24 diciembre, 2019

El paseo, el aire que reina en el Festival de Patillal

Hoy además, como parte de la programación, continúa la segunda ronda de Acordeón juvenil, que son 12 participantes, y piquería infantil, 8 participantes, que comprende edades entre los 8 a 15 años.

24 paseo, 3 merengues, 1 puya y 1 son los ritmos participantes en la canción inédita. 

FOTO/ARCHIVO.

En la versión 31 del Festival de Patillal todo está listo para el encuentro de los concursantes de las diferentes categorías, en especial la de Canción inédita, en la que predomina el aire de paseo por encima de la puya, el merengue y el son.

Son en total, son 29 paseos de 37 canciones que se inscribieron para este festival en la tierra de grandes compositores como Octavio Daza, Fredy Molina, Rafael Escalona, entre otros que ya partieron a la eternidad.

Lee también: ¿Por qué Silvestre Dangond motiló a Emilliano Zuleta?

La plaza Fredy Molina es el espacio de encuentro musical para los concursos. Hoy además, como parte de la programación, continúa la segunda ronda de Acordeón juvenil, que son 12 participantes, y piquería infantil, 8 participantes, que comprende edades entre los 8 a 15 años.

El Festival de Patillal, que celebra su trigésimo primera versión, continúa hasta el 25 de diciembre, como ya es costumbre, contempla: la continuación de la ronda de Canción inédita desde las 9:00 a.m., la final se realizará a las 7:00 p.m.

La riña de gallos se hará únicamente el 25 de diciembre a las 11:00 a.m., en la gallera ‘Juancho Daza Castro´.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata es la homenajeada en esta versión del Festival de Patillal. Según Alberto Daza Sarmiento, presidente de la organización patillalera, la homenajeada: “Ha sido vital para el sostenimiento de nuestro evento que este año llega a 31 versiones, resaltando a acordeoneros y compositores de esta amplia región”.

Lee también: Hoy ‘se prende’ la fiesta en Patillal

La fiesta, que desde hace 31 años se realiza, incentiva actividades de turismo para conocer un poco más de esta tierra ubicada al norte de Valledupar. En este corregimiento, además de disfrutar del Festival de Patillal, conocer el ecoparque Los Besotes, el balneario La Mina y probar de la gastronomía.

No en vano, este corregimiento celebra la música, como ya lo dijo en una oportunidad uno de nuestros columnistas, Ricardo Aguirre Gutiérrez: “Esa es la cuna de Rafael Escalona, Freddy Molina, Octavio Daza, Beto Daza, Chiche Maestre, José Hernández Maestre, Cocha Molina, Chema Guerra, del poeta Chema Maestre y de un sinnúmero de personajes que le han dado gloria a nuestra música”.

Por: Daniela Minorta / EL PILÓN
minorta19@gmail.com