8 octubre, 2021

Condecoraron a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata con la Orden de Boyacá

En Valledupar ya prenden motores para la edición 54 del Festival Vallenato que iniciará el próximo miércoles 13 de octubre.

Rodolfo Molina recibió la Orden de Boyacá de manos del presidente Duque.  
FOTO: CORTESÍA.

Faltando cinco días para el inicio de la fiesta de acordeones más importante del país, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata fue condecorada con la Orden de Boyacá por parte del presidente Iván Duque por su aporte a la cultura de la región y el impulso de la música vallenata durante los últimos 54 años.

La condecoración fue recibida por el presidente de la Fundación, Rodolfo Molina, quien estuvo acompañado en el evento por varios reyes y cantantes vallenatos, quienes engalanaron la noche con versos y cantos propios de este género.

“El Festival Vallenato es un patrimonio de los colombianos y en 2021 conmemora su versión 54, luego de tiempos difíciles por la pandemia. Para destacar su aporte a la cultura y legado, con el Ministerio de Cultura otorgamos la Orden de Boyacá a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata”, manifestó el presidente Duque.

Lea también: Otorgan permiso a ‘El Ñeko’ Montenegro para participar en el Festival Vallenato

Al tiempo, destacó que el Festival Vallenato reactivará la economía de Valledupar y seguirá rescatando sus raíces culturales a ritmo de la caja, acordeón y guacharaca.

Del evento participaron los reyes vallenatos Manuel Vega, Alberto Jamaica Fernando Rangel, Jaime Dangond y los cantantes Iván Villazón y Felipe Peláez, así como el compositor Rosendo Romero, homenajeado del Festival Vallenato en esta edición.

FESTIVAL VALLENATO

La versión 54 del Festival de la Leyenda Vallenata se llevará a cabo del 13 al 17 de octubre en Valledupar, donde los concursos se desarrollarán nuevamente de manera presencial en cuatro escenarios: plaza Alfonso López, Coliseo de Feria Ganadera, Centro Recreacional La Pedregosa y el parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

El Festival Vallenato inicia el 13 de octubre.
FOTO: CORTESÍA.

No deje de leer: “Gracias por ser desagradecido”: ¿A quién va dirigida la pulla de Silvestre Dangond?

Los concursos que se desarrollarán son: Acordeón Profesional, Acordeonera Mayor, Acordeón Aficionado, Acordeón Juvenil, Acordeón Infantil, Acordeonera Menor, Piqueria Mayores, Piqueria Menor y Canción Vallenata Inédita.

Además, el próximo domingo 10 de octubre, desde las 9:00 a.m., en el centro comercial Mayales Plaza se llevará a cabo el concurso ‘Los niños pintan el Festival de la Leyenda Vallenata’, donde 130 estudiantes de diferentes colegios de Valledupar, en edades comprendidas entre los 8 y 12 años, expresarán a través de la pintura sus sentimientos, emociones y pensamientos hacia el vallenato, el Festival, costumbres y tradiciones de nuestra región.

Por otro lado, el miércoles 13 de octubre inician los concursos con la primera ronda de acordeoneros y acordeoneras infantiles y juveniles en La Pedregosa. El Festival finaliza el domingo 17 con la final de los concursos de canción inédita y acordeoneros profesionales en el parque de la Leyenda Vallenata.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN