Publicidad
Categorías
Categorías
Informes Especiales - 20 enero, 2017

El millonario dron de la Alcaldía de Valledupar

Con una convocatoria que duró 24 horas en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, la administración municipal compró en $38 millones una aeronave no tripulada que normalmente cuesta $20 millones.

Este fue el dron que captó las imágenes en el concierto que sirvió para amenizar el aniversario 467 del municipio de Valledupar. EL PILÓN / Leonardo Alvarado.
Este fue el dron que captó las imágenes en el concierto que sirvió para amenizar el aniversario 467 del municipio de Valledupar. EL PILÓN / Leonardo Alvarado.

Por medio de la contratación de mínima cuantía 081 de 2016, la Alcaldía de Valledupar abrió la convocatoria para la adquisición de un dron que permita monitorear operativos y eventos masivos. La contratación fue hecha por un monto de $38 millones y se celebró entre las 12:00 de la noche del 21 de diciembre y las 12:00 de la noche del 22 de diciembre de 2016, con un único proponente.

La administración municipal expuso que el dron, un cuadricóptero pilotado con control remoto, debía ser el Matrice 100, que se caracteriza por la multiplicidad de puertos y su modularidad. Es una plataforma de vuelo escalable a la que se pueden conectar todo tipo de sistemas o periféricos, desde sensores a sistemas comunicación, sistemas de toma de imagen e incluso baterías auxiliares que, por ejemplo, permiten ampliar la autonomía de 20 a 40 minutos con una carga de pago de un kilogramo.

El Matrice 100 (M100), como lo denomina la empresa DJI, es un cuadróptero desarrollado para testar nuevos desarrollos, tanto de hardware como de software.

La convocatoria para su adquisición fue ganada por Heliteb S.A.S., representada legalmente por Edinson Fernando Rodríguez Bonilla, un bogotano de 29 años, que según los documentos que aportó ya había ejecutado este tipo de contrataciones en municipios como San Alberto, donde también adquirieron un dron pero por un monto de $19 millones 300 mil.

En el caso de Valledupar, según la cotización entregada por Heliteb a la Alcaldía, el aparato tiene un valor de $32.758.621, más el IVA de $5.241.379, para una suma total de $38 millones.

El valor específico, por las partes que indicaba la ficha técnica de la Alcaldía, es el siguiente: DJI matrice, $18.831.725; kit gimbal, $412.000; batería TB48D 5700 mAh, 3.951.848 (4 unidades, cada una a $987.962); kit de compartimiento de batería, 756.400; cámara DJI Zenmuse Z3, $5.200.000; caja de transporte pelican para matrice 100, 1.980.758; radio control para camarógrafo, 1.625.890.

Pero consultado el sitio DJI.com, almacén en línea de la marca DJI, el monto total de la compra sumaría $16.983.000 más IVA de $2.717.280, que daría un monto de $19.700.280.

Por cuantía, los accesorios en DJI.com, tiene el siguiente valor: DJI matrice, $9.900.000; kit gimbal, $150.000; batería TB48D 5700 mAh, $2.388.000 (4 unidades, cada una a $597.000); kit de compartimiento de batería, $417.000; cámara DJI Zenmuse Z3, $2.697.000. Adicional, Heliteb ofrece una caja de transporte del dron por $1.980.000, que equivale por $1.347.000 pesos. El subtotal de la compra es: $16.983.000 más IVA de $2.717.280, para un total de $19.700.280. Más costos de envío.

Con esta avanzada máquina, la Alcaldía de Valledupar ha publicado en sus redes sociales algunas imágenes captadas desde el aire, las primeras fueron conocidas el pasado 6 de enero en la inauguración de una obra de pavimentación en la carrera 5C entre calles 41 y 43, del barrio Panamá.

De igual manera, en el concierto del cumpleaños 467 de Valledupar, el equipo de prensa lo utilizó para captar el momento en que el alcalde Augusto Ramírez Uhía les brindaba un espectáculo a los asistentes al Parque la Leyenda Vallenata Consuelo Araujo Noguera. También se utilizó para captar los trabajos de la glorieta ‘Los Juglares’, donde la administración instalará esculturas en forma de moneda de grandes figuras la música vallenata, entre otros eventos que específicamente realiza la Secretaría de Obras Municipal.

Explicación del sobrecosto

En entrevista con EL PILÓN, el secretario general de la Alcaldía, José Juan Lechuga Zambrano, indicó que la decisión de adquirir un dron de avanzada tecnología se dio luego de un consejo de seguridad en el que participaron las autoridades municipales encargadas de preservar el orden público en la ciudad.
“Respecto al problema del abigeato que se viene presentando en los corregimiento del sur, básicamente, hay unos recursos de un Fondo Cuenta donde los ordenadores del gasto son la Policía, el Ejército con estos organismos de seguridad se decidió la compra de un dron de última tecnología”, declaró Lechuga Zambrano.

Según el funcionario, la utilización del dron se acordó para cuando se presenten casos de hurto de ganado y así las autoridades puedan verificar zonas en el que el acceso sea limitado.
“También se compró para eventos masivos, muchas veces la Policía necesita tener ojos arriba, vista de águila en los eventos y así hacer presencia en todas partes, pero principalmente fue por el tema del abigeato”, recalcó el secretario general del municipio.

Dijo además que el aparato queda a cargo de la Secretaría de Gobierno Municipal, pero estará a disposición de la Policía y el Ejército de Nacional.

Respecto al costo del dron, Lechuga Zambrano explicó: “si sales a comprar un dron en la calle está caro, porque no es lo mismo que comprar en la administración pública que comprar por fuera; inicialmente cuando compras algo aquí (Alcaldía) tienes que ponerle una carga impositiva de cerca del 11 %, que cubren las estampillas, impuestos departamentales y el impuesto de Indupal (Instituto Municipal de Recreación y Deporte).

El precio que tú le colocas tienes que sumarle el 11 % de la carga tributaria que implica, además de eso, están los gastos de póliza, las retenciones que se le practican en los contratos en la Alcaldía, regularmente cualquier suministro que se realice, de entrada, va a tener un sobrecosto del 25 al 35 %, pero todo obedece a los impuestos”.
El funcionario agregó: “creemos que tiene un precio razonable”.

Control del abigeato

El comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía en el Cesar, teniente coronel Luis Pérez Rodríguez, aseguró que en diciembre anterior las autoridades hicieron unas reuniones de coordinación, en cabeza del coronel Mauricio Bonilla, subcomandante de la Policía en el Cesar, para estar en contacto diario con los diferentes ganaderos de la región y así controlar el abigeato.
“La Policía Nacional con sus especialidades de carabineros y las diferentes estaciones que tenemos a lo largo de Valledupar, hemos realizado diferentes visitas a las fincas. Con esto se ha tratado de que las denuncias se atiendan de manera inmediata, existe una coordinación con la Secretaría de Salud para controlar donde se expende carne en el municipio de Valledupar, eso nos ayuda a cerrarle los caminos a las personas que acostumbran al abigeato o el hurto de ganado en el municipio”, declaró Pérez Rodríguez.

Con respecto a la introducción de la tecnología, específicamente la utilización de un dron en los operativos, el oficial indicó es un gran apoyo.
“Hemos contado con algunos elementos de propiedad de nuestros hombres, quienes lo utilizan para ubicar las reses que se pierden, porque algunas veces el ganado se sale de las fincas o se los han tratado de robar, pero por los trabajos de la Policía los dejan en otras partes, entonces sirven (los drones) para encontrarlas”, indicó el uniformado.

Según la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, el aumento de casos de abigeato en diferentes zonas del país como la costa Caribe, Arauca, Casanare y Santander, tiene preocupados a pequeños y medianos ganaderos en todo el territorio nacional, razón por la cual los productores piden a las autoridades aumentar los controles y retenes.

Fedegán ha venido alertando a través de sus diferentes medios sobre el incremento en el número de casos que denuncian el robo de animales, muchas veces en grandes cantidades, situaciones en las que pocas veces las autoridades logran recuperarlos.
Aunque la administración municipal no se ha caracterizado por la austeridad en el gasto público y muchos cuestionen adquisiciones como la de este millonario dron, la comunidad espera que sea bien utilizado en los temas de seguridad para los cuales fue comprado.

¿Sabía usted que…

En la actualidad, en Mosul, Iraq, miembro de las fuerzas especiales iraquíes, están siendo infiltrados con drones de los terroristas del ISIS. El hecho comenzó a generarse desde el 17 de octubre, cuando comenzó la batalla para liberar Mosul, bastión del ISIS en el norte de Irak. Las imágenes captadas permiten informar sobre la topografía del terreno, calibrar los tiros y, particularidad propia del grupo terrorista, hallar itinerarios para enviar coches bomba?

La voz del experto

Gabriel Hernando Campillo Solano, economista especializado en Gestión de la Hacienda Pública.

“Activar toda una administración pública para hacer una convocatoria que tiene una publicidad de un solo día es una farsa. No dieron la oportunidad de presentar las observaciones a los pliegos, si es que realmente fue una convocatoria pública, porque solo tuvo un día en el Secop. Debían dejar abierto el proceso de contratación mínimo tres días, por transparencia”.


El dron es un cuadricóptero pilotado por control remoto. Este es un helicóptero con cuatro rotores para su sostén y propulsión. Para que el aparato se mantenga estable respecto al eje, dos hélices giran en un sentido y las otras giran en el otro sentido.
Los drones pueden volar a alturas extremadamente altas para evitar ser detectados. No obstante, este tipo de aparatos y de minuciosidad es bastante caro.

Los drones son presuntamente el equipamiento más avanzado en el campo de la robótica, aeronáutica y electrónica. El nombre técnico es “vehículos aéreos no tripulados”.

 

“El precio que tú le colocas tienes que sumarle el 11 % de la carga tributaria que implica, además de eso, están los gastos de póliza, las retenciones que se le practican en los contratos en la alcaldía, regularmente cualquier suministro que se realice a la alcaldía, de entrada, va a tener un sobrecosto del 25 al 35 %, pero todo obedece a los impuestos”: José Juan Lechuga.

“Hemos contado con algunos elementos de propiedad de nuestros hombres, quienes lo utilizan para ubicar las reses que se pierden, porque algunas veces el ganado se sale de las fincas”: teniente coronel Luis Pérez Rodríguez.

Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]

Informes Especiales
20 enero, 2017

El millonario dron de la Alcaldía de Valledupar

Con una convocatoria que duró 24 horas en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, la administración municipal compró en $38 millones una aeronave no tripulada que normalmente cuesta $20 millones.


Este fue el dron que captó las imágenes en el concierto que sirvió para amenizar el aniversario 467 del municipio de Valledupar. EL PILÓN / Leonardo Alvarado.
Este fue el dron que captó las imágenes en el concierto que sirvió para amenizar el aniversario 467 del municipio de Valledupar. EL PILÓN / Leonardo Alvarado.

Por medio de la contratación de mínima cuantía 081 de 2016, la Alcaldía de Valledupar abrió la convocatoria para la adquisición de un dron que permita monitorear operativos y eventos masivos. La contratación fue hecha por un monto de $38 millones y se celebró entre las 12:00 de la noche del 21 de diciembre y las 12:00 de la noche del 22 de diciembre de 2016, con un único proponente.

La administración municipal expuso que el dron, un cuadricóptero pilotado con control remoto, debía ser el Matrice 100, que se caracteriza por la multiplicidad de puertos y su modularidad. Es una plataforma de vuelo escalable a la que se pueden conectar todo tipo de sistemas o periféricos, desde sensores a sistemas comunicación, sistemas de toma de imagen e incluso baterías auxiliares que, por ejemplo, permiten ampliar la autonomía de 20 a 40 minutos con una carga de pago de un kilogramo.

El Matrice 100 (M100), como lo denomina la empresa DJI, es un cuadróptero desarrollado para testar nuevos desarrollos, tanto de hardware como de software.

La convocatoria para su adquisición fue ganada por Heliteb S.A.S., representada legalmente por Edinson Fernando Rodríguez Bonilla, un bogotano de 29 años, que según los documentos que aportó ya había ejecutado este tipo de contrataciones en municipios como San Alberto, donde también adquirieron un dron pero por un monto de $19 millones 300 mil.

En el caso de Valledupar, según la cotización entregada por Heliteb a la Alcaldía, el aparato tiene un valor de $32.758.621, más el IVA de $5.241.379, para una suma total de $38 millones.

El valor específico, por las partes que indicaba la ficha técnica de la Alcaldía, es el siguiente: DJI matrice, $18.831.725; kit gimbal, $412.000; batería TB48D 5700 mAh, 3.951.848 (4 unidades, cada una a $987.962); kit de compartimiento de batería, 756.400; cámara DJI Zenmuse Z3, $5.200.000; caja de transporte pelican para matrice 100, 1.980.758; radio control para camarógrafo, 1.625.890.

Pero consultado el sitio DJI.com, almacén en línea de la marca DJI, el monto total de la compra sumaría $16.983.000 más IVA de $2.717.280, que daría un monto de $19.700.280.

Por cuantía, los accesorios en DJI.com, tiene el siguiente valor: DJI matrice, $9.900.000; kit gimbal, $150.000; batería TB48D 5700 mAh, $2.388.000 (4 unidades, cada una a $597.000); kit de compartimiento de batería, $417.000; cámara DJI Zenmuse Z3, $2.697.000. Adicional, Heliteb ofrece una caja de transporte del dron por $1.980.000, que equivale por $1.347.000 pesos. El subtotal de la compra es: $16.983.000 más IVA de $2.717.280, para un total de $19.700.280. Más costos de envío.

Con esta avanzada máquina, la Alcaldía de Valledupar ha publicado en sus redes sociales algunas imágenes captadas desde el aire, las primeras fueron conocidas el pasado 6 de enero en la inauguración de una obra de pavimentación en la carrera 5C entre calles 41 y 43, del barrio Panamá.

De igual manera, en el concierto del cumpleaños 467 de Valledupar, el equipo de prensa lo utilizó para captar el momento en que el alcalde Augusto Ramírez Uhía les brindaba un espectáculo a los asistentes al Parque la Leyenda Vallenata Consuelo Araujo Noguera. También se utilizó para captar los trabajos de la glorieta ‘Los Juglares’, donde la administración instalará esculturas en forma de moneda de grandes figuras la música vallenata, entre otros eventos que específicamente realiza la Secretaría de Obras Municipal.

Explicación del sobrecosto

En entrevista con EL PILÓN, el secretario general de la Alcaldía, José Juan Lechuga Zambrano, indicó que la decisión de adquirir un dron de avanzada tecnología se dio luego de un consejo de seguridad en el que participaron las autoridades municipales encargadas de preservar el orden público en la ciudad.
“Respecto al problema del abigeato que se viene presentando en los corregimiento del sur, básicamente, hay unos recursos de un Fondo Cuenta donde los ordenadores del gasto son la Policía, el Ejército con estos organismos de seguridad se decidió la compra de un dron de última tecnología”, declaró Lechuga Zambrano.

Según el funcionario, la utilización del dron se acordó para cuando se presenten casos de hurto de ganado y así las autoridades puedan verificar zonas en el que el acceso sea limitado.
“También se compró para eventos masivos, muchas veces la Policía necesita tener ojos arriba, vista de águila en los eventos y así hacer presencia en todas partes, pero principalmente fue por el tema del abigeato”, recalcó el secretario general del municipio.

Dijo además que el aparato queda a cargo de la Secretaría de Gobierno Municipal, pero estará a disposición de la Policía y el Ejército de Nacional.

Respecto al costo del dron, Lechuga Zambrano explicó: “si sales a comprar un dron en la calle está caro, porque no es lo mismo que comprar en la administración pública que comprar por fuera; inicialmente cuando compras algo aquí (Alcaldía) tienes que ponerle una carga impositiva de cerca del 11 %, que cubren las estampillas, impuestos departamentales y el impuesto de Indupal (Instituto Municipal de Recreación y Deporte).

El precio que tú le colocas tienes que sumarle el 11 % de la carga tributaria que implica, además de eso, están los gastos de póliza, las retenciones que se le practican en los contratos en la Alcaldía, regularmente cualquier suministro que se realice, de entrada, va a tener un sobrecosto del 25 al 35 %, pero todo obedece a los impuestos”.
El funcionario agregó: “creemos que tiene un precio razonable”.

Control del abigeato

El comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía en el Cesar, teniente coronel Luis Pérez Rodríguez, aseguró que en diciembre anterior las autoridades hicieron unas reuniones de coordinación, en cabeza del coronel Mauricio Bonilla, subcomandante de la Policía en el Cesar, para estar en contacto diario con los diferentes ganaderos de la región y así controlar el abigeato.
“La Policía Nacional con sus especialidades de carabineros y las diferentes estaciones que tenemos a lo largo de Valledupar, hemos realizado diferentes visitas a las fincas. Con esto se ha tratado de que las denuncias se atiendan de manera inmediata, existe una coordinación con la Secretaría de Salud para controlar donde se expende carne en el municipio de Valledupar, eso nos ayuda a cerrarle los caminos a las personas que acostumbran al abigeato o el hurto de ganado en el municipio”, declaró Pérez Rodríguez.

Con respecto a la introducción de la tecnología, específicamente la utilización de un dron en los operativos, el oficial indicó es un gran apoyo.
“Hemos contado con algunos elementos de propiedad de nuestros hombres, quienes lo utilizan para ubicar las reses que se pierden, porque algunas veces el ganado se sale de las fincas o se los han tratado de robar, pero por los trabajos de la Policía los dejan en otras partes, entonces sirven (los drones) para encontrarlas”, indicó el uniformado.

Según la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, el aumento de casos de abigeato en diferentes zonas del país como la costa Caribe, Arauca, Casanare y Santander, tiene preocupados a pequeños y medianos ganaderos en todo el territorio nacional, razón por la cual los productores piden a las autoridades aumentar los controles y retenes.

Fedegán ha venido alertando a través de sus diferentes medios sobre el incremento en el número de casos que denuncian el robo de animales, muchas veces en grandes cantidades, situaciones en las que pocas veces las autoridades logran recuperarlos.
Aunque la administración municipal no se ha caracterizado por la austeridad en el gasto público y muchos cuestionen adquisiciones como la de este millonario dron, la comunidad espera que sea bien utilizado en los temas de seguridad para los cuales fue comprado.

¿Sabía usted que…

En la actualidad, en Mosul, Iraq, miembro de las fuerzas especiales iraquíes, están siendo infiltrados con drones de los terroristas del ISIS. El hecho comenzó a generarse desde el 17 de octubre, cuando comenzó la batalla para liberar Mosul, bastión del ISIS en el norte de Irak. Las imágenes captadas permiten informar sobre la topografía del terreno, calibrar los tiros y, particularidad propia del grupo terrorista, hallar itinerarios para enviar coches bomba?

La voz del experto

Gabriel Hernando Campillo Solano, economista especializado en Gestión de la Hacienda Pública.

“Activar toda una administración pública para hacer una convocatoria que tiene una publicidad de un solo día es una farsa. No dieron la oportunidad de presentar las observaciones a los pliegos, si es que realmente fue una convocatoria pública, porque solo tuvo un día en el Secop. Debían dejar abierto el proceso de contratación mínimo tres días, por transparencia”.


El dron es un cuadricóptero pilotado por control remoto. Este es un helicóptero con cuatro rotores para su sostén y propulsión. Para que el aparato se mantenga estable respecto al eje, dos hélices giran en un sentido y las otras giran en el otro sentido.
Los drones pueden volar a alturas extremadamente altas para evitar ser detectados. No obstante, este tipo de aparatos y de minuciosidad es bastante caro.

Los drones son presuntamente el equipamiento más avanzado en el campo de la robótica, aeronáutica y electrónica. El nombre técnico es “vehículos aéreos no tripulados”.

 

“El precio que tú le colocas tienes que sumarle el 11 % de la carga tributaria que implica, además de eso, están los gastos de póliza, las retenciones que se le practican en los contratos en la alcaldía, regularmente cualquier suministro que se realice a la alcaldía, de entrada, va a tener un sobrecosto del 25 al 35 %, pero todo obedece a los impuestos”: José Juan Lechuga.

“Hemos contado con algunos elementos de propiedad de nuestros hombres, quienes lo utilizan para ubicar las reses que se pierden, porque algunas veces el ganado se sale de las fincas”: teniente coronel Luis Pérez Rodríguez.

Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]