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Económicas - 8 abril, 2014

El optimismo de Minminas por apertura de puerto Drummond

Amylkar Acosta, ministro de Minas y Energía, dijo que la apertura del puerto de Drummond era algo que había que “celebrarlo con beneplácito”.

El Ministro Amylkar Acosta dijo que la apertura del puerto beneficiaría al Estado en cuanto a la recepción de dinero por concepto de regalías. EL PILÓN/Archivo.
El Ministro Amylkar Acosta dijo que la apertura del puerto beneficiaría al Estado en cuanto a la recepción de dinero por concepto de regalías. EL PILÓN/Archivo.
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El Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, no oculta su optimismo al momento de hablar de Drummond y su nuevo puerto de cargue.

Luego de suspender operaciones durante más de dos meses, la firma multinacional retomó operaciones en Ciénaga, departamento del Magdalena, y según lo dio a conocer la empresa el sistema de cargue tuvo una inversión de más de 360 mil millones de dólares y cuenta con sistema de drenaje, contención y manejo de aguas industriales, supresión de polvo y aspersión de agua.

En diálogo exclusivo con este medio de comunicación, Acosta Medina manifestó que hay un panorama muy optimista luego de que el Gobierno Nacional hiciera lo que tenía que hacer con respecto a las medidas del cierre del puerto por no cumplir la ley que entraba en vigencia el primero de enero de este año.

“Ahora, de acuerdo con el seguimiento que le hizo la autoridad ambiental y portuaria es posible determinar que cumplen con el lleno de los requisitos legales y ha empezado a operar, este evento lo tenemos que registrar con beneplácito ya que se reactiva la operación portuaria y eso destraba la tarea de la actividad de la minería y de transporte, sobre todo si tenemos en cuenta que con la entrada de operación para el cargue directo se aumenta en tres millones de toneladas y esperamos que esa primera fase para agosto esté concluida; la segunda fase debe tener capacidad de 6 millones de toneladas, es decir que en una buena medida el carbón que se ha dejado de producir y exportar durante el tiempo que duró el cierre”, explicó el funcionario.

El jefe nacional de la cartera de Minas y Energía siempre ha estado interesado en el tema del puerto de Drummond, tanto así que se convirtió en uno de los pocos funcionarios del gabinete presidencial que ‘intercedía’ por la multinacional. En su momento, Acosta Medina pidió a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, que se agilizaran los procesos de permiso para finalizar la segunda línea del ferrocarril de Fenoco, medio por el cual se transporta el mineral.

Por otra parte, Amylkar Acosta dio las declaraciones de la supuesta contrademanda que interpondría Drummond a la nación, la cual podría ascender al billón de pesos, dinero que saldría del bolsillo de los contribuyentes del país, y aseveró que no tenía conocimiento alguno del hecho. “Drummond es consiente que trasgredieron la ley y que el Gobierno no podía hacer lo mismo, pero no tengo conocimiento puntual del tema”.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN

[email protected]

Económicas
8 abril, 2014

El optimismo de Minminas por apertura de puerto Drummond

Amylkar Acosta, ministro de Minas y Energía, dijo que la apertura del puerto de Drummond era algo que había que “celebrarlo con beneplácito”.


El Ministro Amylkar Acosta dijo que la apertura del puerto beneficiaría al Estado en cuanto a la recepción de dinero por concepto de regalías. EL PILÓN/Archivo.
El Ministro Amylkar Acosta dijo que la apertura del puerto beneficiaría al Estado en cuanto a la recepción de dinero por concepto de regalías. EL PILÓN/Archivo.
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El Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, no oculta su optimismo al momento de hablar de Drummond y su nuevo puerto de cargue.

Luego de suspender operaciones durante más de dos meses, la firma multinacional retomó operaciones en Ciénaga, departamento del Magdalena, y según lo dio a conocer la empresa el sistema de cargue tuvo una inversión de más de 360 mil millones de dólares y cuenta con sistema de drenaje, contención y manejo de aguas industriales, supresión de polvo y aspersión de agua.

En diálogo exclusivo con este medio de comunicación, Acosta Medina manifestó que hay un panorama muy optimista luego de que el Gobierno Nacional hiciera lo que tenía que hacer con respecto a las medidas del cierre del puerto por no cumplir la ley que entraba en vigencia el primero de enero de este año.

“Ahora, de acuerdo con el seguimiento que le hizo la autoridad ambiental y portuaria es posible determinar que cumplen con el lleno de los requisitos legales y ha empezado a operar, este evento lo tenemos que registrar con beneplácito ya que se reactiva la operación portuaria y eso destraba la tarea de la actividad de la minería y de transporte, sobre todo si tenemos en cuenta que con la entrada de operación para el cargue directo se aumenta en tres millones de toneladas y esperamos que esa primera fase para agosto esté concluida; la segunda fase debe tener capacidad de 6 millones de toneladas, es decir que en una buena medida el carbón que se ha dejado de producir y exportar durante el tiempo que duró el cierre”, explicó el funcionario.

El jefe nacional de la cartera de Minas y Energía siempre ha estado interesado en el tema del puerto de Drummond, tanto así que se convirtió en uno de los pocos funcionarios del gabinete presidencial que ‘intercedía’ por la multinacional. En su momento, Acosta Medina pidió a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, que se agilizaran los procesos de permiso para finalizar la segunda línea del ferrocarril de Fenoco, medio por el cual se transporta el mineral.

Por otra parte, Amylkar Acosta dio las declaraciones de la supuesta contrademanda que interpondría Drummond a la nación, la cual podría ascender al billón de pesos, dinero que saldría del bolsillo de los contribuyentes del país, y aseveró que no tenía conocimiento alguno del hecho. “Drummond es consiente que trasgredieron la ley y que el Gobierno no podía hacer lo mismo, pero no tengo conocimiento puntual del tema”.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN

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