1 septiembre, 2021

El mejor café de Colombia y la tendencia del barismo

Que Colombia tiene una de las industrias más potentes con relación al café, no es para nada una novedad. Y que con esta creciente demanda aparecen, lógicamente, nuevas tendencias, tampoco.  Esto es, sin dudas, lo que sucede en la actualidad con esta bebida tradicional que ha encontrado, como tantos otros alimentos, un lugar destacado en […]

Que Colombia tiene una de las industrias más potentes con relación al café, no es para nada una novedad. Y que con esta creciente demanda aparecen, lógicamente, nuevas tendencias, tampoco. 

Esto es, sin dudas, lo que sucede en la actualidad con esta bebida tradicional que ha encontrado, como tantos otros alimentos, un lugar destacado en la mesa de muchos, e incluso, con locales exclusivos en donde se pueden disfrutar de las más variadas combinaciones de sabores. 

El buen café es tendencia, y eso lleva necesariamente a renovar sus estilos y a aggiornarse a los nuevos tiempos en donde saber preparar un buen café no es para cualquiera ni tarea tan sencilla. Esto, entre otras cosas, ha llevado a que los cursos de barismo pasen de ser una novedad a ser una necesidad para aquellos profesionales gastronómicos que tengan que conocer más acerca de esta bebida inconfundible. 

El barismo es una actividad increíble que conjuga todas las nociones básicas y expertas que un buen gastronómico debe saber acerca del café y que hoy resultan imprescindibles de aprender para todos aquellos que quieran subir un nivel interesante en sus carreras. 

Como lo fue en su momento con los someliers y el vino, que necesitaron comenzar a abrir ese camino que surgió por una demanda de los consumidores y que se instaló como una profesión en sí misma, más allá de un asesoramiento; hoy sucede lo mismo con los cursos de barismo y su creciente demanda, también producto de la expansión del café como bebida de moda.

Los bares exclusivos de café, un negocio que crece

Comenzaron tímidamente con algunas cadenas importantes como Starbucks, la más emblemática seguramente que desembarcó desde el norte y luego, de a poco, el interés por el café comenzó a expandirse como una llamarada en un campo repleto de pólvora.

Hoy en día podemos decir que las tiendas de café se han vuelto una verdadera tendencia, al mismo tiempo que el arte de preparar un buen café, una tarea codiciada por muchos. 

Recuerdo cuando era una novedad poder hacer un roll de sushi igual que como lo preparaba el sushiman del restaurante de moda, pues ahora, finalmente, y para beneficio de los colombianos que amamos y respiramos café, esta bebida que tanto nos identifica es la nueva moda y, por tanto, hay que aprovechar su actual éxito y el interés que está generando en las nuevas generaciones. 

En esta tendencia que sigue escalando posiciones dentro del universo gastronómico, con cada vez más tiendas exclusivas y la posibilidad de comenzar a combinar sabores y hasta poder diseñar los propios blends, es que tomar hoy cursos de barismo, es una excelente idea pensando en el futuro de la gastronomía como negocio. 

¿Recetas de cocina con café?

Pues ¡claro que sí! Y cada vez más. Sin dudas, seremos testigos de la incorporación del café en muchísimas versiones de las recetas más tradicionales, ¿Por qué no? La cocina crece, evoluciona, muta y se adapta a los nuevos tiempos, al igual que muchas otras costumbres cotidianas, y el café y su ritual, son desde ya, una de las costumbres mas incorporadas que tenemos, no importa en que lugar del mundo te encuentres, siempre podrás disfrutar de un buen café. 

Y si bien, desde Colombia vamos a levantar siempre nuestra bandera de expertos en café, la realidad es que en todo el mundo podemos conseguir buenos y diferentes tipos de granos lo que hacen de esta bebida una explosión de diversos sabores y estilos. 

Si te interesa hacer alguno de los cursos de barismo, te contamos a continuación algunas cosas importantes que te va a gustar saber.

¿Qué voy a aprender?

El camino del café desde que está en la planta hasta que finalmente llega a la mesa de los que van a disfrutarlo, es bastante extenso y merece la pena ser conocido en detalle. Además, porque es información que sirve para entender desde el comienzo muchas cosas vinculadas con el resultado de la elaboración de un buen café.

Preparar un buen café es una tarea sencilla si se tiene los conocimientos, y los colombianos somos expertos en el tema, poder conocer a fondo cada una de las etapas del proceso es clave para iniciar un camino relacionado con la cocina en general y sus secretos.

Como dijimos, Incluir al café es una muy buena forma de ensamblar diferentes aspectos del arte de preparar recetas diferentes y originales. 

Cabe destacar, que las formas en las que hoy podemos preparar el café son muy diferentes, debido, entre otras cosas, a la incorporación de nuevas herramientas y artículos de lujo en la industria del café. Las máquinas tipo espresso, por ejemplo, que hoy ya son parte de los electrodomésticos que toda familia tiene en su hogar. 

Si bien antes eran un producto exclusivo de ciertos lugares especializados como las cafeterías, hoy la mayoría tiene una máquina para realzar un buen café y muchos aspiran a elegir las mejores variantes. No podemos negar que el café se ha vuelto una bebida para exquisitos, y por tanto debe estar bien hecha. 

Puedes aprender a catar los diferentes tipos de variedades, y entender que también puedes combinar sabores y elegir que tipo de bebida quieres preparar

¿Cómo preparar un buen café?

Vamos entonces al secreto guardado bajo siete llaves que seguramente te has preguntado durante toda la lectura de esta nota. 

Empecemos por el principio, y digamos que como primer tip, debemos saber que no hay nada mejor que el café recién molido para este sea realmente perfecto. Si quieres y te animas a seguir este simple paso a paso pues entonces seguramente podrás preparar un café en casa mucho más sabroso que el que vas a encontrar en la cafetería. 

1. Comprar un buen café, parece un buen primer paso

Elegir buenos granos es la base para que todo nuestro trabajo no sea en vano. Que tengan además menos de 60 días desde el tueste. ¿Por qué? Pues porque el café, al igual que otros alimentos, se deteriora con el tiempo, entonces es fácil deducir que cualquier café que consigas en el supermercado seguramente no cumpla con esta condición.

2. El café debe estar recién molido, es la clave

Si quieres encontrar un sinónimo del café más rico, entonces ya sabes como debes hacer. Con lo que comprar un buen molino para tu casa, es una gran idea si quieres lograr mejorar notablemente tu café. Si no tienes un molino de café en casa, y no quieres comprar uno, es fundamental que te asegures que el café ha sido molido en el momento y que la molienda es la adecuada para tu tipo de cafetera. ¡Súper importante!

3. Cafetera bien limpia 

Parece algo obvio, pero créeme que no lo es. Una cafetera con restos de café del día anterior no es garantía de un café sabroso como el que a ti te gustaría tomar. 

4. El agua debe estar bien caliente y es necesario que la uses en la proporción adecuada

Usar la correcta cantidad de agua en base a la cantidad de café que quieres preparar, es fundamental. Luego debes dejarlo reposar unos minutos para que el sabor se asiente. 

5. Listo para tomar tu café 

Trata de tomar tu café recién hecho para poder disfrutar de su saber más potente. Trata de no agregarle mucha leche o azúcar. Si de verdad amas el café, sería buena idea que de a poco le vayas quitando los agregados y aprendas a disfrutarlo solo o sola. 

Aquí o en cualquier lugar del mundo, el turismo también se ha sumado a las propuestas relacionadas con el café y ser un experto en la materia no suena nada mal para que te luzcas en cualquier profesión en la que te desempeñes. ¡Piénsalo!