento.
Hasta ahí todo bien. El propósito se ha cumplido. Estas pruebas han permitido conocer cómo está la educación en las regiones y al Cesar no le ha ido para nada bien en las Saber, por lo menos en estos grados. La prueba también es aplicada a los estudiantes de 11 grado, a los profesores y a los universitarios –carreras técnicas, tecnológicas y profesionales-.
En noviembre del año pasado, EL PILÓN alertó a las autoridades educativas frente a los resultados arrojados a nivel nacional de las Pruebas Saber 2012, grado 11, que aplicaron a 579.712 estudiantes de 12.617 colegios, en los que a la Costa, el Cesar y más concretamente Valledupar, les fue muy mal. Sólo 10 colegios cesarenses se destacan; es decir, el 0.9%, en el listado de los primeros 1.080 colegios evaluados.
En su orden: el Bilingüe en el puesto 230, Gimnasio del Norte en el 281, Santa Fe en el 315, Windsor en el 410, Hispanoamericano 487, Sagrada Familia 614, Fundación Manuela Beltrán 901, María Montessori 991, Parroquial El Carmelo 1.029 y Gimnasio del Saber 1.031.
Si esto sucede con los estudiantes del último grado de bachillerato, los que están listos para ingresar a las universidades, ¿qué pasa en los grados tercero, quinto y noveno que también son evaluados? La situación también es crítica. Hoy EL PILÓN publica un informe en el que se evidencian los resultados del año 2012, con un promedio muy por debajo de la media nacional.
Las Pruebas Saber han surtido varias etapas. Desde 1991 el Gobierno Nacional está pensando cómo evaluar y mejorar la calidad educativa. La Ley 715 de 2001 estableció que esta evaluación tiene carácter obligatorio y censal, y debe realizarse cada tres años.
Es hora de invertir más en educación. En tener docentes más capacitados, con más conocimiento para que puedan transmitirlo a sus estudiantes. Hoy 22 tutores en Valledupar fortalecen las áreas de lectoescritura y las matemáticas para tener mejores resultados. Los niños y niñas de primaria, y los jóvenes de bachillerato, merecen más calidad educativa. Seguramente así se transformará Valledupar y el Cesar.
El próximo mes de octubre se aplicarán en todas las instituciones de educación de Colombia las pruebas Saber a los grados tercero, quinto y noveno. Esta es una evaluación implementada por el Ministerio de Educación con el propósito de mejorar la calidad de la educación colombiana mediante la realización de evaluaciones periódicas del desarrollo de competencias de los estudiantes, resultados que sirven para valorar cuáles han sido los avances en un determinado lapso y establecer el impacto de programas y acciones específicas de mejoramiento.
El próximo mes de octubre se aplicarán en todas las instituciones de educación de Colombia las pruebas Saber a los grados tercero, quinto y noveno. Esta es una evaluación implementada por el Ministerio de Educación con el propósito de mejorar la calidad de la educación colombiana mediante la realización de evaluaciones periódicas del desarrollo de competencias de los estudiantes, resultados que sirven para valorar cuáles han sido los avances en un determinado lapso y establecer el impacto de programas y acciones específicas de mejoramiento.
Hasta ahí todo bien. El propósito se ha cumplido. Estas pruebas han permitido conocer cómo está la educación en las regiones y al Cesar no le ha ido para nada bien en las Saber, por lo menos en estos grados. La prueba también es aplicada a los estudiantes de 11 grado, a los profesores y a los universitarios –carreras técnicas, tecnológicas y profesionales-.
En noviembre del año pasado, EL PILÓN alertó a las autoridades educativas frente a los resultados arrojados a nivel nacional de las Pruebas Saber 2012, grado 11, que aplicaron a 579.712 estudiantes de 12.617 colegios, en los que a la Costa, el Cesar y más concretamente Valledupar, les fue muy mal. Sólo 10 colegios cesarenses se destacan; es decir, el 0.9%, en el listado de los primeros 1.080 colegios evaluados.
En su orden: el Bilingüe en el puesto 230, Gimnasio del Norte en el 281, Santa Fe en el 315, Windsor en el 410, Hispanoamericano 487, Sagrada Familia 614, Fundación Manuela Beltrán 901, María Montessori 991, Parroquial El Carmelo 1.029 y Gimnasio del Saber 1.031.
Si esto sucede con los estudiantes del último grado de bachillerato, los que están listos para ingresar a las universidades, ¿qué pasa en los grados tercero, quinto y noveno que también son evaluados? La situación también es crítica. Hoy EL PILÓN publica un informe en el que se evidencian los resultados del año 2012, con un promedio muy por debajo de la media nacional.
Las Pruebas Saber han surtido varias etapas. Desde 1991 el Gobierno Nacional está pensando cómo evaluar y mejorar la calidad educativa. La Ley 715 de 2001 estableció que esta evaluación tiene carácter obligatorio y censal, y debe realizarse cada tres años.
Es hora de invertir más en educación. En tener docentes más capacitados, con más conocimiento para que puedan transmitirlo a sus estudiantes. Hoy 22 tutores en Valledupar fortalecen las áreas de lectoescritura y las matemáticas para tener mejores resultados. Los niños y niñas de primaria, y los jóvenes de bachillerato, merecen más calidad educativa. Seguramente así se transformará Valledupar y el Cesar.