10 julio, 2021

El resquemor político vuelve a La Guajira a puertas de unas elecciones atípicas

En los últimos días se han reunido las alianzas políticas que buscan posesionarse en la gobernación del departamento de La Guajira, ahora que el Consejo de Estado declaró nula la elección de Nemesio Roys como gobernador de ese territorio.

Los partidos políticos ya están estudiando a quién postular para las elecciones atípicas.

El departamento de La Guajira como ha sido costumbre en los últimos 10 años volverá a tener una gobernación encargada y unas elecciones atípicas que serían la oportunidad de algunos candidaticos políticos que aspiraron en el 2019 a ocupar el ‘Palacio de la Marina’. En ese sentido, ya comenzaron los señalamientos en contra de la gestión departamental actual y la vida privada de algunos políticos de ese territorio. 

Uno de los primeros involucrados es el excandidato a la gobernación de La Guajira, Jorge Pérez, por el movimiento ‘De la mano del Pueblo’, quien se reunió el fin de semana pasado en Riohacha con parte de su alianza política y otros conocedores de las problemáticas de ese territorio para analizar las dificultades que atraviesa el departamento.  

“Lo que hablamos con nuestros compañeros de otros municipios es sobre qué se hará en estas próximas elecciones atípicas. Si vamos a apoyar o si vamos a ser candidato. Hay que ver qué es lo que quiere el pueblo”, manifestó el líder político. 

En ese orden de ideas, desde el día de ayer comenzaron un periplo por todo el departamento de La Guajira para consultarle a la ciudadanía si quieren que él se vuelva a postular como candidato a la gobernación. Por otro lado, señaló que durante el gobierno de Nemesio Roys no se subsanaron a cabalidad las dificultades alimentarias y en servicios públicos de la ciudad Riohacha, cuestionando que en “¿dónde están las obras?, ni siquiera el teatro o la Terminal. Esas son preguntas que hay que hacerse”

Asimismo, aseveró que Roys solo se limitó a firmar traslados de regalías y convenios. Al respecto, el gobernador en ejercicio de ese departamento, Nemesio Roys, comentó que se encuentra tranquilo con la gestión de su administración y que los guajiros son testigos de que durante la pandemia de la covid-19 impulsó políticas para hallar soluciones a las problemáticas que atravesaban. 

“Es claro que ya inician los preámbulos de una campaña electoral. Todos los que pretenden tener un espacio en la política y no lo han logrado hablan porque no han sabido llegarle al pueblo ni a la gente. Ahora quieren hacer una campaña, a tal punto de desconocer lo que se ha hecho”, argumentó Roys.

Lea también: Pedirán medida de aseguramiento para el gobernador del Cesar

Acotó que hay muchas necesidades que hacen faltar por subsanar, pero que se les pueden dar solución en dos o tres administraciones que estén en una misma “línea para lograr ese propósito en el tiempo”. Sobre el tema de las regalías, Roys explicó que estas no se trasladan porque están en el Sistema General de Regalías del Estado. 

 “Es malintencionado comenzar a hablar de los recursos, traslados y convenios. De pronto fueron ejemplos que él vio en su padre cuando gobernó el departamento, pero eso ya desapareció con el nuevo sistema de regalías. Esas son cosas que no se pueden hacer y que además demuestra la falta de preparación de Jorge Pérez”, comentó. 

LA GOBERNACIÓN SIGUE OCUPADA

A pesar de que la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Nemesio Roys como gobernador de La Guajira, para el período 2020-2023, aún el dirigente político sigue estando al frente del ‘Palacio de la Marina’. De acuerdo con Roys, hasta la fecha no ha sido notificado de su destitución. 

“Todavía no queda notificada como tal la decisión. Ese es un tema que hay que aclararles a todos los guajiros porque hay unas instancias a las cuales tiene derecho la persona y que vamos a ejercer hasta el último momento. Estoy en el puesto hasta que legalmente tenga que estar en él”, manifestó el mandatario. 

Sobre las elecciones atípicas recomendó que el nuevo político que llegue a ocupar el cargo debe tener una amplia preparación académica y experiencia en el sector público, así como buenas relaciones con el Gobierno nacional. Agregó que está dispuesto a dejar su puesto cuando sea ejecutoriado el fallo para que el presidente de la República, Iván Duque, designe el gobernador encargado. 

¿NUEVOS VIENTOS? 

En las elecciones del 2019 se postularon seis candidatos a la gobernación de La Guajira, de ese grupo todos pertenecían a familias y movimientos políticos que durante décadas han dirigido de ese departamento, según el analista político de La Guajira, Luis Arévalo. 

Le puede interesar: Imputan cargos al gobernador Monsalvo por irregularidades en contratación del PAE

De acuerdo con el experto, la clase política tradicional de ese territorio ha sido un “fracaso porque la ingobernabilidad y letargo administrativo” que han causado los pupilos de los movimientos que han salido de esa gobernación provocaron que se ensancharan las brecas sociales y aumentaran los índices de pobreza, desnutrición, desempleo, fallas en los servicios públicos, entre otros aspectos.  

“Es necesario que los movimientos alternativos se hagan presentes en estas elecciones atípicas porque volveremos a estar ‘los mismos con los mismos’. Los nuevos políticos deben lanzar sus nombres y generar propuestas de peso debido a que la población ha perdido la confianza en la clase política después tantos años de fracasos en la gobernabilidad del departamento”, argumentó Arévalo. 

Así mismo, José Arredondo, economista de La Guajira, señaló que la población sabe que las castas políticas tradicionales tienen una alta responsabilidad en la crisis de ese territorio, acotando que hay un cansancio referente a la política tradicional que da el escenario para que surjan candidatos de movimientos alternativos o que no hayan estado vinculados con los tradicionales.

“Lo que pasa es que en La Guajira hay un voto que tiene un comportamiento atípico que es el de las comunidades indígenas. Es un voto que define porque más del 40 % de la población del departamento tiene ascendencia wayuu, pero lo cierto es que hay un ambiente de cambio político”, comentó Arredondo. 

Por otro lado, Alex Sierra, periodista y analista político de ese departamento, aseveró que hasta la fecha el único nombre que se ha escuchado a ciencia cierta para las elecciones es Jorge Pérez. Señaló que aún es prematuro comentar quiénes serán los que se lanzarán para las elecciones. 

Sin embargo, acotó que la mayoría de los movimientos políticos ya se están reuniendo para postular un candidato y el que reciba el apoyo de Nemesio Roys contará con mayores posibilidades para ser elegido porque el líder político tiene un alto porcentaje de aceptación de la población guajira, por lo que apoyarán al candidato que él respalde.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb