12 julio, 2019

El revés de Socarrás en proceso por cambiazo de lotes

La decisión fue apelada por la Fiscalía 5 seccional y deberá sustentar en audiencia el 29 de julio. Si esta se realiza con éxito, será el Tribunal Superior Judicial el que decida.

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento negó ayer la preclusión del proceso en contra del exalcalde de Valledupar Fredys Miguel Socarrás Reales por la permuta de dos lotes del Municipio ubicados en Mercabastos con uno particular, movimiento realizado en 2015, durante su último año de gobierno.

El togado consideró que no existían en el momento suficientes méritos para desechar la investigación en contra del exmandatario y María Inés López Reyes, la particular que participó en el cambiazo. Los delitos investigados son los de de peculado por apropiación agravado, celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos.

Sus razones se basaron en que dentro del proceso surgieron distintos informes periciales de entidades en las que la Fiscalía solo dio por validez la suya sin argumentar las razones por las que desechaba la de las demás.

Lea también: “Fredys Socarrás no causó detrimento, más bien ganancia”, dice fiscal quinto

“En este punto vale la pena detenerse y precisar que en efecto los elementos de prueba que fueron puestos a disposición de este juzgado para análisis de valoración muestran en algunos casos una protuberante discrepancia entre las conclusiones a las que arribaron cuatro peritos diferentes: el de la Lonja del Cesar, el de la Contraloría Municipal, el del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el designado por la Fiscalía. Y esas diferencias sobre los inmuebles que aplicaron al contrato de permuta y puntualmente en el valor del precio del metro cuadrado que estimaron para cada uno, conlleva a este despacho a preguntarse en síntesis ¿cuál de esos cuatro peritajes tiene más peso?”, dijo el juez de conocimiento.

Asimismo indicó que la Fiscalía 5 seccional nunca precisó porqué se confiaba plenamente en la opinión pericial de sus dos investigadores y desechaba por completo la postura de los otros peritos de las entidades públicas, particularmente el de la Contraloría Municipal, que fue la que denunció un posible detrimento patrimonial en el cambio de los dos lotes del Municipio por el particular.

“Así las cosas entre la existencia de opiniones periciales diversas, algunas con las falencias ya destacadas, no es posible para este despacho concluir en el mismo sentido que lo ha hecho el fiscal y los demás intervinientes en este asunto, porque los hechos materia de investigación son absolutamente atípicos y por ende no queda alternativa diferente que desechar la solicitud de preclusión elevada por el señor Fiscal quinto seccional”, concluyó el juez.

ANTECEDENTES

Esta solicitud había sido presentada por el fiscal Johan Ustáriz el 27 de junio, bajo el argumento de que no se presentó un detrimento patrimonial.

Sin embargo, el primer funcionario en dar a conocer esos argumentos en una audiencia de revocatoria de medida fue el fiscal Héctor Ruiz, quien anteriormente era el titular de la Fiscalía 5 seccional.

Este proceso inició por la investigación que tenía el fiscal 12 seccional, Gentil De León, quien anunció que la negociación de permuta que realizó el exmandatario fue presuntamente concertado con la finalidad de facilitar al particular obtener una ventaja frente al inmueble público, por más de $3.000 millones.

EL EXMANDATARIO

Ante la decisión, el exalcalde Fredys Socarrás comunicó que se sentía tranquilo y que confiaba en que la justicia le dé la razón de que actuó con transparencia.

“Espero que la justicia tarde o temprano confirme la rigurosidad legal con que nosotros hicimos esa negociación avalada por el Concejo de Valledupar. La propia Fiscalía solicitó esa preclusión y hoy ha apelado la decisión del juez porque se ha convencido de la inocencia y actuaciones que fueron ajustadas a la ley. Esperaba que se diera la preclusión, pero si el juez considera que debe ir a otra instancia, con mucha más razón esperaré tranquilo”, dijo al terminar la diligencia.

Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co