Publicidad
Comunidad - 22 noviembre, 2022

“El éxito del SETP depende del trabajo contra el transporte informal”: Gobierno 

El Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, SETP, entraría a funcionar el próximo 2 de diciembre. 

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

A pocas semanas de la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, SETP, que se dará con la entrada en operación de los 130 nuevos buses que llegaron en días pasados a la ciudad, el Gobierno nacional lanzó algunas recomendaciones a fin de que el proyecto garantice la prestación del servicio. 

El llamado lo hizo el Ministerio de Transporte, en cabeza de Guillermo Reyes, quien detalló que el éxito del Sistema de Transporte consiste en llevar autobuses a zonas donde las rutas casi no “existen” y se “necesitan”; ya que si esto no se cumple daría paso al recrudecimiento del transporte informal e ilegal. 

Es muy importante que este sistema llegue a la zonas más habitadas; donde haya más necesidad porque si no es así, allí es donde el sistema de transporte ilegal hace de la suya”, dijo Reyes.  

Así las cosas, el alto funcionario recomendó la creación de nuevas rutas  y nuevos trazados para que el Sistema funcione adecuadamente. “Este es una gran apuesta donde el país va a estar muy pendiente del tema para que el Sistema sea un éxito y para que Valledupar sea ejemplo de Colombia; pero debemos trabajar unidos todos contra la ilegalidad y la informalidad, puesto que, si el transporte informal sigue imponiéndose en esta ciudad, el sistema se va a condenar al fracaso”, añadió Reyes.

Entre tanto, el congresista Alfredo Cuello manifestó que este proyecto de transporte público para la ciudad se tardó 12 años para su puesta en ejecución. 

Entonces necesitamos unas nuevas rutas con un CONPES que se pueda adicionar porque la alcaldía no tiene esa fuente de recursos”, según el congresista sería la manera de incluir las avenidas que quedaron por fuera del transporte público que “hoy margina a muchos barrios de Valledupar”. 

Es preciso destacar que el gobernador del Cesar, Andrés Felipe Meza, indicó que el Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, SETP, entraría a funcionar el próximo 2 de diciembre. 

En la implementación del SETP: el Gobierno Nacional  destinó recursos por valor de $174.000 millones, Gobernación del Cesar $95.000 millones y la Alcaldía de Valledupar $49.000 millones, para un total de $318.000 millones aproximadamente, recursos invertidos en las avenidas y vías de la ciudad, según fuentes oficiales.

Finalmente, la gerente del Siva, Katrizza Morelli acotó que: “para que este sistema sea un éxito, todos debemos ponernos la camiseta; luchando juntos contra la informalidad e ilegalidad. Y, por supuesto, de la mano de las autoridades correspondientes y de toda la comunidad podremos sacar el SETP adelante”. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol