30 septiembre, 2020

El fin de Electricaribe: las mejoras en el servicio llegarían a mediano plazo

En el departamento del Cesar la prestación del servicio eléctrico estará a cargo de EPM a través de la filial Afinia-Air-e.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Desde mañana llegan al Cesar y a la región Caribe nuevos operadores de energía eléctrica en reemplazo a Electricaribe, la cual prestó el servicio durante 20 años en este departamento luego de la liquidación de Electrificadora del Cesar.

Lee también: Afinia, el nuevo operador de energía eléctrica del Cesar

María Angélica Cardona, una ama de casa del barrio Enrique Pupo en Valledupar, dijo que es un ‘alivio’ que Electricaribe no esté más en los hogares colombianos, pero que espera que la nueva empresa no herede los mismos vicios.

No solo eran los cortes de energía en el momento menos esperado y tampoco los bajones diarios, sino lo costoso del servicio y más para nosotros que somos de un estrato bajo”, sostuvo.

A partir de este primero de octubre, la Empresa Pública de Medellín, EPM, tendrá la responsabilidad de suministrar la energía eléctrica a 1.5 millones de usuarios en Bolívar, Sucre Córdoba, Cesar y a 13 municipios del Magdalena, a través de la filial Afinia y Air-e. 

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía este cambio incluye una inversión de $3.2 billones en los 5 primeros años y un total 5 billones en la primera década.

Sin embargo, la gerencia de Afinia indicó que las inversiones van más allá, ya que contemplan un plan para el primer quinquenio que ascienden a $4 billones y que en 10 años ascenderá a 8 o 10 billones de pesos, con  infraestructura eléctrica y tecnología de la información y de la operación.

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, manifestó: “Durante el proceso de intervención que adelantamos a Electricaribe logramos mantener a la empresa al día en el pago de sus obligaciones por compra de energía evitando un apagón en la región; y jalonamos el proceso de búsqueda de nuevos operadores, sobre los que haremos vigilancia permanente para asegurar que los usuarios obtengan el servicio que se merecen”.

No dejes de leer: “El primero de octubre ingresaremos al corredor Caribe Mar”: gerente de EPM

¿CÓMO FUNCIONARÁ?

En su primera fase de funcionamiento, Afinia y Air-e realizarán labores conjuntas de carácter transversal a través del Centro de Servicios Compartidos. Esta empresa fue constituida por los dos operadores para atender temas comerciales y de facturación, entre otros. Su existencia está contemplada a dos años, plazo que podrá ser menor dependiendo de la agilidad con la que cada operador asuma estas actividades de manera independiente. 

Las peticiones, quejas, reclamos y todos los trámites en curso interpuestos por los usuarios ante Electricaribe serán asumidos por las nuevas empresas. 

Paralelo a la entrada de los nuevos operadores, el proceso de intervención de Electricaribe continuará con los trámites de ley para su liquidación y término de su existencia legal.

EL CAMINO DE SALIDA

Es preciso recordar que la llegada de Electricaribe a la costa colombiana se dio en 1998 cuando la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica, la Electrificadora del Atlántico,  Electrificadora de La Guajira, Electrificadora de Bolívar, Electrificadora de Córdoba, Electrificadora del Cesar, Electrificadora  de  Sucre, Electrificadora  del Magdalena y Electrificadora de Magangué,  atravesaban por una aguda crisis financiera  que amenazaba la continuidad de la prestación del servicio, y por lo tanto, la mayoría de ellas, incluida Electrocesar, fueron objeto de una toma de posesión de sus negocios y bienes por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y fueron todas sustituidas por Electricaribe durante 20 años. 

En ese entonces se esperaba que la calidad del servicio fuera óptimo, pero con el pasar de los años el panorama fue totalmente diferente.

Te puede interesar: Electricaribe firmó contratos con EPM y Consorcio Energía de la Costa

Uno de los primeros en poner la lupa sobre Electricaribe fue el excongresita del Cesar, Juan Manuel Campo, y en el 2013 logró que en el Congreso de la República se hablara del tema.

