Publicidad
Cultura - 10 noviembre, 2022

El espectacular traje artesanal que lució la Señorita Cesar en Cartagena

La señorita Cesar, Luisa Sanmiguel, mostró una vestimenta en la cual se apreciaron los símbolos más representativos de la cultura de Valledupar y el Cesar.

EL TRAJE ARTESANAL 	que lució Luisa Sanmiguel fue inspirado en la música vallenata. /FOTO: CORTESÍA.
EL TRAJE ARTESANAL que lució Luisa Sanmiguel fue inspirado en la música vallenata. /FOTO: CORTESÍA.

Una espectacular creación inspirada en la música vallenata lució la señorita Cesar, Luisa Sanmiguel, durante el tradicional desfile de Traje Artesanal realizado la noche del miércoles en el marco del Concurso Nacional de Belleza (CNB).

La beldad vallenata mostró una vestimenta en la cual se apreciaron los símbolos más representativos de la cultura de Valledupar y el Cesar.

‘Sinfonía Vallenata’ fue el nombre del traje artesanal que contó con cinco piezas que hacen referencia “al vallenato como género representativo de los recuerdos inolvidables que inspiraron a los primeros juglares que cantaban a su tierra en los atardeceres del río Guatapurí”.

Parte de la estructura está inspirada en el acordeón como instrumento principal del auténtico patrimonio folclórico.

‘SINFONÍA VALLENATA’ hacen referencia al vallenato. Parte de la estructura está inspirada en el acordeón. /FOTO: CORTESÍA.

El hermoso cañaguate florecido que adorna la llanura del Cesar, tema de varias canciones de este género, fue tomado como referencia para la elaboración del tocado que complementa el traje. 

El brazalete y calzado fueron inspirados “en las tardes valduparenses del cantar vallenato”, señala la descripción del vestido diseñado por los estudiantes de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe.  Los artesanos de ‘Sinfonía Vallenata’ fueron Lucelys Carvajal y Jaime Jesús Rodríguez.

No solo se trató de lucir mi traje artesanal, fue mostrarles el talento, dedicación y entrega que tuvo mi Universidad Autónoma y mis niñas hermosas que hicieron de este traje un sueño. Somos Colombia y somos Cesar”, dijo a través de sus redes la arquitecta de 23 años.

Fue uno de los días que tanto esperé y salió mejor de lo que me imaginé. Gracias Reinado Colombia por permitirme vivir una de las mejores experiencias de mi vida”, apuntó Sanmiguel.

NARIÑO Y SUCRE, GANADORAS

El desfile traje artesanal ‘Colombia, un país hecho a mano’ dio como ganadoras a las Señoritas Nariño y Sucre. 

El jurado calificador integrado por: el diseñador Diego Guarnizo, la ex ministra de Cultura Araceli ‘Chica’ Morales López, y la directora de Artesanías de Colombia, Adriana Mejía, eligieron al mejor traje artesanal, dando como ganadora a la Señorita Nariño, Susana Villota, que llevaba un vestido hecho con la técnica de tejido en guanga con simbología indígena, hecho cien por ciento a mano. Las piezas de tejido han sido recicladas y este diseño fue realizado por Álvaro Leyton.

EL DESFILE ‘COLOMBIA, UN país hecho a mano’ dio como ganadoras a las Señoritas Nariño y Sucre. 

El público, quien votó a través de la página web www.srtacolombia.org, también tuvo su creación favorita, dando como ganadora a la Señorita Sucre, Fabiana Caleño Arrieta, quien con un diseño de Nilson Ordoñez, mostró un traje hecho en fibras de plástico reciclado de más de 3.000 botellas con técnicas ancestrales mezcladas con caña flecha, telar de hamaca e iraca fina.

Luisa Alejandra Sanmiguel Quiroz, de 23 años y 1,72 de estatura, intentará emular lo realizado por Tatiana Castro en 1994 y Eileen Roca en 2006.  Sanmiguel nació en Valledupar el 28 de octubre de 1998 y es arquitecta de la Universidad Autónoma del Caribe.

LO QUE VIENE 

La 69ª edición del Concurso Nacional de Belleza se realizará el 13 de noviembre de 2022 en la ciudad de Cartagena de Indias. En la velada de elección y coronación, la Señorita Colombia 2021, Valentina Espinosa Guzmán, de Bolívar, entregará la corona y las joyas reales a su sucesora como Señorita Colombia 2022.  

La ganadora del CNB recibe el título de Señorita Colombia y representa al país en Miss Supranacional, mientras que la Virreina Nacional y las Princesas son las encargadas de participar en otros concursos a nivel mundial. Hasta 2019, la Señorita Colombia era la encargada de representar al país en Miss Universo.

La agenda de las reinas continúa este viernes 11 de noviembre con una sesión solemne del Concejo Distrital de Cartagena, a las 8 a. m. y a las 3 p. m. la tradicional Batalla de Flores por las Fiestas de la Independencia.

El sábado 12 de noviembre a las 8 a.m. será la entrevista con el jurado calificador y a las 4 p.m. el desfile en traje de baño.

¡A VOTAR POR LUISA!

El Concurso Nacional de Belleza mantiene abiertas las votaciones para elegir la favorita de los colombianos como la próxima Señorita Colombia.  Colombia será el quinto juez del Concurso Nacional de Belleza que elegirá a la próxima Señorita Colombia 2022 a través de Internet. 

Los cesarenses pueden dirigirse a votaciones.srtacolombia.org y allí podrán elegir a su candidata preferida.  Las votaciones están abiertas para realizar un voto cada hora hasta el 13 de noviembre, velada de la elección y coronación.

Este es el link para votar: https://votar-quintojurado.srtacolombia.org/quintojurado.html

POR JOSÉ MARTÍNEZ / EL PILÓN