10 noviembre, 2019

“El lunes éramos concejales, pero el miércoles desaparecieron nuestros votos”

Jaime Gaibao y Wilson Barbosa, dos candidatos al Concejo de San Alberto, sur del Cesar, denuncian que durante el escrutinio les desaparecieron votos que los sacaron de la corporación. En el preconteo ambos aparecían en el grupo de los elegidos.

Jaime Gaibao y Wilson Barbosa, candidatos al Concejo de San Alberto.

Pasadas las diez de la noche del domingo 27 de octubre en la mayoría de los 25 municipios del Cesar se conocían los nombres de los concejales elegidos para el periodo 2020-2023. En su página oficial la Registraduría organizó las listas y compartió las cifras de votos por candidato.

En San Alberto, tanto Wilson Barbosa del partido ASI, como Jaime Gaibao, de la U, aparecieron de primeros en las listas al Concejo por sus partidos. Barbosa con 221 votos y Gaibao con 302. Conocido el primer preconteo eran concejales electos.

Sin embargo, el miércoles cuando terminó el escrutinio de los votos ambos estaban fuera de la corporación, no encabezaban las listas y no le aparecían los votos registrados en los E14. Cuando se acercaron al salón donde se realizó el reconteo les dijeron, aseguran, que el error había sido humano y que pronto se corregiría, pero no fue así.

“ME SACARON DEL CONCEJO”

“En el corregimiento La Trinidad, de San Alberto, de donde soy nativo, alcancé una votación significativa de 34 votos en la mesa principal como se puede observar en el E14, pero luego en el E24 en la misma mesa aparezco con 0 votos. No pude impugnar la mesa porque eso fue en un abrir y cerrar de ojos. Me di cuenta que estaba fuera cuando entregaron las credenciales”, relató Wilson Barbosa, actual concejal de San Alberto y quien buscaba repetir curul.

Lea aquí también: Cuatro alcaldes, 19 concejales y 11 diputados electos recibieron credenciales en Valledupar

En el E14 del puesto de votación del corregimiento La Trinidad en la mesa 001 a Barbosa, el número 1 de la lista del partido ASI, le aparecen 34 votos de los 36 que obtuvo el partido en esa mesa, como se puede verificar en la página de la Registraduría Nacional.

Wilson Barbosa aparece con cero votos en el tarjetón E24 de la mesa mencionada. El candidato Yonathan Chogó, número 1 de la lista del partido AICO, aparece con 34 votos. El problema es que Chogó en el tarjetón E14 tiene cero votos.

Aunque con esos 34 votos que le aparecieron en el E24, Chogó alcanza los 215 votos en el resultado final, su partido, el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, no superó el umbral para sacar al menos un concejal. Por eso, señala, solo quiere que se resuelva el problema. “Yo no he revisado ese caso. Yo no quedé electo porque el partido no alcanzó el umbral, muchos candidatos del partido no trabajaron con fuerza. Es claro que no tengo ningún interés en esos votos. La verdad solo quiero que se resuelva eso”, explicó al diario EL PILÓN Yonathan Chogó.

Al contrario, esos 34 votos determinan la curul en el partido ASI, porque en caso de ser regresados a Wilson Barbosa superaría a Jhon Tamayo, quien obtuvo la credencial por el partido ASI. Barbosa pasaría de 188 a 222, superando los 215 obtenidos por Tamayo.

“Vamos a presentar una tutela para que el juez reconozca el derecho fundamental de ser elegido y se anulen las credenciales que se entregaron de forma errónea. Además, vamos a presentar una demanda ante el Tribunal Administrativo de Valledupar”, señaló Dalmiro Torres, representante legal de la firma de abogados que defenderá al concejal.

“El problema no es a quién le dieron los votos, porque a ese candidato no le alcanza para ser concejal, el problema es que tumban mi elección y le entregan la credencial a otro”, afirmó Wilson Barbosa.

“ERAN 111 VOTOS, NO UNO”

Wilson Barbosa no es el único candidato al Concejo de San Alberto que señala le desaparecieron votos. Al aspirante por el partido de la U Jaime Gaibao en vez de inscribirle 111 votos en el tarjetón del E24 le pusieron solo uno, aseguró.

Como se puede observar en el E14 de la mesa 002 del corregimiento Las Llanas, donde concentra su fuerza política, Jaime Gaibao obtuvo 111 votos de los 119 que sacó el partido de la U. Sumando todas las mesas, en el preconteo del domingo aparecía con 302 votos, cabeza de lista y concejal electo. Pero el día del preconteo, asegura, desaparecieron 110 votos.

Lea aquí también: Cambio en el Concejo de Valledupar: entra Wilber Hinojosa sale Eduard Daza

“Desgraciadamente como uno es nuevo en esto de la política no estaba en el preconteo. El miércoles cuando me llaman es que ya no estaba electo. El registrador de turno no quiso escucharme. Me fui para un café internet y saqué los E14. El señor registrador me dice que fue una falla humana, un error al digitar, que eso se solucionaba, pero no, entregaron la credencial a otra persona”, dijo Jaime Gaibao.

Restando los 110 votos, Gaibao quedó cuarto en la lista de la U que sacó dos concejales. Ahora, con una acción de tutela y el apoyo de una firma de abogados, espera recuperar los votos que le permitan ingresar al Concejo municipal de San Alberto para el periodo 2020-2023.

DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com