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Educacion - 16 julio, 2022

El Plan de Infraestructura Educativa para el Cesar, ¿responde al Plan de Desarrollo?

Una de las metas para el 2023 es haber “puesto en marcha un proceso de mejoramiento y ampliación de infraestructura escolar en 25 colegios”.  

 /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
/FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Con el ‘Plan de Infraestructura Educativa’, PIE, inició la rendición de cuentas, vigencia 2021, de la Gobernación del Cesar, con el cual se pretende reducir el déficit de aulas en el territorio, según el gobernador (e) Andrés Meza Araújo. 

De acuerdo con el funcionario, entre diferentes instituciones públicas de educación básica y media del Cesar hacen falta 820 salones de clases, y con dicho plan se construirían 430, es decir, el 58 % de ellos, así lo manifestó. 

Los otros 390  salones comprenden el 42 % de la carencia de infraestructura educativa. 

Sin embargo, luego Meza se refirió a un total de 322 aulas PIE, 108 menos que las que aseguró que se construirían inicialmente, por lo que esta casa editorial intentó precisar la cifra con la secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza, pero hasta el cierre de este informe no se obtuvo respuesta. 

La inversión para este proyecto es de $342.700 millones, dijo el mandatario encargado, con lo que se busca beneficiar a 25.760 estudiantes de 22 municipios. 

322 aulas se construirían con el Plan de Infraestructura Educativa.
FOTO: GOBERNACIÓN DEL CESAR.

META DEL PLAN DE DESARROLLO 

El segundo ‘eje estratégico’ del Plan de Desarrollo que elaboró la Gobernación del Cesar para el periodo 2022-2023 establece un programa de ‘Educación incluyente para promover el desarrollo humano’. 

El objetivo general descrito es que “todos los cesarenses en edad escolar o de formación, tengan la garantía de acceso y permanencia a este servicio sin restricciones y en condiciones de equidad”, 

Pero una de las metas puntuales para el 2023 mencionadas en el ‘subprograma I: Educación pertinente, de calidad, inclusiva y equitativa’, es “poner en marcha un proceso de mejoramiento y ampliación de infraestructura escolar en 25 colegios”.  

Al revisar el número de instituciones educativas contempladas para la ejecución del PIE, se evidencian los siguientes colegios proyectados.

INSTITUCIONES Y MUNICIPIOS 

En Becerril, Ángela María Torres, sede primaria; en  Pelaya, José María Torti; en Tamalameque, Ernestina Pantoja; en Bosconia, Eloy Quintero Araújo; en Chiriguaná, Rafael Argote Vega.

Además, en el municipio de Aguachica, está la institución José María Campo Serrano; en Astrea, Luis Carlos Galán; en Chimichagua, Camilo Namén Fraija y Cerveleón Padilla Lascarro, mientras que en Curumaní, Agustín Rangel.

En El Copey las ejecuciones se dan en el colegio José Agustín Mckenzie; en Gamarra, Rafael Salazar; en La Jagua de Ibirico, La Palmita; en Manaure, Normal Superior María Inma y en Pailitas, la institución educativa Nuestra Señora del Carmen. 

En territorios como Pueblo Bello, el mejoramiento sería en el claustro Magola Hernández Pardo y el Instituto Agrícola. 

En San Diego, sería en el Manuel Rodríguez Torices, Sede No.1 y en el colegio IE Rafael Uribe Uribe; en San Martín, San Martín de Tours; en Agustín Codazzi,  Francisco de Paula Santander.

La Gloria tendría adecuaciones en el claustro San Juan Bautista; La Paz en el Ciro Pupo Martínez y San Alberto en San Alberto Magno.

Es preciso mencionar que en el municipio de Valledupar se intervendrán los colegios  Instpecam, CADS Simón Bolívar y Alfonso López.

Sobre el porcentaje de avance de este proyecto no se obtuvieron detalles, pero la comunidad estudiantil de los diferentes lugares del departamento esperan por estos nuevos espacios, tal como lo ha reportado la prensa local.

Educacion
16 julio, 2022

El Plan de Infraestructura Educativa para el Cesar, ¿responde al Plan de Desarrollo?

Una de las metas para el 2023 es haber “puesto en marcha un proceso de mejoramiento y ampliación de infraestructura escolar en 25 colegios”.  


 /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
/FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Con el ‘Plan de Infraestructura Educativa’, PIE, inició la rendición de cuentas, vigencia 2021, de la Gobernación del Cesar, con el cual se pretende reducir el déficit de aulas en el territorio, según el gobernador (e) Andrés Meza Araújo. 

De acuerdo con el funcionario, entre diferentes instituciones públicas de educación básica y media del Cesar hacen falta 820 salones de clases, y con dicho plan se construirían 430, es decir, el 58 % de ellos, así lo manifestó. 

Los otros 390  salones comprenden el 42 % de la carencia de infraestructura educativa. 

Sin embargo, luego Meza se refirió a un total de 322 aulas PIE, 108 menos que las que aseguró que se construirían inicialmente, por lo que esta casa editorial intentó precisar la cifra con la secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza, pero hasta el cierre de este informe no se obtuvo respuesta. 

La inversión para este proyecto es de $342.700 millones, dijo el mandatario encargado, con lo que se busca beneficiar a 25.760 estudiantes de 22 municipios. 

322 aulas se construirían con el Plan de Infraestructura Educativa.
FOTO: GOBERNACIÓN DEL CESAR.

META DEL PLAN DE DESARROLLO 

El segundo ‘eje estratégico’ del Plan de Desarrollo que elaboró la Gobernación del Cesar para el periodo 2022-2023 establece un programa de ‘Educación incluyente para promover el desarrollo humano’. 

El objetivo general descrito es que “todos los cesarenses en edad escolar o de formación, tengan la garantía de acceso y permanencia a este servicio sin restricciones y en condiciones de equidad”, 

Pero una de las metas puntuales para el 2023 mencionadas en el ‘subprograma I: Educación pertinente, de calidad, inclusiva y equitativa’, es “poner en marcha un proceso de mejoramiento y ampliación de infraestructura escolar en 25 colegios”.  

Al revisar el número de instituciones educativas contempladas para la ejecución del PIE, se evidencian los siguientes colegios proyectados.

INSTITUCIONES Y MUNICIPIOS 

En Becerril, Ángela María Torres, sede primaria; en  Pelaya, José María Torti; en Tamalameque, Ernestina Pantoja; en Bosconia, Eloy Quintero Araújo; en Chiriguaná, Rafael Argote Vega.

Además, en el municipio de Aguachica, está la institución José María Campo Serrano; en Astrea, Luis Carlos Galán; en Chimichagua, Camilo Namén Fraija y Cerveleón Padilla Lascarro, mientras que en Curumaní, Agustín Rangel.

En El Copey las ejecuciones se dan en el colegio José Agustín Mckenzie; en Gamarra, Rafael Salazar; en La Jagua de Ibirico, La Palmita; en Manaure, Normal Superior María Inma y en Pailitas, la institución educativa Nuestra Señora del Carmen. 

En territorios como Pueblo Bello, el mejoramiento sería en el claustro Magola Hernández Pardo y el Instituto Agrícola. 

En San Diego, sería en el Manuel Rodríguez Torices, Sede No.1 y en el colegio IE Rafael Uribe Uribe; en San Martín, San Martín de Tours; en Agustín Codazzi,  Francisco de Paula Santander.

La Gloria tendría adecuaciones en el claustro San Juan Bautista; La Paz en el Ciro Pupo Martínez y San Alberto en San Alberto Magno.

Es preciso mencionar que en el municipio de Valledupar se intervendrán los colegios  Instpecam, CADS Simón Bolívar y Alfonso López.

Sobre el porcentaje de avance de este proyecto no se obtuvieron detalles, pero la comunidad estudiantil de los diferentes lugares del departamento esperan por estos nuevos espacios, tal como lo ha reportado la prensa local.