Publicidad
Entrevista - 17 febrero, 2022

“El problema no se reduce metiendo gente a la cárcel”: director de Fiscalías Cesar sobre seguridad 

El funcionario Andrés Alberto Palencia Fajardo accedió a una entrevista con este medio de comunicación en la que concluyó que es necesario aplicar políticas sociales en la región para minimizar sustancialmente la criminalidad. 

 El abogado Andrés Alberto Palencia Fajardo, el próximo mes de marzo cumple un año en el cargo.
El abogado Andrés Alberto Palencia Fajardo, el próximo mes de marzo cumple un año en el cargo.

Las recientes protestas desarrolladas en Valledupar por el gremio de taxistas y organizaciones defensoras de derechos humanos, motivadas por los hurtos y violencia contra la mujer, respectivamente, ponen en manifiesto nuevamente la necesidad de analizar las políticas o acciones de seguridad ciudadana implementadas en la ciudad. 

Al respecto, EL PILÓN dialogó con el director de Fiscalías Seccional Cesar, Andrés Alberto Palencia Fajardo, quien el próximo mes cumple un año en el cargo, y ha tenido la oportunidad de examinar los problemas de criminalidad que adolece la comunidad.  

En lo que va del año está la sensación que la violencia contra la mujer incrementó. ¿Cómo van con las investigaciones?

De forma preocupante hemos verificado que en el año 2022 la violencia contra la mujer y particularmente el delito de homicidio y/o feminicidio se ha incrementado en nuestro departamento, especialmente en Valledupar. En esta ciudad ya registramos cuatro casos, uno de estos ya esclarecidos, que fue una ciudadana venezolana cuyo agresor fue capturado en flagrancia y enviado a prisión, tenemos tres casos más que se encuentran en etapa de indagación. 

Son casos que generaron una alarma en la ciudadanía porque presentaron ciertas similitudes que conllevaron a que surgiera la falsa creencia de un asesino serial, sin embargo en la profundización realizada con la policía judicial y los análisis de los elementos recaudados, se determinó categóricamente que no estamos frente a un mismo agresor. 

¿Cómo la Fiscalía está manejando los hechos de violencia contra la mujer?

En todos los casos estamos aplicando perspectiva de género porque, en efecto, nos preocupa la violencia contra la mujer, la cual repudiamos y vamos a combatir severamente.  Veníamos en unos años en los que se identificaba descenso en la violencia contra la mujer, particularmente en el tema de feminicidio, pero sí tenemos disparado el tema de violencia intrafamiliar y principalmente esta ha recaído sobre femeninas y niñas. Pero, también hemos actuado contundentemente porque a pesar que ha habido más casos, los niveles de esclarecimientos ha venido en aumento, llegando a niveles de esclarecimiento casi del 58%. 

Pero la población a veces se queja que la entidad es lenta en las investigaciones y en dar protección a la víctima.  

Lamentablemente tenemos escasez de personal, estamos atendiendo todo el problema de criminalidad solo con 202 funcionarios y eso genera una recarga que normalmente incide en la rapidez que se pueda dar a los procesos. No obstante, como estrategia comenzamos a priorizar a establecer el nivel de riesgo que tiene cada víctima y a mayor nivel, más atención debe prestar el funcionario para una respuesta oportuna. Hay que destacar que esto es un sistema en que no solo la Fiscalía interviene en el fenómeno delictual.  

La sociedad sufre por los constantes robos, ¿cómo reducir el fenómeno? 

El año 2021 registramos 2.784 casos de hurtos violentos en Valledupar, la cual nos genera el 90% de los problemas, el señor fiscal General de la Nación está preocupado con el hurto violento porque no es un tema exclusivo de acá, es un tema nacional e incluso mundial derivado en parte por la pandemia. 

Hemos priorizado ese delito. Con la Policía, entre otras entidades, montamos unas estrategias para minimizarlo, estamos enfocados en atacar actores que se agrupan en bandas y en efecto el año anterior se detuvieron a diez grupos dedicados al hurto en Valledupar, estamos atacando los sitios específicos donde se cometen, a través de herramientas tecnológicas muy avanzadas, y estamos generando allanamientos donde creemos que son llevados los elementos hurtados.  

El microtráfico generó crímenes el año pasado en la ciudad y en lo que va del año está sucediendo también. ¿Qué hacer?

Los grandes problemas de la ciudad en homicidios y microtráfico ocurren en la comuna uno y en la cinco que por lo general registran invasiones donde comúnmente se dedican al tema de estupefacientes, estamos interviniendo esas zonas con la Policía Nacional y el CTI.  

El problema es grave porque debemos conjugarnos con las entidades gubernamentales que a veces fallan en políticas sociales, lastimosamente nuestros gobiernos y las políticas que han montado no son las más adecuadas y por eso no se ataca el problema de raíz. Nosotros nos dedicamos a apresar personas, pero eso no resuelve el problema. Cumplimos con nuestra función a pesar de que las cárceles están llenas y eso muestra que la actividad de la autoridad judicial sí es efectiva, pero el problema no se reduce metiendo a la gente en la cárcel, hay que aplicar las políticas sociales.  

¿Qué tanto es la incidencia del ‘Clan del Golfo’ con el microtráfico?

Hemos detectado que ha irrumpido en el departamento por la parte sur, vienen desde Sucre, Bolívar y finalmente al Cesar. Su intención es apoderarse del microtráfico local y de las ventas de estupefacientes, que están generando homicidios en municipios como Codazzi, Bosconia, El Copey, Chiriguaná y Valledupar. 

Hemos adelantado operaciones importantes con una dependencia que se llama Crimen Organizado y se hizo una operación importante que permitió la captura de más de 30 personas vinculadas a esta estructura y esclarecer por medio de estas, algunos homicidios. 

¿Cómo las comunidades alejadas del casco urbano pueden acceder fácilmente a la Fiscalía?

La falta de presencia de la entidad en algunos municipios ya está siendo atendida con una estrategia montada por el fiscal General de la Nación que se llama los Puntos de Atención de la Fiscalías, PAF, que son convenios que se suscriben con las alcaldías que no cuentan con una sede de la entidad. Las alcaldías colocan un sitio específico con un personal capacitado por nuestra entidad y que permite a los ciudadanos tener acceso a nuestro sistema.

Por Marllelys Salinas / EL PILÓN 

marllelys.salinas@elpilon.com.co