Publicidad
Categorías
Categorías
Comunidad - 6 julio, 2013

El Pilón se sintió en La Nevada

La estrategia ‘El Pilón en tu barrio’ se tomó de nuevo la Comuna Cinco, el epicentro fue La Ceiba de La Nevada a donde se concentraron líderes y comunidad de los sectores aledaños, autoridades y funcionarios de las administraciones municipal y departamental.

Por Yelene Cuan Pertuz
redacció[email protected]

Anuncios sobre el mejoramiento de la seguridad, servicio de agua, de facturación de energía, ingreso al Sisbén, legalización de barrios y predios, entre otros, fueron tratados ayer en la mañana en la actividad de ‘El Pilón en tu barrio’ que tuvo como escenario el populoso sector del barrio La Nevada que reunió a las comunidades vecinas.

Los líderes del sector tuvieron un espacio para dar a conocer sus inquietudes y quejas, las cuales fueron escuchadas por el alcalde Fredys Socarrás Reales, parte del gabinete municipal, secretario de Gobierno Departamental, Augusto Ramírez Uhía; el gerente de Emdupar, Luis Eduardo Gutiérrez; representante de Electricaribe; comandante del Primer Distrito de Policía de Valledupar, mayor Jhonny Padilla y el segundo comandante del Batallón de Ingenieros No. 10,Mayor Darío Gallón. 

Benilda Beleño, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Divino Niño, habló sobre las fallas del puntaje del Sisbén, que es uno de los problemas que tienen en esta comunidad. De igual forma, trató sobre el tema de seguridad de los cuadrantes, porque hay 186 barrios y 5 o 6 policías es muy poco, por tanto la solicitud es aumentar el pie de fuerza. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Rocas, Francisco Martínez expresó que,  “En Las Rocas, somos de la gran familia de La Nevada. Somos una bomba de tiempo en cuanto a la seguridad porque aquí habitan personas que vienen huyendo de la violencia como los reinsertados, necesitamos más eventos que integren a la comunidad porque vienen los niños con mentalidad violenta y ya no juegan con carros sino con una pistolita hecha de madera, así que necesitamos de cursos formativos, capacitación para esta población”.

Agregó que se requiere del refuerzo en la Casa de Justicia, porque un solo instructor no es suficiente para toda atender a toda esta población.

Otro punto que trató el representante del barrio Las Rocas, fue el de las estructuras o redes húmedas, que tiene más de nueve calles que no tienen estas redes. De igual forma hay taponamiento en muchas calles porque la tubería está obsoleta y esto se encuentra en las carreras 41 y 42. También habló de Electricaribe, porque tienen problemas con los valores de la facturación, que son variables y van desde los 100 mil pesos hasta un millón de pesos, por lo que se requirió la intervención de la Personería para hacer una revisión al respecto.

Una solicitud de los líderes del sector de la Comuna Cinco, es que las empresas de servicios públicos como son Electricaribe y Emdupar, procedan a montar una oficina en este sector de la ciudad para facilitarle a los usuarios hacer los trámites como quejas, reclamos y en lo posible hasta pagar los recibos.

Más inquietudes 

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Nuevo Amanecer, Pedro Estrada manifestó que en su sector hay muchas necesidades, entre esas la legalización de los predios, para ello  con Fonvisocial hace unos trámites, pero tienen algunos inconvenientes entre Planeación y el Agustín Codazzi. “La preocupación que tenemos es que Fonvisocial nos dio un plazo de 30 días para actualizarse y debido al desorden no hemos podido llevar estos documentos”, acotó.

Una inquietud que preocupa a la comunidad de esta zona ubicada al noroccidente de la ciudad, está relacionado con el alumbrado público, sobre todo en las áreas aledañas a los parques, Everaud Ochoa, presidente de la Comuna Cinco dio a conocer la situación de la invasión de la acequia Las Mercedes y del problema que se presenta con el humedal de El Eneal, además que los constructores no están respetando las áreas de cesión, “estamos cansados de tratar este tema y el Alcalde ha hecho caso omiso, estas áreas no son respetadas por los constructores y es una zona que necesitan los niños, no se les está dando el uso debido”.

