14 noviembre, 2020

El lunes 23 de noviembre empiezan a retirar las tarullas en la ciénaga de la Zapatosa

El destaponamiento manual de esta planta acuática está previsto para dos meses. De acuerdo con la Secretaría de Ambiente del Cesar, la idea es generar 80 empleos inicialmente y posteriormente 70 para un total de 150.

Los pescadores de la ciénaga de La Zapatosa sufren por cuenta de la tarulla puesto que no pueden ejercer la actividad de la que derivan su sustento. Archivo/EL PILÓN

Para erradicar la tarulla (planta acuática que crece en las riberas) en la ciénaga de La Zapatosa, que afecta a los pescadores de esta zona al sur del Cesar, la administración departamental prevé que el próximo lunes 23 del presente mes inicie la labor de destaponamiento manual.

Lee también: “La tarulla en la ciénaga de Zapatosa nos tiene de brazos cruzados sin poder pescar”

El operador ya se adjudicó el jueves 12, la otra semana será de trámite para iniciar en dos semanas; el contrato está previsto para dos meses. La idea es generar 80 empleos inicialmente y posteriormente 70 para un total de 150”, explicó a EL PILÓN el secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Felipe Meza.

De acuerdo con el funcionario, se trata de un proceso manual donde se busca destaponar 250 hectáreas, teniendo en cuenta que la tarulla afecta navegabilidad, poniendo de ejemplo que del puerto de Chimichagua al corregimiento de Saloa, donde en condiciones normales se demoraban 15 minutos en chalupa, en la actualidad tardan hasta tres horas. Adicionalmente, la tarulla afecta el proceso de fotosíntesis porque se presenta pérdida de oxígeno en el complejo cenagoso de La Zapatosa, afectando los peces.

Esta es una salida rápida, no es la solución definitiva; esperamos en el futuro tomar medidas estructurales, pero en el marco de la emergencia económica es importante generar estos empleos que se les dará a los mismos pescadores de la zona, teniendo en cuenta que ellos saben cómo tratar con esta planta, claro está con herramientas que se les dará desde la Gobernación”, acotó Meza.

De acuerdo con Jafed Quiñones, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Saloa, esperan con ansias este proceso puesto que al salir a pescar la tarulla se enreda en el motor de las chalupas y corren el riesgo de voltearse.

No dejes de leer: La tarulla de la ciénaga de Zapatosa que se transforma en artesanía y papel

Esta problemática la tenemos siempre en tiempo de invierno. Los puertos se nos taponan (El Real, Guardián, Palmita, Costillita y Ponerado), impidiéndonos hacer nuestras labores. Uno no puede salir en su canoa a ejercer la labor de pesca, tirar la atarraya o trasmallo porque es un riesgo exponerse que le salgan las tarullas y quede atrapado”, recalcó.

¿Sabía usted que…

La carga contaminante, con alta carga de nutrientes, del río Cesar que llega a la ciénaga de Zapatosa genera la proliferación de la tarulla?

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co