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Cultura - 15 enero, 2019

El fantasma de la payola que no desaparece

Tras una polémica en redes sociales se revive el tema sobre los cobros que presuntamente se hacen para poner a sonar las canciones de algunos artistas. Un trino del artista Peter Manjarrés, en donde acusa al locutor Álvaro Álvarez, más conocido como ‘Triple A’, de ser ‘el cáncer más grande que ha tenido el vallenato’, […]

Por los vacíos legales en Colombia, si un músico quisiera denunciar un caso de payola no tendría ante quien hacerlo.
Por los vacíos legales en Colombia, si un músico quisiera denunciar un caso de payola no tendría ante quien hacerlo.

Tras una polémica en redes sociales se revive el tema sobre los cobros que presuntamente se hacen para poner a sonar las canciones de algunos artistas.

Un trino del artista Peter Manjarrés, en donde acusa al locutor Álvaro Álvarez, más conocido como ‘Triple A’, de ser ‘el cáncer más grande que ha tenido el vallenato’, refiriéndose a que no ‘pega’ a ningún cantante, ‘pero sí es bueno para pedir dinero’, puso sobre el tapete los supuestos cobros que muchos artistas pagan para que los pongan a sonar en las emisoras.
Ya son varios los artistas que a través de diferentes espacios han comentado al respecto y el tema parece de nunca acabar.
De acuerdo con el compositor Rosendo Romero, se ha convertido en un problema especialmente para el patrimonio inmaterial de la humanidad como lo es la música vallenata, porque, según expresó, se ha llegado al punto que el que no paga no suena y eso deja sin posibilidades a los artistas que comienzan cuando no tienen recursos para financiar ese tipo de convenio promocional.
Aseguró que la situación es tal, que ha llevado a que algunos artistas opten por no venir a Valledupar a promocionar sus temas.
Sin embargo, se refirió a que no es descabellado que se hagan convenios de promoción, pero el problema está cuando se le exige a todos los cantantes, famosos o no. En este sentido, sugirió que se busque un punto de equilibrio que permita que se puedan promocionar sin que sea una imposición.
“También creo que el que promociona tiene derecho a ser parte del negocio, pero eso no se puede volver una regla infaltable”, agregó el compositor.
Por su parte Álvaro Negrete, locutor de Olímpica Stereo Valledupar, aseguró que el hecho de que se les atribuya que hacen algún cobro es falso, y que lo que tienen en cuenta es que el producto o el artista sea bueno.
“No tiene ningún tipo de inconvenientes, es hacer buenos productos nada más, buenas canciones, realmente proponer un buen trabajo”, argumentó Negrete.
Aunque aclaró que cada uno tendrá sus criterios para trabajar y reconoció que otra cosa es que los artistas decidan tener por su cuenta algún detalle con los locutores, pero que dicha acción no representa ningún compromiso.
“Eso es otra cosa que el artista quiera hacerle un detalle a uno, pero no con la condición de que sea por el producto que está presentando o algo por el estilo”, manifestó.
Entre tanto los representantes de algunos artistas también fueron claros en decir que no es una situación que a ellos se les presente.
Carlos Bloom, mánager de Silvestre Dangond, expresó que a ellos jamás les han solicitado dinero por poner a sonar algún sencillo y que además la política de Silvestre siempre se ha basado en el talento. “Somos muy respetuosos con los comunicadores y sería una falacia decir que alguno nos ha pedido dinero”, opinó Bloom.
Juank Vega, quien cumple la misma función con la agrupación del cantante Peter Manjarrés, reveló que no lo manejan como cobro, sino como un sistema de trabajo que tienen con ciertos medios por agradecimiento al apoyo brindado, algo que cree que es normal. “Todos somos beneficiados siempre y cuando al artista le vaya bien. En este caso Peter Manjarrés es muy agradecido con la gente que le apoya de corazón”, declaró Vega.
Por último explicó que para pronunciarse sobre la polémica que tuvo por redes sociales el artista, al cual representa, y para ahondar en otros temas, tendrán una rueda de prensa en Valledupar esta semana.

