La semana pasada, el presidente Gustavo Petro envió un duro mensaje a la empresa Glencore, propietaria de Cerrejón, y a Drummond por la exportación de carbón a Israel. “Hice un decreto presidencial prohibiendo la exportación de carbón a Israel porque se usa para hacer bombas que matan niños en Gaza. Las empresas Glencore, suiza, y Drumond, comprometida con la muerte de sindicalistas del Cesar, decidieron continuar la exportación. El 60% del carbón que usa Israel, en la preparación de las bombas genocidas proviene de estas empresas”, aseguró el presidente.
Primero fue Drummond, y ahora Cerrejón quienes respondieron al presidente sobre sus operaciones. “Cerrejón informa que sus operaciones son respetuosas de la legislación colombiana, incluido el decreto emitido por el Gobierno del presidente Gustavo Petro sobre las exportaciones a Israel. Rechazamos categóricamente todas las acusaciones contenidas en el informe de Relatoría de la ONU sobre Palestina, las cuales consideramos infundadas y sin sustento legal”.
Recomendado: Petro prohibió vender carbón a Israel: Cesar y Guajira perderían $100 mil millones en regalías
La empresa agregó que la última exportación de carbón a Israel fue el 3 de agosto de 2024 y el decreto entró en vigencia el 20 del mismo mes.
Sobre las denuncias sobre falta de seguridad laboral, la empresa dijo: “Cerrejón genera empleo digno, formal y de calidad, y cuenta con rigurosos sistemas de prevención, reporte y tratamiento de enfermedades laborales, en línea con la normativa vigente. Además, participamos de manera abierta y activa en los procesos de inspección y vigilancia liderados por las autoridades competentes”.
Recomendado: Drummond se defiende tras duros ataques del presidente Petro
“Lamentamos que se emitan juicios de valor y acusaciones sesgadas que afectan la reputación de miles de trabajadores que, con compromiso y profesionalismo, desempeñan su labor en una industria clave para el desarrollo económico y social de La Guajira y del país”, cerraron.
Situación desafiante
Mientras que en 2021 se registraron 60 bloqueos en la operación de Cerrejón, en 2024 la cifra aumentó a 333, impidiendo el transporte de carbón hacia puerto durante aproximadamente 135 días.
En lo que va del año, Cerrejón ha enfrentado casi 60 bloqueos, lo que ha significado más de 24 días de operaciones detenidas, además de cinco atentados a la infraestructura de la línea férrea en menos de 3 meses.











