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Especiales - 30 diciembre, 2010

El Gobernador Cristian Moreno Panezo hace un balance de su gestión en 2010

Informe Especial En salud y educación los mayores logros El fin de año es una época propicia para hacer balances, en nuestra serie de especiales de fin de año decidimos hablar con el Gobernador del Cesar, para hacer conocer el balance que él hace de su gestión en el año que está por terminar. El […]

Informe Especial
En salud y educación los mayores logros

El fin de año es una época propicia para hacer balances, en nuestra serie de especiales de fin de año decidimos hablar con el Gobernador del Cesar, para hacer conocer el balance que él hace de su gestión en el año que está por terminar.
El Gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, al hacer el balance de su gestión en 2010, destaca los logros en salud y educación, principalmente, y en programas de atención a la primera infancia.
Moreno Panezo destaca los avances en institucionalidad, construcción de paz y propone revisar el marco legal y constitucional de los departamentos.

Objetivos versus logros
EL PILÓN. Elegido gobernador del Cesar, ¿Cuáles eran los principales objetivos de Cristian Moreno, cuando llegó a la gobernación, y cuál es el balance de los principales logros  frente a esos objetivos?.
Cristian Moreno Panezo, Gobernador del Cesar.
El horizonte y el reto de un gobierno elegido, como el nuestro, se impuso desde el primer momento, lo  primero, reconstruir confianza. El Cesar, como institucionalidad, pero fundamentalmente como región, como territorio, era recomponer sus relaciones y su nivel de entendimiento y de interrelación con la sociedad, con las instituciones del gobierno nacional; poder levantar la cabeza con entereza y además con confianza y tranquilidad.
Lo segundo, devolverle al ciudadano garantía, apoyo, respaldo, respeto a su posición y a su juicio; darle la oportunidad a la gente del Cesar de poder expresarse con libertad, con confianza, con tranquilidad…
Y lo tercero, era devolverle a lo público el sentido de institucionalidad. No puede ser el Estado, y particularmente el gobierno, un instrumento para empoderar personas y para ganar adeptos o lograr reconocimientos a nivel personal; creo que había que devolverle a las instituciones su nombre, su entidad, su valor; para nosotros es definitivo y esas tres  líneas de trabajo las asumimos como propósitos y horizontes claros  de gobierno.

La paz…
E.P. En el tema de construir territorio de paz, eso que se ha venido trabajando con otras instancias con  instituciones públicas  y privadas  al modelo de lo que sucedió en algunas zonas del Magdalena Medio, en el sur del Bolívar, construir ciudadanía, construir esa sociedad para defender esos  derechos,  ¿cuáles considera que son los principales avances allí, en ese aspecto?.
C.M. Lo primero, es que el ciudadano tenga la confianza de actuar, de decidir  y expresar lo que su convicción y su criterio le impone, le corresponde darle la confianza al ciudadano de poder actuar de conformidad con sus principios y convicciones.
Lo segundo, es retomar la interlocución del gobierno del Cesar con las entidades,  no sólo del Gobierno Nacional y del Estado, que deben proteger derechos, sino también de la comunidad internacional. Y así lo planteamos desde nuestro plan de gobierno, es fundamental que el Cesar vuelva a tener  reconocimiento y entidad frente a la comunidad  internacional, frente a los organismos de cooperación, frente a los estamentos que representan y actúan frente a las agendas, particularmente sobre derechos humanos.
No podemos soslayar el conflicto y las implicaciones que ha tenido sobre un departamento como el nuestro y lograr el apoyo, la presencia de esos organismos internacionales es ni más ni menos que devolverle tranquilidad, apoyo y respaldo a los propósitos de la sociedad.
Lo tercero, como logro concreto es que las organizaciones sociales, los estamentos comunitarios, la ciudadanía organizada, pueda volver a rehacer sus propias organizaciones, su propia institucionalidad,  con sus agendas propias.
Balance social

E.P. En materia del área  social, en salud y en educación, ¿cuáles desatacaría como los principales logros, en lo que va de su gestión?.
C.M. El Cesar hoy, como  punto de partida, tiene no solo como gobierno departamental sino como territorio, la condición de primer departamento en la protección y promoción de la infancia y la niñez; ese recon0cimiento nacional impone un reto a quienes somos actores públicos, pero también a los distintos estamentos de la sociedad y de la familia cesarense  y es cuidar y amar nuestros niños.  (Recuadro).

E.P. ¿Cómo vamos en materia de salud.
C.P. La salud tiene un tema estructural, que no se puede desestimar, y es el modelo; este esquema de aseguramiento, donde toda la red pública, los hospitales, se convierte en unas empresas sometidas al esquema de oferta y demanda de servicios y a lo que su capacidad de mercadeo les de, conforme a su capacidad operativa.
Esto pone a la salud en un escenario muy complejo, difícil y casi perverso, para dimensionar y entender en una sociedad tan vulnerable como la nuestra, al derecho fundamental a la salud y me explico: siendo el Cesar un departamento que por cuenta de las regalías y los recursos que tiene, le corresponde mejorar e intervenir con programas diferenciales para el sector salud, el instrumento para hacerlo, que son los hospitales está sujeto a un marco legal y estatutario que sólo les permite intervenir hasta donde el mercado y la producción de servicios le da a cada uno de esos hospitales, considerandos considerados como empresas; en ese sentido, nosotros hemos venido trabajando y apuntándole a modernizar nuestra red prestadora, partiendo de temas básicos, como el tema de la movilidad de pacientes, nosotros hemos triplicado la oportunidad  de ambulancias en el departamento del Cesar.
Hoy, estamos terminando la construcción del más moderno laboratorio de salud publica que va a tener el Caribe colombiano y el centro regulador de urgencias, que es la instancia que gerencia todo el manejo de pacientes y de control, tiene para inaugurar los próximos días la más importante estructura y organización de sistemas de información.
Así mismo, construye el departamento del Cesar un nuevo hospital en un municipio como Pelaya, moderniza a Pailitas, Tamalameque, Gamarra; le da a Chiriguaná, la oportunidad de tener el hospital de segundo nivel más organizado no sólo en infraestructura, sino también con dotación.
Y además, el control, la auditoria que ejercemos frente a los servicios que con la red privada y pública se les presta a los pacientes, por servicios no POS,  nos da la tranquilidad de estar pagando los servicios que efectivamente recibimos. Al departamento, tengo que decirlo con toda claridad, le estaban metiendo lo dedos en la boca, con la facturación, especialmente en las clínicas privadas.
Y hoy  nosotros hemos depurado y auditado, con el mayor rigor, todos esos servicios que aún tendremos que seguir avanzando en la tarea. Pero, además, en salud pública lo que hemos hecho en materia de vacunación, al erradicar la enfermedades tropicales, al blindar nuestros niños, no sólo contra el neumococo, que se hizo con indígenas y población campesina, sino también con todos aquellos frentes del alta vulnerabilidad, que nos permitieron con un trabajo de todo el sistema, convertirnos hoy en el primer departamento certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cobertura y prevención de enfermedades tropicales.
Yo siento mucha satisfacción en lo que hemos avanzado en el sector salud, y en el compromiso de todo un equipo que entiende la responsabilidad del gobierno en proteger los asegurados, tanto  en el contributivo como en el subsidiado, inclusive.
¿Cómo vamos en educación?
En educación, que es la otra pata clave de lo social, hicimos un esfuerzo arrancando por los centros de atención de  hogares comunitarios, los hogares agrupados; el Cesar es hoy el primer departamento, en términos relativos, en haber modernizado con los recursos del Conpes de primera infancia, recibido por los municipios, en la cofinanciación de 26 hogares agrupados, construidos en el departamento del Cesar, cofinanciados por el departamento.
El tema de primera infancia, como modelo educativo que permite a los niños menores de 5 años, encontrar un espacio educativo en el departamento del Cesar y – particularmente- los resultados no sólo en cobertura, sino además los indicadores en mejorar toda la plataforma educativa, de servicios web en el departamento del cesar. En estos temas hay grandes avances, son logros muy importantes. Pero también hemos avanzado en infraestructura, en apoyo al sector agropecuario y el tema de la hacienda pública, para mencionar sólo algunos frentes.