Un ejemplo de invasión de área de cesión se presenta, según la denuncia del presidente de la Comuna Cinco, en la calle 5C, que es invadida por los constructores, esto es de conocimiento de Planeación Municipal y hasta el momento no se han tomado los correctivos del caso. También el área de cesión de Callejas del Norte, supuestamente el área está ahí para la comunidad, pero resulta que las escrituras están a nombre de particulares.

Otra de las quejas expuestas en la mañana de ayer en La Nevada, fue por parte de Octavio Rico, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector de Francisco Javier, que habló para que les mejoren la calidad de vida de las personas que viven en este sector, en lo que tiene que ver con el mejoramiento de la prestación del servicio de agua, alcantarillado y de energía.

Las respuestas 

El secretario de Gobierno Departamental, Augusto Ramírez Uhía, dijo que trabajan articuladamente con la administración municipal,  que han hecho reuniones en la Comuna Cinco, y trabajo con el Ejército y la Policía, entre esas el desmantelamiento de ollas de droga, el control en la acequia, se logró neutralizar esta zona, además que con el trabajo adelantado con los líderes han podido reducir los índices de atraco.

“Tenemos  4.200 millones de pesos para la instalación de 80 cámaras de seguridad en puntos importantes, tenemos conocimientos que las motos hurtadas las están escondiendo en algunas partes dela invasión, con las cámaras de seguridad no solo visualizaremos también prevenimos el delito”, expresó.

En cuanto a la inversión en tema de movilidad, el Ejército ha pedido 42 motos, de las cuales entran 12 para la Policía Militar, esto ayuda a la Policía. Así mismo hay aprobados 4.600 millones de pesos para la creación de nuevos cuadrantes y se comprometió en dotar la oficina de Asocomuna.

El alcalde Fredys Socarrás Reales dijo que han venido acelerando el motor en esta comuna más grande del municipio, que tiene más de 80 mil habitantes y venía siendo presa de la politiquería del abandono, del engaño de promesas que nunca se cumplieron, reconoció el trabajo del Ejército Nacional y de la Policía que han atacado ese flagelo que los tenía acorralados, los indicadores han mejorado, han capturados a delincuentes que extorsionaban a los comerciantes del sector, y a corte del 30 de junio en Valledupar se presentaron 34 homicidios, frente a 49 del año pasado, por lo que hubo una reducción del 35%.

Enfatizó que firmaron un convenio con el Ministerio del Interior por 4.700 millones de pesos. “La Policía no tenía apoyo del Municipio, no alcanzaba a tener 40 motos, que están viejas, por estola Administración está comprando 42 motos de 200 centímetro cúbicos y el Ministerio acaba de dar 84, hoy tenemos 200 avanteles para entregarle a los taxistas de la ciudad para que ayuden a suministrar información de donde ocurre el delito y así poder reaccionar. No nos quedaremos quietos, aquí no nos dejamos arrodillar por el narcotráfico, delincuencia ni bandas criminales, no me da temor enfrentarlos”, expresó.

Una buena noticia dio el Alcalde frente a las familias asentadas en la margen derecha del río Guatapurí y en la acequia Las Mercedes, que el Fondo de Adaptación aprobó el proyecto Las Trinitarias para reubicar a esas personas y en cuanto al desorden del Agustín Codazzi y Planeación, se suscribió un convenio con este ente para agilizar los trámites.

En cuanto al tema de Francisco Javier, ese es un asentamiento ilegal, por tanto hay algunas obras que no se pueden ejecutar, de ahí la importancia que se destrabe el Plan de Ordenamiento Territorial, POT en el Concejo.

Emdupar

Con relación al problema del agua, el gerente de Emdupar, Luis Eduardo Gutiérrez respondió que en 90 días le darán solución a este inconveniente, además que se estudia la posibilidad para el montaje de la oficina de quejas y reclamos en ese sector, ya se firmó un convenio con Efecty para que se puedan hacer pago de la facturación. “Contamos con 10 mil millones de pesos para el proyecto de las redes intradomiciliarias, para que através del Ministerio de Vivienda se beneficie la comunidad, que cambiarán las mangueras por tuberías, instalación de medidores y para quienes no tengan lavaplatos, se le instalarán”.

Personería    

El personero Municipal, Alfonso Campo Martínez, indicó que este Ministerio Público trabaja en pro de la comunidad, en el primer aspecto es que se garantice la prestación del servicio, la dignificación de los usuarios. En un segundo aspecto es el de salud, porque a veces la comunidad no tiene conocimiento de dónde acudir cuando tiene dificultades para esto se cuenta con mecanismos como acciones de tutela, que hasta el momento la Personería ha presentado 80 acciones de tutelas y todas las ha ganado.

Ejército y Policía 

El segundo comandante del Batallón de Ingenieros No.10, Mayor Darío Gallón dijo que desde el 1 de marzo se ubicó un puesto fijo en el barrio La Nevada de actividades permanentes de seguridad, se trabaja mancomunadamente con la Policía, es así  que la invitación a que la comunidad se una, que informen sobre quiénes están delinquiendo y quiénes forman parte de las pandillas.

Por su parte, el comandante del Primer Distrito de Valledupar, el Mayor Jhony Padilla; dijo que “esta es una comuna que ha venido presentando una evolución en su comportamiento, hemos visto un cambio en el comportamiento social, es importante reconocerlo, falta mucho por hacer, los problemas sociales son complejos, es la única comuna de la ciudad que cuenta con todos los estratos, eso ha traído inconvenientes pero nos orienta a que todos podemos vivir en comunidad, que esta sea un espacio para que la ciudad se dé cuenta que en La Nevada vive gente humilde, trabajadora”.

Los que participaron 

En esta actividad de El Pilón en tu barrio, participaron Comfacesar con su área de vivienda, de igual forma el Hospital Eduardo Arredondo Daza que atendió a más de 80 pacientes, la EPS Cajacopi, que hizo 50 demandas inducidas y charlas educativas, 54 actualizaciones de datos, cinco afiliaciones; Esesco que promocionó sus programas y puso a disposición docentes e infraestructura para capacitación sobre temas de cultura ciudadana.

De igual forma, la Casa de la Cultura municipal y las empresas Electricaribe y Emdupar, recibieron quejas e inquietudes de los usuarios y la oficina móvil del Sisbén atendió a más de 80 personas para la actualización de base de datos.

Algunos medios de comunicación como el Canal 12 y Olímpica Stereo, también se vincularon al evento. 

Comunidad
6 julio, 2013

El Pilón se sintió en La Nevada

La estrategia ‘El Pilón en tu barrio’ se tomó de nuevo la Comuna Cinco, el epicentro fue La Ceiba de La Nevada a donde se concentraron líderes y comunidad de los sectores aledaños, autoridades y funcionarios de las administraciones municipal y departamental.


Por Yelene Cuan Pertuz
redacció[email protected]

Anuncios sobre el mejoramiento de la seguridad, servicio de agua, de facturación de energía, ingreso al Sisbén, legalización de barrios y predios, entre otros, fueron tratados ayer en la mañana en la actividad de ‘El Pilón en tu barrio’ que tuvo como escenario el populoso sector del barrio La Nevada que reunió a las comunidades vecinas.

Los líderes del sector tuvieron un espacio para dar a conocer sus inquietudes y quejas, las cuales fueron escuchadas por el alcalde Fredys Socarrás Reales, parte del gabinete municipal, secretario de Gobierno Departamental, Augusto Ramírez Uhía; el gerente de Emdupar, Luis Eduardo Gutiérrez; representante de Electricaribe; comandante del Primer Distrito de Policía de Valledupar, mayor Jhonny Padilla y el segundo comandante del Batallón de Ingenieros No. 10,Mayor Darío Gallón. 

Benilda Beleño, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Divino Niño, habló sobre las fallas del puntaje del Sisbén, que es uno de los problemas que tienen en esta comunidad. De igual forma, trató sobre el tema de seguridad de los cuadrantes, porque hay 186 barrios y 5 o 6 policías es muy poco, por tanto la solicitud es aumentar el pie de fuerza. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Rocas, Francisco Martínez expresó que,  “En Las Rocas, somos de la gran familia de La Nevada. Somos una bomba de tiempo en cuanto a la seguridad porque aquí habitan personas que vienen huyendo de la violencia como los reinsertados, necesitamos más eventos que integren a la comunidad porque vienen los niños con mentalidad violenta y ya no juegan con carros sino con una pistolita hecha de madera, así que necesitamos de cursos formativos, capacitación para esta población”.

Agregó que se requiere del refuerzo en la Casa de Justicia, porque un solo instructor no es suficiente para toda atender a toda esta población.

Otro punto que trató el representante del barrio Las Rocas, fue el de las estructuras o redes húmedas, que tiene más de nueve calles que no tienen estas redes. De igual forma hay taponamiento en muchas calles porque la tubería está obsoleta y esto se encuentra en las carreras 41 y 42. También habló de Electricaribe, porque tienen problemas con los valores de la facturación, que son variables y van desde los 100 mil pesos hasta un millón de pesos, por lo que se requirió la intervención de la Personería para hacer una revisión al respecto.

Una solicitud de los líderes del sector de la Comuna Cinco, es que las empresas de servicios públicos como son Electricaribe y Emdupar, procedan a montar una oficina en este sector de la ciudad para facilitarle a los usuarios hacer los trámites como quejas, reclamos y en lo posible hasta pagar los recibos.

Más inquietudes 

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Nuevo Amanecer, Pedro Estrada manifestó que en su sector hay muchas necesidades, entre esas la legalización de los predios, para ello  con Fonvisocial hace unos trámites, pero tienen algunos inconvenientes entre Planeación y el Agustín Codazzi. “La preocupación que tenemos es que Fonvisocial nos dio un plazo de 30 días para actualizarse y debido al desorden no hemos podido llevar estos documentos”, acotó.

Una inquietud que preocupa a la comunidad de esta zona ubicada al noroccidente de la ciudad, está relacionado con el alumbrado público, sobre todo en las áreas aledañas a los parques, Everaud Ochoa, presidente de la Comuna Cinco dio a conocer la situación de la invasión de la acequia Las Mercedes y del problema que se presenta con el humedal de El Eneal, además que los constructores no están respetando las áreas de cesión, “estamos cansados de tratar este tema y el Alcalde ha hecho caso omiso, estas áreas no son respetadas por los constructores y es una zona que necesitan los niños, no se les está dando el uso debido”.

Un ejemplo de invasión de área de cesión se presenta, según la denuncia del presidente de la Comuna Cinco, en la calle 5C, que es invadida por los constructores, esto es de conocimiento de Planeación Municipal y hasta el momento no se han tomado los correctivos del caso. También el área de cesión de Callejas del Norte, supuestamente el área está ahí para la comunidad, pero resulta que las escrituras están a nombre de particulares.

Otra de las quejas expuestas en la mañana de ayer en La Nevada, fue por parte de Octavio Rico, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector de Francisco Javier, que habló para que les mejoren la calidad de vida de las personas que viven en este sector, en lo que tiene que ver con el mejoramiento de la prestación del servicio de agua, alcantarillado y de energía.

Las respuestas 

El secretario de Gobierno Departamental, Augusto Ramírez Uhía, dijo que trabajan articuladamente con la administración municipal,  que han hecho reuniones en la Comuna Cinco, y trabajo con el Ejército y la Policía, entre esas el desmantelamiento de ollas de droga, el control en la acequia, se logró neutralizar esta zona, además que con el trabajo adelantado con los líderes han podido reducir los índices de atraco.

“Tenemos  4.200 millones de pesos para la instalación de 80 cámaras de seguridad en puntos importantes, tenemos conocimientos que las motos hurtadas las están escondiendo en algunas partes dela invasión, con las cámaras de seguridad no solo visualizaremos también prevenimos el delito”, expresó.

En cuanto a la inversión en tema de movilidad, el Ejército ha pedido 42 motos, de las cuales entran 12 para la Policía Militar, esto ayuda a la Policía. Así mismo hay aprobados 4.600 millones de pesos para la creación de nuevos cuadrantes y se comprometió en dotar la oficina de Asocomuna.

El alcalde Fredys Socarrás Reales dijo que han venido acelerando el motor en esta comuna más grande del municipio, que tiene más de 80 mil habitantes y venía siendo presa de la politiquería del abandono, del engaño de promesas que nunca se cumplieron, reconoció el trabajo del Ejército Nacional y de la Policía que han atacado ese flagelo que los tenía acorralados, los indicadores han mejorado, han capturados a delincuentes que extorsionaban a los comerciantes del sector, y a corte del 30 de junio en Valledupar se presentaron 34 homicidios, frente a 49 del año pasado, por lo que hubo una reducción del 35%.

