Publicidad
Política - 17 abril, 2020

Presidente Duque explicó lo que viene después del 27 de abril

El mandatario dio a conocer los aspectos de lo que sería el aislamiento inteligente que permitiría al país volver a la productividad, pero sin vida social.

Iván Duque, presidente de Colombia.
Iván Duque, presidente de Colombia.

Un día después de que el ministro de Salud, Fernando Ruíz, en diálogo con el presidente Iván Duque, anunciara que Colombia podría estar acercándose al aplanamiento de la curva por el coronavirus, el jefe de Estado se refirió a lo que sería el aislamiento preventivo inteligente después del 27 de abril en el que se podría retomar la productividad en el país.

Lee también: Cuarentena en Colombia no terminará el 27 de abril: Minsalud

Según el mandatario, es necesario tomar conciencia de que ningún país puede permanecer en aislamiento preventivo para evitar la propagación del COVID-19 y mencionó que en algunos territorios como Estados Unidos y Holanda y Alemania se han referido también al tema.

Al tiempo, enumeró 10 aspectos claves sobre cómo sería el aislamiento inteligente en Colombia en continuidad con la “cuarentena total” que inició el pasado 24 de marzo para evitar la propagación y más contagios por COVID-19 en el país.

ASPECTOS

En primer lugar, el mandatario señaló que los niños y jóvenes permanecerán en sus casas hasta el 30 de mayo, como mínimo. Además, las universidades y colegios continuarán con las clases virtuales.

No dejes de leer: ‘Estamos en etapa de supresión del virus’: MinSalud

Por otro lado, como segundo punto, dijo que adultos mayores de 70 años también se mantendrán en sus hogares hasta el 30 de mayo. En cuanto al tercer aspecto, agregó en esas limitaciones a las personas con “preexistencia, que las hace vulnerables al virus”.

En el cuarto y quinto punto se refirió al transporte aéreo. El mandatario aseveró que se debe mantener el cierre de fronteras, y sobre los vuelos nacionales expresó que es partidario de que no se abran hasta que se haga una evaluación cuando termine la emergencia.

Al referirse al sexto aspecto, el presidente reiteró que no se pueden reabrir los eventos públicos ni discotecas ni bares. Sobre el teletrabajo habló en el séptimo punto. “Tratemos de hacer todo el teletrabajo posible, invitar a que las empresas que lo puedan hacer”, aseguró el mandatario.

Ya en el octavo punto se refirió a los protocolos en materia de seguridad y distanciamiento en los principales sectores de “la sociedad y de la economía”, como el uso de tapabocas.

Te puede interesar: ¿Cuál es la verdad sobre el primer caso de COVID-19 en San Diego?

Al enunciar el noveno aspecto, subrayó que es necesario trabajar de la mano con las autoridades locales para la protección en el transporte público, debido a que en esos lugares puede haber muchos focos de aglomeración que podrían originar un nuevo brote del virus.

Finalmente, en el décimo aspecto se refirió al distanciamiento social: “Aquí tenemos que recuperar vida productiva mas no la vida social”, dando a entender que las actividades masivas seguirían suspendidas.

Sobre el levantamiento de las cuarentenas, la Organización Mundial de la Salud dijo que debe hacerse lento y con mucho cuidado ya que podría haber un resurgimiento del virus que podría ser peor que el actual.