15 marzo, 2021

“El Estado colombiano revictimiza e impide el acceso a la justicia para Jineth Bedoya Lima”: FLIP

“Consideramos que la actitud del Estado demuestra la desidia contra las víctimas de violencia sexual en el conflicto armado y niega espacios dignos para acceder a la justicia”.

Jineth Bedoya.

La Fundación Para la Libertad de Prensa, FLIP, emitió un comunicado luego de que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado colombiano, en cabeza de su director Camilo Gómez, se retirara de la audiencia por el caso de amenazas, secuestro, tortura y violencia sexual que enfrentó la periodista Jineth Bedoya Lima en el año 2000.

Lea también: Estos son los nominados para los premios Óscar 2021

El retiro se dio luego de que Gómez alegara, que “las intervenciones y preguntas de los jueces demostraron evidentes prejuzgamientos e involucraron nuevos asuntos que ni siquiera fueron debatidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH”.

“Por esta razón consideramos que la audiencia no puede continuar en las actuales condiciones para Colombia. La falta de objetividad en el sistema de protección de Derechos Humanos sin duda le quita la legitimidad que requiere y tristemente presidenta aquí los que pierden son las víctimas”, finalizó Gómez.

Al respecto, la FLIP declaró: “Consideramos que la actitud del Estado demuestra la desidia contra las víctimas de violencia sexual en el conflicto armado y niega espacios dignos para acceder a la justicia”. Además de esto, aseguraron que el estado colombiano continúa “castigando” a Bedoya por “hacer escuchar su voz, resultando así en un nuevo intento de silenciarla”.

No deje de leer: Diomedes Díaz: la historia de su ‘cambio de sexo’ en el registro civil

Por último, animaron al estado colombiano a que comparecieran ante la CIDH, ya que “así se contribuye a que el proceso internacional sea digno y tenga un componente reparador e independientemente del posterior fallo”.