10 octubre, 2021

El Festival Vallenato en los trazos y la imaginación de los niños

El concurso ‘Los niños pintan el Festival de la Leyenda Vallenata’ es el abrebocas para el evento musical que arranca en firme el próximo 13 de octubre en Valledupar.

Rosendo Romero inspeccionó con detalle cada una de las obras de los estudiantes.   
FOTO: Steven Meneses/CORTESÍA.

La Sierra Nevada de Santa Marta, acordeones, músicos, indígenas, árboles de cañaguate, la plaza Alfonso López y el río Guatapurí, fueron algunos de los elementos representativos de la región que plasmaron en sus obras estudiantes de las diferentes Instituciones Educativas de Valledupar, durante el concurso ‘Los niños pintan el Festival de la Leyenda Vallenata’ que organizó la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata. 

Los 130 niños, de 8 a 12 años de edad, estuvieron acompañados de sus padres y profesores de Educación Artística y Dibujo, quienes fueron su respaldo para entregar los cuadros que iban a ser evaluados por el compositor y homenajeado de la versión 54 del Festival Vallenato, Rosendo Romero Ospino, quien recorrió cada una de las estaciones para ver con detalle el trabajo de los participantes.

“Para mí calificar a los niños es un viaje maravilloso porque en ellos está el despertar a la vida, la visión creativa que los niños tienen con esa imaginación pura, libre de prejuicios y creo que es una pintura que es tan espontánea como la risa de ellos. Por lo tanto, tienen mucho que enseñarnos porque para mí es un proceso de aprendizaje, ya que empezamos a ver cómo los seres humanos nos vamos sensibilizando a través de lo que podemos decir en el arte y la pintura”, dijo Rosendo Romero a EL PILÓN. 

Lea también: Condecoraron a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata con la Orden de Boyacá

Al tiempo, mencionó que en sus obras los niños reflejaron su nobleza y el amor que sienten por el folclor vallenato. “Los trabajos de los niños siempre son interesantes y por muy primíparos que se vean, siempre hay detrás de ellos la nobleza que los caracteriza”, finalizó. 

130 niños hicieron parte del concurso que se realizó en el centro comercial Mayales Plaza.  
FOTO: Steven Meneses/ CORTESÍA.

Por su parte, Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, agradeció la asistencia masiva de los niños en el concurso y dijo que el festival es de Valledupar y el pueblo, por lo que se han dedicado en los últimos 35 años a preservar y proteger la música vallenata. 

“El festival es de todos, por eso hemos pensado en los niños, jóvenes y adultos, por ahí está nuestra verdadera esencia en el arte, la cultura y la música. Hemos organizado un Festival atípico en octubre para que Valledupar sea el epicentro nuevamente del Festival de la Leyenda Vallenata. A los niños les agradezco su participación porque son el semillero de nuestra música, arte y sociedad”, expresó Molina Araújo. 

NIÑOS PARTICIPANTES 

En el concurso ‘Los niños pintan el Festival de la Leyenda Vallenata’ participaron estudiantes del Colegio Nacional Loperena, Institución Leonidas Acuñas, Instituto Murgas e Instpecam, entre otros. Uno de ellos fue Juan Gabriel Romero, oriundo de Venezuela, quien a través de su obra ‘Acordeonazo’ quiso plasmar la importancia de la música vallenata en Colombia y lo que ha aprendido del folclor en sus cuatro años que tiene de vivir en Valledupar. 

No deje de leer: La broma de Silvestre Dangond a un amigo: ¿Se fue sin pagar de un restaurante en Valledupar?

Asimismo, Andrés Felipe Acuña, en su dibujo ‘Fe y esperanza’, representó la cultura de la región a través de un músico tocando la caja, acordeón y guacharaca en un paisaje nativo de la región. 

Los ganadores se darán a conocer este lunes 11 de octubre a través de la página web y las redes sociales del Festival Vallenato en Twitter e Instagram. Los premios a los ganadores de los tres primeros puestos serán los siguientes en su orden: una consola PS4, una bicicleta y una tablet.

Cabe destacar que durante el desarrollo del concurso se le realizó un homenaje a Libia Murcia, excoordinadora del concurso ‘Los niños pintan el Festival Vallenato’, quien falleció este año.  

Los concursos del Festival de la Leyenda Vallenata continúan el próximo 13 de octubre con la primera ronda de los acordeoneros en las categorías Infantil y Juvenil en el centro recreacional La Pedregosa. EL PILÓN conoció que el aforo permitido en cada uno de los escenarios será del 75 % y solo permitirán el ingreso de personas que cuenten con el esquema completo de vacunación contra el covid-19. 

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN