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Entrevista - 9 febrero, 2015

“El periodismo de región tiene mucho que enseñarle al nacional”

El fundador y director del periódico económico y de negocios Portafolio desde 1993, llegó a Valledupar para hablar con los periodistas del Cesar sobre los retos que tiene el gremio.

Mauricio Rodríguez Múnera aseguró en la conferencia “Cinco grandes retos del periodismo colombiano”, que un periodismo superficial, perezoso y sesgado, podría acabar con la esperanza de terminar el conflicto en Colombia. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
Mauricio Rodríguez Múnera aseguró en la conferencia “Cinco grandes retos del periodismo colombiano”, que un periodismo superficial, perezoso y sesgado, podría acabar con la esperanza de terminar el conflicto en Colombia. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
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Mauricio Rodríguez Múnera hizo una aproximación a lo que le espera a los periodistas de Colombia. A través de la conferencia “Cinco grandes retos del periodismo colombiano”, este periodista y además economista, invitó a los profesionales de la radio, prensa y televisión de este departamento a darle un manejo parcial, convencional y ajustado a la realidad a temas como el proceso de paz, la polarización política y las redes sociales.
El encuentro entre periodistas se dio en la Fundación Universitaria del Área Andina, que en alianza con el Círculo de Periodistas de Valledupar, conmemoraron el Día Nacional del Periodista.

EL PILÓN: ¿Cuáles son los cinco grandes retos del periodismo actual?
Mauricio Rodríguez: Hay que enfrentar dos enemigos que se deben derrotar: violentos y corruptos; segundo reto es dejar atrás el sensacionalismo, el amarillismo; tercero desarrollar un periodismo pedagógico; cuarto mejorar la educación de los periodistas, darles una formación más integral; y por último, los periodistas tenemos el reto de aprovechar mejor la tecnología, las redes sociales, Internet.

EP: ¿Las redes sociales ponen en ‘aprietos’ a los medios convencionales?
MR: Es una competencia y bienvenida, en las redes sociales y en nuevas manifestaciones periodísticas a través de Internet hay cosas refrescantes, originales; los medios y periodistas tradicionales tenemos que sacudirnos, salir de nuestra zona de confort, debemos utilizar más la imaginación, tenemos que descubrir nuevos personajes y temas, y contarlos de una manera más ágil, entretenida, creativa, tenemos mucho que aprender de los periodistas jóvenes.

EP: ¿Cuál es su concepto sobre el periodismo de región?, ¿qué lectura le da?
MR: El periodismo regional siempre ha sido muy fuerte en Colombia, tenemos medios estupendos con mucha tradición, que en sus ciudades y departamentos le ganan por amplia ventaja a los medios nacionales y eso obedece a su voluntad y esfuerzo de servir a la comunidad, creo que tiene mucho que enseñarle a los nacionales.

EP: Y cómo le parecen los medios nacionales cubriendo las regiones…
MR: Han mejorado algo, hay más conciencia pero falta mucho, desafortunadamente los medios nacionales siguen muy concentrados en Bogotá, obviamente es la capital de Colombia, pero allá viven ocho millones de habitantes, 39 millones de colombianos no viven en Bogotá, entonces hay que contar las historias que los afectan a ellos. El gran periodismo nacional tiene que hacer un esfuerzo para acercarse a las regiones, pero no solo el periodismo, el gobierno, la ciencia, la academia, todo el mundo tiene que conocer una Colombia desconocida o subestimada, la verdadera Colombia no está en las grandes ciudades, la verdadera Colombia está en centenares de municipios dispersos a lo largo de la geografía.

EP: En caso de firmarse un acuerdo con las Farc en La Habana y de ser aprobado por los colombianos, ¿cómo debe prepararse el periodismo para el posconflicto?
MR: Primero es necesario que entendamos con mayor rigor el origen del conflicto colombiano que es muy complejo, tiene muchas consecuencias y no hay que simplificar las cosas, (…) hay que buscar la verdad, no dejarse llevar por el blanco y el negro, todos en mayor o menor grado somos responsables de este conflicto en Colombia, por alguna acción u omisión, no quiero condenar la violencia, ni la izquierda ni la derecha, la violencia es inaceptable por todos lados pero tenemos que ser conscientes de que ha habido condiciones objetivas o subjetivas de las que hablaba el presidente Betancour (Belisario) que explican la presencia de un conflicto en Colombia. Los periodistas deben ser conscientes del momento histórico que está viviendo el país, que demanda mucho cuidado y rigor con el tratamiento de los temas.

EP: ¿Qué lectura le da a la censura en los medios de comunicación?
MR: La censura es inaceptable, es una limitación de la libertad de expresión y limitar la libertad de expresión es limitar la democracia y la democracia a pesar de que tiene vacíos y defectos es la mejor forma de gobernar. Hay que rechazar todo tipo de censura venga donde venga. Los periodistas así como tenemos el derecho a hacer nuestras opiniones y análisis, también tenemos el deber y la obligación de ser serios, ser profesionales, de no servir a personas distintas a nuestras audiencias.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
[email protected]

Entrevista
9 febrero, 2015

“El periodismo de región tiene mucho que enseñarle al nacional”

El fundador y director del periódico económico y de negocios Portafolio desde 1993, llegó a Valledupar para hablar con los periodistas del Cesar sobre los retos que tiene el gremio.


Mauricio Rodríguez Múnera aseguró en la conferencia “Cinco grandes retos del periodismo colombiano”, que un periodismo superficial, perezoso y sesgado, podría acabar con la esperanza de terminar el conflicto en Colombia. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
Mauricio Rodríguez Múnera aseguró en la conferencia “Cinco grandes retos del periodismo colombiano”, que un periodismo superficial, perezoso y sesgado, podría acabar con la esperanza de terminar el conflicto en Colombia. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
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Mauricio Rodríguez Múnera hizo una aproximación a lo que le espera a los periodistas de Colombia. A través de la conferencia “Cinco grandes retos del periodismo colombiano”, este periodista y además economista, invitó a los profesionales de la radio, prensa y televisión de este departamento a darle un manejo parcial, convencional y ajustado a la realidad a temas como el proceso de paz, la polarización política y las redes sociales.
El encuentro entre periodistas se dio en la Fundación Universitaria del Área Andina, que en alianza con el Círculo de Periodistas de Valledupar, conmemoraron el Día Nacional del Periodista.

EL PILÓN: ¿Cuáles son los cinco grandes retos del periodismo actual?
Mauricio Rodríguez: Hay que enfrentar dos enemigos que se deben derrotar: violentos y corruptos; segundo reto es dejar atrás el sensacionalismo, el amarillismo; tercero desarrollar un periodismo pedagógico; cuarto mejorar la educación de los periodistas, darles una formación más integral; y por último, los periodistas tenemos el reto de aprovechar mejor la tecnología, las redes sociales, Internet.

EP: ¿Las redes sociales ponen en ‘aprietos’ a los medios convencionales?
MR: Es una competencia y bienvenida, en las redes sociales y en nuevas manifestaciones periodísticas a través de Internet hay cosas refrescantes, originales; los medios y periodistas tradicionales tenemos que sacudirnos, salir de nuestra zona de confort, debemos utilizar más la imaginación, tenemos que descubrir nuevos personajes y temas, y contarlos de una manera más ágil, entretenida, creativa, tenemos mucho que aprender de los periodistas jóvenes.

EP: ¿Cuál es su concepto sobre el periodismo de región?, ¿qué lectura le da?
MR: El periodismo regional siempre ha sido muy fuerte en Colombia, tenemos medios estupendos con mucha tradición, que en sus ciudades y departamentos le ganan por amplia ventaja a los medios nacionales y eso obedece a su voluntad y esfuerzo de servir a la comunidad, creo que tiene mucho que enseñarle a los nacionales.

EP: Y cómo le parecen los medios nacionales cubriendo las regiones…
MR: Han mejorado algo, hay más conciencia pero falta mucho, desafortunadamente los medios nacionales siguen muy concentrados en Bogotá, obviamente es la capital de Colombia, pero allá viven ocho millones de habitantes, 39 millones de colombianos no viven en Bogotá, entonces hay que contar las historias que los afectan a ellos. El gran periodismo nacional tiene que hacer un esfuerzo para acercarse a las regiones, pero no solo el periodismo, el gobierno, la ciencia, la academia, todo el mundo tiene que conocer una Colombia desconocida o subestimada, la verdadera Colombia no está en las grandes ciudades, la verdadera Colombia está en centenares de municipios dispersos a lo largo de la geografía.

EP: En caso de firmarse un acuerdo con las Farc en La Habana y de ser aprobado por los colombianos, ¿cómo debe prepararse el periodismo para el posconflicto?
MR: Primero es necesario que entendamos con mayor rigor el origen del conflicto colombiano que es muy complejo, tiene muchas consecuencias y no hay que simplificar las cosas, (…) hay que buscar la verdad, no dejarse llevar por el blanco y el negro, todos en mayor o menor grado somos responsables de este conflicto en Colombia, por alguna acción u omisión, no quiero condenar la violencia, ni la izquierda ni la derecha, la violencia es inaceptable por todos lados pero tenemos que ser conscientes de que ha habido condiciones objetivas o subjetivas de las que hablaba el presidente Betancour (Belisario) que explican la presencia de un conflicto en Colombia. Los periodistas deben ser conscientes del momento histórico que está viviendo el país, que demanda mucho cuidado y rigor con el tratamiento de los temas.

EP: ¿Qué lectura le da a la censura en los medios de comunicación?
MR: La censura es inaceptable, es una limitación de la libertad de expresión y limitar la libertad de expresión es limitar la democracia y la democracia a pesar de que tiene vacíos y defectos es la mejor forma de gobernar. Hay que rechazar todo tipo de censura venga donde venga. Los periodistas así como tenemos el derecho a hacer nuestras opiniones y análisis, también tenemos el deber y la obligación de ser serios, ser profesionales, de no servir a personas distintas a nuestras audiencias.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
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