Enfatizó que firmaron un convenio con el Ministerio del Interior por 4.700 millones de pesos. “La Policía no tenía apoyo del Municipio, no alcanzaba a tener 40 motos, que están viejas, por estola Administración está comprando 42 motos de 200 centímetro cúbicos y el Ministerio acaba de dar 84, hoy tenemos 200 avanteles para entregarle a los taxistas de la ciudad para que ayuden a suministrar información de donde ocurre el delito y así poder reaccionar. No nos quedaremos quietos, aquí no nos dejamos arrodillar por el narcotráfico, delincuencia ni bandas criminales, no me da temor enfrentarlos”, expresó.

Una buena noticia dio el Alcalde frente a las familias asentadas en la margen derecha del río Guatapurí y en la acequia Las Mercedes, que el Fondo de Adaptación aprobó el proyecto Las Trinitarias para reubicar a esas personas y en cuanto al desorden del Agustín Codazzi y Planeación, se suscribió un convenio con este ente para agilizar los trámites.

En cuanto al tema de Francisco Javier, ese es un asentamiento ilegal, por tanto hay algunas obras que no se pueden ejecutar, de ahí la importancia que se destrabe el Plan de Ordenamiento Territorial, POT en el Concejo.

Emdupar

Con relación al problema del agua, el gerente de Emdupar, Luis Eduardo Gutiérrez respondió que en 90 días le darán solución a este inconveniente, además que se estudia la posibilidad para el montaje de la oficina de quejas y reclamos en ese sector, ya se firmó un convenio con Efecty para que se puedan hacer pago de la facturación. “Contamos con 10 mil millones de pesos para el proyecto de las redes intradomiciliarias, para que através del Ministerio de Vivienda se beneficie la comunidad, que cambiarán las mangueras por tuberías, instalación de medidores y para quienes no tengan lavaplatos, se le instalarán”.

Personería    

El personero Municipal, Alfonso Campo Martínez, indicó que este Ministerio Público trabaja en pro de la comunidad, en el primer aspecto es que se garantice la prestación del servicio, la dignificación de los usuarios. En un segundo aspecto es el de salud, porque a veces la comunidad no tiene conocimiento de dónde acudir cuando tiene dificultades para esto se cuenta con mecanismos como acciones de tutela, que hasta el momento la Personería ha presentado 80 acciones de tutelas y todas las ha ganado.

Ejército y Policía 

El segundo comandante del Batallón de Ingenieros No.10, Mayor Darío Gallón dijo que desde el 1 de marzo se ubicó un puesto fijo en el barrio La Nevada de actividades permanentes de seguridad, se trabaja mancomunadamente con la Policía, es así  que la invitación a que la comunidad se una, que informen sobre quiénes están delinquiendo y quiénes forman parte de las pandillas.

Por su parte, el comandante del Primer Distrito de Valledupar, el Mayor Jhony Padilla; dijo que “esta es una comuna que ha venido presentando una evolución en su comportamiento, hemos visto un cambio en el comportamiento social, es importante reconocerlo, falta mucho por hacer, los problemas sociales son complejos, es la única comuna de la ciudad que cuenta con todos los estratos, eso ha traído inconvenientes pero nos orienta a que todos podemos vivir en comunidad, que esta sea un espacio para que la ciudad se dé cuenta que en La Nevada vive gente humilde, trabajadora”.

Los que participaron 

En esta actividad de El Pilón en tu barrio, participaron Comfacesar con su área de vivienda, de igual forma el Hospital Eduardo Arredondo Daza que atendió a más de 80 pacientes, la EPS Cajacopi, que hizo 50 demandas inducidas y charlas educativas, 54 actualizaciones de datos, cinco afiliaciones; Esesco que promocionó sus programas y puso a disposición docentes e infraestructura para capacitación sobre temas de cultura ciudadana.

De igual forma, la Casa de la Cultura municipal y las empresas Electricaribe y Emdupar, recibieron quejas e inquietudes de los usuarios y la oficina móvil del Sisbén atendió a más de 80 personas para la actualización de base de datos.

Algunos medios de comunicación como el Canal 12 y Olímpica Stereo, también se vincularon al evento.