Reforma constitucional

E.P.  En el esquema institucional del estado colombiano, ¿Como evalúa la situación de los departamentos en Colombia?. No considera que son estructuras muy débiles, porque tenemos muy  fortalecida el nivel nacional y el concepto de municipio, pero los departamentos…?. Usted considera que el país debería pensar en una reforma constitucional, que replanteé el rol de los departamentos y los fortalezca o se ha sentido que lo que hay está bien y funciona?.

C. M. Yo creo que es un imperativo, para la institucionalidad colombiana, revisar el marco de funcionamiento de las gobernaciones. Primero, en concreto, todos los departamentos no deben de hacer lo mismo, yo creo que el departamento como instancia complementaria, articuladora, pero fundamentalmente subsidiaria del quehacer local, debe definir y negociar – con el nivel central- las tareas propias a abordar.
Un  departamento como el Cesar, por ejemplo,  debería, a mi juicio, definir un horizonte de trabajo y actuar de manera exclusiva  en ese horizonte que le de la oportunidad de medir y potenciar el impacto de su trabajo; y me refiero a cosas como estas, por ejemplo, yo creo que el departamento del Cesar podría ser una instancia que, particularmente, frente a la organización del territorio, se dedique a planear y recomponer los alcances de la aceptación de su geografía, de las condiciones de sus recursos geográficos, de sus recursos naturales, de su contexto de organización institucional, pudiera hacer una gran tarea.
Y – por el contrario- hay actividades, por ejemplo, en materia de salubridad pública que hoy se le cuelga como una responsabilidad directa a los departamentos; el mismo marco de administración del sistema educativo, serían temas de los cuales  el  departamento se puede sustraer y los municipios pueden abordar esa tarea, sin necesidad que el departamento se quede con ese arete colgado.

Especiales
30 diciembre, 2010

El Gobernador Cristian Moreno Panezo hace un balance de su gestión en 2010

Informe Especial En salud y educación los mayores logros El fin de año es una época propicia para hacer balances, en nuestra serie de especiales de fin de año decidimos hablar con el Gobernador del Cesar, para hacer conocer el balance que él hace de su gestión en el año que está por terminar. El […]


Informe Especial
En salud y educación los mayores logros

El fin de año es una época propicia para hacer balances, en nuestra serie de especiales de fin de año decidimos hablar con el Gobernador del Cesar, para hacer conocer el balance que él hace de su gestión en el año que está por terminar.
El Gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, al hacer el balance de su gestión en 2010, destaca los logros en salud y educación, principalmente, y en programas de atención a la primera infancia.
Moreno Panezo destaca los avances en institucionalidad, construcción de paz y propone revisar el marco legal y constitucional de los departamentos.

Objetivos versus logros
EL PILÓN. Elegido gobernador del Cesar, ¿Cuáles eran los principales objetivos de Cristian Moreno, cuando llegó a la gobernación, y cuál es el balance de los principales logros  frente a esos objetivos?.
Cristian Moreno Panezo, Gobernador del Cesar.
El horizonte y el reto de un gobierno elegido, como el nuestro, se impuso desde el primer momento, lo  primero, reconstruir confianza. El Cesar, como institucionalidad, pero fundamentalmente como región, como territorio, era recomponer sus relaciones y su nivel de entendimiento y de interrelación con la sociedad, con las instituciones del gobierno nacional; poder levantar la cabeza con entereza y además con confianza y tranquilidad.
Lo segundo, devolverle al ciudadano garantía, apoyo, respaldo, respeto a su posición y a su juicio; darle la oportunidad a la gente del Cesar de poder expresarse con libertad, con confianza, con tranquilidad…
Y lo tercero, era devolverle a lo público el sentido de institucionalidad. No puede ser el Estado, y particularmente el gobierno, un instrumento para empoderar personas y para ganar adeptos o lograr reconocimientos a nivel personal; creo que había que devolverle a las instituciones su nombre, su entidad, su valor; para nosotros es definitivo y esas tres  líneas de trabajo las asumimos como propósitos y horizontes claros  de gobierno.

La paz…
E.P. En el tema de construir territorio de paz, eso que se ha venido trabajando con otras instancias con  instituciones públicas  y privadas  al modelo de lo que sucedió en algunas zonas del Magdalena Medio, en el sur del Bolívar, construir ciudadanía, construir esa sociedad para defender esos  derechos,  ¿cuáles considera que son los principales avances allí, en ese aspecto?.
C.M. Lo primero, es que el ciudadano tenga la confianza de actuar, de decidir  y expresar lo que su convicción y su criterio le impone, le corresponde darle la confianza al ciudadano de poder actuar de conformidad con sus principios y convicciones.
Lo segundo, es retomar la interlocución del gobierno del Cesar con las entidades,  no sólo del Gobierno Nacional y del Estado, que deben proteger derechos, sino también de la comunidad internacional. Y así lo planteamos desde nuestro plan de gobierno, es fundamental que el Cesar vuelva a tener  reconocimiento y entidad frente a la comunidad  internacional, frente a los organismos de cooperación, frente a los estamentos que representan y actúan frente a las agendas, particularmente sobre derechos humanos.
No podemos soslayar el conflicto y las implicaciones que ha tenido sobre un departamento como el nuestro y lograr el apoyo, la presencia de esos organismos internacionales es ni más ni menos que devolverle tranquilidad, apoyo y respaldo a los propósitos de la sociedad.
Lo tercero, como logro concreto es que las organizaciones sociales, los estamentos comunitarios, la ciudadanía organizada, pueda volver a rehacer sus propias organizaciones, su propia institucionalidad,  con sus agendas propias.
Balance social

E.P. En materia del área  social, en salud y en educación, ¿cuáles desatacaría como los principales logros, en lo que va de su gestión?.
C.M. El Cesar hoy, como  punto de partida, tiene no solo como gobierno departamental sino como territorio, la condición de primer departamento en la protección y promoción de la infancia y la niñez; ese recon0cimiento nacional impone un reto a quienes somos actores públicos, pero también a los distintos estamentos de la sociedad y de la familia cesarense  y es cuidar y amar nuestros niños.  (Recuadro).

E.P. ¿Cómo vamos en materia de salud.
C.P. La salud tiene un tema estructural, que no se puede desestimar, y es el modelo; este esquema de aseguramiento, donde toda la red pública, los hospitales, se convierte en unas empresas sometidas al esquema de oferta y demanda de servicios y a lo que su capacidad de mercadeo les de, conforme a su capacidad operativa.
Esto pone a la salud en un escenario muy complejo, difícil y casi perverso, para dimensionar y entender en una sociedad tan vulnerable como la nuestra, al derecho fundamental a la salud y me explico: siendo el Cesar un departamento que por cuenta de las regalías y los recursos que tiene, le corresponde mejorar e intervenir con programas diferenciales para el sector salud, el instrumento para hacerlo, que son los hospitales está sujeto a un marco legal y estatutario que sólo les permite intervenir hasta donde el mercado y la producción de servicios le da a cada uno de esos hospitales, considerandos considerados como empresas; en ese sentido, nosotros hemos venido trabajando y apuntándole a modernizar nuestra red prestadora, partiendo de temas básicos, como el tema de la movilidad de pacientes, nosotros hemos triplicado la oportunidad  de ambulancias en el departamento del Cesar.
Hoy, estamos terminando la construcción del más moderno laboratorio de salud publica que va a tener el Caribe colombiano y el centro regulador de urgencias, que es la instancia que gerencia todo el manejo de pacientes y de control, tiene para inaugurar los próximos días la más importante estructura y organización de sistemas de información.
Así mismo, construye el departamento del Cesar un nuevo hospital en un municipio como Pelaya, moderniza a Pailitas, Tamalameque, Gamarra; le da a Chiriguaná, la oportunidad de tener el hospital de segundo nivel más organizado no sólo en infraestructura, sino también con dotación.
Y además, el control, la auditoria que ejercemos frente a los servicios que con la red privada y pública se les presta a los pacientes, por servicios no POS,  nos da la tranquilidad de estar pagando los servicios que efectivamente recibimos. Al departamento, tengo que decirlo con toda claridad, le estaban metiendo lo dedos en la boca, con la facturación, especialmente en las clínicas privadas.
Y hoy  nosotros hemos depurado y auditado, con el mayor rigor, todos esos servicios que aún tendremos que seguir avanzando en la tarea. Pero, además, en salud pública lo que hemos hecho en materia de vacunación, al erradicar la enfermedades tropicales, al blindar nuestros niños, no sólo contra el neumococo, que se hizo con indígenas y población campesina, sino también con todos aquellos frentes del alta vulnerabilidad, que nos permitieron con un trabajo de todo el sistema, convertirnos hoy en el primer departamento certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cobertura y prevención de enfermedades tropicales.
Yo siento mucha satisfacción en lo que hemos avanzado en el sector salud, y en el compromiso de todo un equipo que entiende la responsabilidad del gobierno en proteger los asegurados, tanto  en el contributivo como en el subsidiado, inclusive.
¿Cómo vamos en educación?
En educación, que es la otra pata clave de lo social, hicimos un esfuerzo arrancando por los centros de atención de  hogares comunitarios, los hogares agrupados; el Cesar es hoy el primer departamento, en términos relativos, en haber modernizado con los recursos del Conpes de primera infancia, recibido por los municipios, en la cofinanciación de 26 hogares agrupados, construidos en el departamento del Cesar, cofinanciados por el departamento.
El tema de primera infancia, como modelo educativo que permite a los niños menores de 5 años, encontrar un espacio educativo en el departamento del Cesar y – particularmente- los resultados no sólo en cobertura, sino además los indicadores en mejorar toda la plataforma educativa, de servicios web en el departamento del cesar. En estos temas hay grandes avances, son logros muy importantes. Pero también hemos avanzado en infraestructura, en apoyo al sector agropecuario y el tema de la hacienda pública, para mencionar sólo algunos frentes.

Reforma constitucional

E.P.  En el esquema institucional del estado colombiano, ¿Como evalúa la situación de los departamentos en Colombia?. No considera que son estructuras muy débiles, porque tenemos muy  fortalecida el nivel nacional y el concepto de municipio, pero los departamentos…?. Usted considera que el país debería pensar en una reforma constitucional, que replanteé el rol de los departamentos y los fortalezca o se ha sentido que lo que hay está bien y funciona?.

C. M. Yo creo que es un imperativo, para la institucionalidad colombiana, revisar el marco de funcionamiento de las gobernaciones. Primero, en concreto, todos los departamentos no deben de hacer lo mismo, yo creo que el departamento como instancia complementaria, articuladora, pero fundamentalmente subsidiaria del quehacer local, debe definir y negociar – con el nivel central- las tareas propias a abordar.
Un  departamento como el Cesar, por ejemplo,  debería, a mi juicio, definir un horizonte de trabajo y actuar de manera exclusiva  en ese horizonte que le de la oportunidad de medir y potenciar el impacto de su trabajo; y me refiero a cosas como estas, por ejemplo, yo creo que el departamento del Cesar podría ser una instancia que, particularmente, frente a la organización del territorio, se dedique a planear y recomponer los alcances de la aceptación de su geografía, de las condiciones de sus recursos geográficos, de sus recursos naturales, de su contexto de organización institucional, pudiera hacer una gran tarea.
Y – por el contrario- hay actividades, por ejemplo, en materia de salubridad pública que hoy se le cuelga como una responsabilidad directa a los departamentos; el mismo marco de administración del sistema educativo, serían temas de los cuales  el  departamento se puede sustraer y los municipios pueden abordar esa tarea, sin necesidad que el departamento se quede con ese arete colgado.