El debate que llevamos en ese entonces al Congreso de la República consistió en entender una sentida necesidad y dificultad que estaba viviendo el pueblo vallenato y cesarense y la región Caribe colombiana en relación al padecimiento de un mal servicio de energía prestado por Electricaribe. Tuvimos la ocasión con el equipo de trabajo de abordar la problemática desde todos los frentes, pero fue necesario entender la realidad de personas y familias vulnerables que terminaban siendo presas de circunstancias mezquinas y avasalladoras.  Fuimos testigos de cómo por abusos en la facturación muchas personas estaban decayendo en sus condiciones económicas y con menos posibilidad de crecer con los escasos recursos que tenían, pudimos ver el drama de muchas familias que perdieron sus electrodomésticos”, detalló el excongresista.

Recordó el caso del corregimiento de El Vallito, en el municipio de El Paso, donde una familia de escasos recursos pagaba a Electricaribe una factura mensual de $400 mil.

Una vivienda de escasos 40 metros cuadrados, con tres bombillos, una nevera, un radio y un tv, Electricaribe le facturaba $400 mil mensuales.  Hicimos principalmente  una audiencia pública en Valledupar con el concurso y participación de la costa Atlántica, los entes territoriales a fines  y el gerente general de Electricaribe quien decía que no eran objeto de revisión y auditoría. En esa audiencia pública se denunciaron mucho de los abusos y se clasificaron. Fuimos recogiendo quejas y situaciones puntuales para nutrir el primer debate y esa es quizás la gesta más importante que nosotros pudimos realizar frente a esta situación, fue el primer debate que se hiciera en Cámara de Representantes ya que las anteriores no avanzaban porque Electricaribe tenía un lobby de defensa muy grande   y que apagaban las voces que se alzaban contra esta empresa”.

ESQUEMA DE SOLUCIÓN EMPRESARIAL

El Gobierno nacional, a través del Fondo Empresarial de la Superservicios, destinó  $4,56 billones a Electricaribe por conceptos de créditos para operación por $4,1 billones y créditos para garantías de compra de energía por $460 mil millones.

Lee también: Inician prueba piloto de energías limpias en la Alcaldía de Valledupar

El nuevo esquema de solución dado a conocer el 1 de abril de 2019 permitió segmentar el mercado en dos grandes bloques conocidos como Caribe Mar (Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre) con 1,5 millones de clientes y 10,9 % del mercado nacional; y Caribe Sol (Atlántico, La Guajira y Magdalena) con un total de 1,2 millones de clientes y 10,8 % del mercado nacional. Esta segmentación permitió hacer atractivo el mercado de energía de la región y, por ende, la consecución de los dos nuevos operadores que empezarán a prestar su servicio a partir del 1 de octubre.

PETICIONES DE LOS MANDATARIOS

El gobernador encargado del departamento del Cesar, Wilson Solano Gracia, expresó que la expectativa frente al nuevo operador del servicio de energía eléctrica en el departamento del Cesar es muy grande.

Esperamos calidad y continuidad en la calidad del servicio, mejora en la infraestructura, ampliar la cobertura y tarifa. Nuestros pobladores pagan un precio justo si se les presta un mejor servicio, por eso lo que esperamos de esta empresa es que llegue a prestar un servicio de calidad a nuestro departamento del Cesar”.

Por su parte, el alcalde del municipio de Valledupar, Mello Castro González, expresó: “Lo vemos con los mejores ojos; nosotros estábamos ya cansados del mal servicio que prestaba Electricaribe y de cómo impactaba en el bolsillo de los ciudadanos, es por eso que tenemos la esperanza que esta nueva empresa pueda brindarle esas garantías a la ciudadanía y pueda mostrar un servicio eficiente para los ciudadanos”.

POR: MILAGROS SÁNCHEZ/ EL PILÓN