Por Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
[email protected]

Cultura
15 enero, 2019

El fantasma de la payola que no desaparece

Tras una polémica en redes sociales se revive el tema sobre los cobros que presuntamente se hacen para poner a sonar las canciones de algunos artistas. Un trino del artista Peter Manjarrés, en donde acusa al locutor Álvaro Álvarez, más conocido como ‘Triple A’, de ser ‘el cáncer más grande que ha tenido el vallenato’, […]


Por los vacíos legales en Colombia, si un músico quisiera denunciar un caso de payola no tendría ante quien hacerlo.
Por los vacíos legales en Colombia, si un músico quisiera denunciar un caso de payola no tendría ante quien hacerlo.

Tras una polémica en redes sociales se revive el tema sobre los cobros que presuntamente se hacen para poner a sonar las canciones de algunos artistas.

Un trino del artista Peter Manjarrés, en donde acusa al locutor Álvaro Álvarez, más conocido como ‘Triple A’, de ser ‘el cáncer más grande que ha tenido el vallenato’, refiriéndose a que no ‘pega’ a ningún cantante, ‘pero sí es bueno para pedir dinero’, puso sobre el tapete los supuestos cobros que muchos artistas pagan para que los pongan a sonar en las emisoras.
Ya son varios los artistas que a través de diferentes espacios han comentado al respecto y el tema parece de nunca acabar.
De acuerdo con el compositor Rosendo Romero, se ha convertido en un problema especialmente para el patrimonio inmaterial de la humanidad como lo es la música vallenata, porque, según expresó, se ha llegado al punto que el que no paga no suena y eso deja sin posibilidades a los artistas que comienzan cuando no tienen recursos para financiar ese tipo de convenio promocional.
Aseguró que la situación es tal, que ha llevado a que algunos artistas opten por no venir a Valledupar a promocionar sus temas.
Sin embargo, se refirió a que no es descabellado que se hagan convenios de promoción, pero el problema está cuando se le exige a todos los cantantes, famosos o no. En este sentido, sugirió que se busque un punto de equilibrio que permita que se puedan promocionar sin que sea una imposición.
“También creo que el que promociona tiene derecho a ser parte del negocio, pero eso no se puede volver una regla infaltable”, agregó el compositor.
Por su parte Álvaro Negrete, locutor de Olímpica Stereo Valledupar, aseguró que el hecho de que se les atribuya que hacen algún cobro es falso, y que lo que tienen en cuenta es que el producto o el artista sea bueno.
“No tiene ningún tipo de inconvenientes, es hacer buenos productos nada más, buenas canciones, realmente proponer un buen trabajo”, argumentó Negrete.
Aunque aclaró que cada uno tendrá sus criterios para trabajar y reconoció que otra cosa es que los artistas decidan tener por su cuenta algún detalle con los locutores, pero que dicha acción no representa ningún compromiso.
“Eso es otra cosa que el artista quiera hacerle un detalle a uno, pero no con la condición de que sea por el producto que está presentando o algo por el estilo”, manifestó.
Entre tanto los representantes de algunos artistas también fueron claros en decir que no es una situación que a ellos se les presente.
Carlos Bloom, mánager de Silvestre Dangond, expresó que a ellos jamás les han solicitado dinero por poner a sonar algún sencillo y que además la política de Silvestre siempre se ha basado en el talento. “Somos muy respetuosos con los comunicadores y sería una falacia decir que alguno nos ha pedido dinero”, opinó Bloom.
Juank Vega, quien cumple la misma función con la agrupación del cantante Peter Manjarrés, reveló que no lo manejan como cobro, sino como un sistema de trabajo que tienen con ciertos medios por agradecimiento al apoyo brindado, algo que cree que es normal. “Todos somos beneficiados siempre y cuando al artista le vaya bien. En este caso Peter Manjarrés es muy agradecido con la gente que le apoya de corazón”, declaró Vega.
Por último explicó que para pronunciarse sobre la polémica que tuvo por redes sociales el artista, al cual representa, y para ahondar en otros temas, tendrán una rueda de prensa en Valledupar esta semana.

Por Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
[email protected]