29 junio, 2020

El Guatapurí se traga los gaviones en el barrio San Juan

En sus 28 años de existencia, en el barrio San Juan sus habitantes han tenido que estar siempre alerta ante el comportamiento del río Guatapurí.

De manera permanente la Junta de Acción Comunal y vecinos se reúnen para mirar qué tanto terreno han perdido los gaviones ante el río.

Habitantes del barrio San Juan (occidente de Valledupar) se sienten en riesgo y manifiestan tener temor que el río Guatapurí se meta a sus casas luego de que parte del gavión que fue construido en 2009, se ha ido deteriorando con el paso de los años, lo que ha causado el derrumbamiento de al menos 100 metros de la estructura.

¿SE REPETIRÍA LA HISTORIA? 

Marlenys Badillo, es una de las habitantes más antiguas del barrio y estuvo presente cuando el 12 de octubre de 2008 el río mostró su fuerza llevándose todo lo que encontró a su paso; ahora, 12 años después, teme que con el derrumbamiento del gavión la situación vuelva a repetirse.

 “En 2008 recuerdo que el río se metió y estuvo cerca de llegar hasta mi vivienda, esto no sucedió por escasos dos metros, de lo contrario otra fuera la historia. Fue un momento muy duro porque nunca había vivido una situación igual y ahora que el gavión está cediendo ante la fuerza de las aguas tenemos miedo a que se repita aquel angustiante momento”, relató la moradora del sector.

La mujer manifestó que en la margen derecha del río las personas viven bajo la zozobra de no saber en qué momento se puede presentar una situación similar y, que incluso los vecinos deben turnarse en las noches para hacer equipos de vigilancia y avisar cuando el río amenace con llegar hasta sus viviendas.


De manera permanente la Junta de Acción Comunal y vecinos se reúnen para mirar qué tanto terreno han perdido los gaviones ante el río.

Por su parte, el líder comunal del barrio San Juan, Wilson José Tirado, señaló que el temor de la comunidad se ha acrecentado debido a que próximamente se dará la segunda temporada de lluvias del 2020 y ante eso han hecho un llamado tanto a Corpocesar como a la alcaldía de Valledupar para que tomen cartas en el asunto y se evite que los habitantes de la margen derecha del río Guatapurí sufran afectaciones.

 “Desde que se construyeron los gaviones no han tenido reparación, por lo que con el paso del tiempo el río ha ido ganando terreno haciendo que la estructura ceda”, apuntó el líder comunal.

Ante esta situación, el gerente de Corpocesar, Jhon Valle Cuello, no se quiso referir al tema debido a que él considera que esa fue una obra construida hace varios años, pero por medio de su jefe de prensa indicó que: “Está pendiente de organizar una visita al lugar para verificar el estado de esos gaviones y determinar, si es o no de su resorte,  las acciones que se deban realizar por parte de la corporación o si le corresponde actuar al municipio”.

La última vez que funcionarios de la alcaldía de Valledupar visitaron la obra fue en 2017, desde entonces los habitantes esperan que, “entre la alcaldía y Corpocesar ‘no se pasen la pelota’ para ver quien resuelve, sino que se apersonen de la situación”.