El Rey Vallenato 1991 se presenta nuevamente al Festival, con la firme intención de llevarse su segunda corona.
El Festival Vallenato de 1991 marcó un suceso histórico aún hoy recordado por los conocedores en el tema festivalero. Juancho Rois, que en ese entonces conformaba al lado de Diomedes Díaz, una de las uniones más exitosas del vallenato, llegaba a la final siendo el preferido por todos, incluso por el jurado.Sin embargo cuando interpretaba el paseo, se dejó llevar por una onda casetera, y la historia cambiaría por completo.
Esa misma noche, un joven Sanandresano, que haciendo gala de su talento, realizó con el acordeón del mismo Juancho, una presentación perfecta.Sería entonces Julián Rojas el Rey Vallenato de ese año, convirtiéndose en uno de los personajes históricos del Festival Vallenato.
Han pasado más de 20 años desde aquella vez y este año, Julián vuelve al ruedo con el firme propósito de coronarse por segunda vez como el máximo exponente del acordeón en Valledupar.
EL PILÓN conversó con el Rey Vallenato y esto fue lo que nos contó respecto a su participación, y los patrones con los que se concursa hoy en día.
El Pilón:¿De dónde nace la idea de presentarse nuevamente en la competencia?
JR: Diría que de esa magia que me inspira y el deseo de seguir compitiendo. El festival vallenato hace parte demi vida y de mi legado, hace parte de esta magia que llevamos interiormente y que presentamos ante la gente que vive esa pasión. Mi intención es ganar nuevamente la corona de Rey Vallenato, porque tengo la capacidad de hacerlo y porque soy un guerrero del destino.
EP: ¿Cómo ve a los nuevos participantes?
JR: Pienso que deberían tener más en cuenta la parte creativa, la fluidez mental, la improvisación, tener el recurso musical para hacer algunos arreglos diferentes., si estos grandes juglares del festival de la leyenda vallenata pudieron establecer unos patrones musicales, basados en unos arreglos ricos en melodía, en armonía, y dejaron un legado, nosotros, las nuevas generaciones, también podemos edificar un dibujo que no se salga de las raíces fundamentales.
EP: ¿Los concursantes no están tocando Vallenato Vallenato?
JR: Lo que pasa es hayuna equivocación muy grande porque piensan que vallenato vallenato es tocar una canción de Luis Enrique Martínez, de Calixto Ochoa, Colacho Mendoza, el mismo Emiliano. Esos son grandes maestros, iconos musicales, pero no es tocar lo que ellos hicieron, no es imitar, hay una base fundamental que debemos respetar, pero creo quetenemos la capacidad de edificar algo diferente, hacer un dibujo diferente. Hay que esforzarse y querer el acordeón un poquito más.
EP: ¿Cuáles son las herramientas que tiene para ganarse la corona?
JR: Me siento muy orgulloso de mis acompañantes, en el caso principal de kener, que es uno de los fundadores del grupo kvrass, y una de las grandes figuras de la guacharaca, un hombre show, que le ha dado esa alegría e importancia a la guacharaca. En la caja tenemos a Samir “el negro” Venera, que se coronó Rey de Reyes en el Festival Cuna de Acordeones con Luchito Daza.
El Pilón: ¿Cuáles su aire más fuerte?
JR: La puya es mi fuerte, pero digo que tengo un balance para que todo esté nivelado, porque para eso estoy inscrito en el festival, me siento muy bien, me siento capacitado y siento que puedo hacer una excelente participación. Siempre he dicho que el son esun aire muy delicado por el andante de los bajos. La métrica del son no es fácil y mantener un andante del son con el grupo y mantener la velocidad es de mucho cuidado.
¿Contrincantes fuertes?
JR: Todos son fuertes porque acá no hay contrincantes fáciles, por algo se inscribieron. Está Juan David “El Pollito Herrera”, con el que tuve una pugna por una década en diferentes festivales. Hay otros: Julián Mojica de Nobsa, Boyacá, está Gustavo Osorio de Santa Marta, Carlos Mario Ramírez, Javier Matta, Kalata Mendoza. Me quedan muchos por fuera.
Por Antonio Peralta Nieto
El Rey Vallenato 1991 se presenta nuevamente al Festival, con la firme intención de llevarse su segunda corona.
El Festival Vallenato de 1991 marcó un suceso histórico aún hoy recordado por los conocedores en el tema festivalero. Juancho Rois, que en ese entonces conformaba al lado de Diomedes Díaz, una de las uniones más exitosas del vallenato, llegaba a la final siendo el preferido por todos, incluso por el jurado.Sin embargo cuando interpretaba el paseo, se dejó llevar por una onda casetera, y la historia cambiaría por completo.
Esa misma noche, un joven Sanandresano, que haciendo gala de su talento, realizó con el acordeón del mismo Juancho, una presentación perfecta.Sería entonces Julián Rojas el Rey Vallenato de ese año, convirtiéndose en uno de los personajes históricos del Festival Vallenato.
Han pasado más de 20 años desde aquella vez y este año, Julián vuelve al ruedo con el firme propósito de coronarse por segunda vez como el máximo exponente del acordeón en Valledupar.
EL PILÓN conversó con el Rey Vallenato y esto fue lo que nos contó respecto a su participación, y los patrones con los que se concursa hoy en día.
El Pilón:¿De dónde nace la idea de presentarse nuevamente en la competencia?
JR: Diría que de esa magia que me inspira y el deseo de seguir compitiendo. El festival vallenato hace parte demi vida y de mi legado, hace parte de esta magia que llevamos interiormente y que presentamos ante la gente que vive esa pasión. Mi intención es ganar nuevamente la corona de Rey Vallenato, porque tengo la capacidad de hacerlo y porque soy un guerrero del destino.
EP: ¿Cómo ve a los nuevos participantes?
JR: Pienso que deberían tener más en cuenta la parte creativa, la fluidez mental, la improvisación, tener el recurso musical para hacer algunos arreglos diferentes., si estos grandes juglares del festival de la leyenda vallenata pudieron establecer unos patrones musicales, basados en unos arreglos ricos en melodía, en armonía, y dejaron un legado, nosotros, las nuevas generaciones, también podemos edificar un dibujo que no se salga de las raíces fundamentales.
EP: ¿Los concursantes no están tocando Vallenato Vallenato?
JR: Lo que pasa es hayuna equivocación muy grande porque piensan que vallenato vallenato es tocar una canción de Luis Enrique Martínez, de Calixto Ochoa, Colacho Mendoza, el mismo Emiliano. Esos son grandes maestros, iconos musicales, pero no es tocar lo que ellos hicieron, no es imitar, hay una base fundamental que debemos respetar, pero creo quetenemos la capacidad de edificar algo diferente, hacer un dibujo diferente. Hay que esforzarse y querer el acordeón un poquito más.
EP: ¿Cuáles son las herramientas que tiene para ganarse la corona?
JR: Me siento muy orgulloso de mis acompañantes, en el caso principal de kener, que es uno de los fundadores del grupo kvrass, y una de las grandes figuras de la guacharaca, un hombre show, que le ha dado esa alegría e importancia a la guacharaca. En la caja tenemos a Samir “el negro” Venera, que se coronó Rey de Reyes en el Festival Cuna de Acordeones con Luchito Daza.
El Pilón: ¿Cuáles su aire más fuerte?
JR: La puya es mi fuerte, pero digo que tengo un balance para que todo esté nivelado, porque para eso estoy inscrito en el festival, me siento muy bien, me siento capacitado y siento que puedo hacer una excelente participación. Siempre he dicho que el son esun aire muy delicado por el andante de los bajos. La métrica del son no es fácil y mantener un andante del son con el grupo y mantener la velocidad es de mucho cuidado.
¿Contrincantes fuertes?
JR: Todos son fuertes porque acá no hay contrincantes fáciles, por algo se inscribieron. Está Juan David “El Pollito Herrera”, con el que tuve una pugna por una década en diferentes festivales. Hay otros: Julián Mojica de Nobsa, Boyacá, está Gustavo Osorio de Santa Marta, Carlos Mario Ramírez, Javier Matta, Kalata Mendoza. Me quedan muchos por fuera.
Por Antonio Peralta Nieto