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Cultura - 2 agosto, 2021

“El dulce no solo es en Semana Santa”: dulceros de la Feria Gastronómica ‘Nuestro Sabor’

El evento además de ser una jornada de exhibición y venta de dulces, fue una celebración conectada con la cultura e identidad vallenata.

El evento ayudó a la reactivación económica de los dulceros. 

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
El evento ayudó a la reactivación económica de los dulceros. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Con un ambiente lleno de música, brisa y olor a dulce finalizó la tercera versión de la Feria Gastronómica ‘Nuestro Sabor’ en homenaje a los dulces típicos vallenatos y a quienes los preparan, considerados una insignia de Valledupar y la región.

Sin duda los dulces han acompañado grandes momentos de la vida; en Semana Santa son tan representativos que no comerlos resulta poco creíble, no obstante, al pasar esta fecha son dejados en el olvido. Por esa razón, EL PILÓN realizó este evento para homenajearlos y exaltar estas delicias de la culinaria.

El parque Los Algarrobillos fue testigo de cómo los valduparenses deleitaban sus paladares con los dulces tradicionales y otros más exóticos. “En nuestra mesa tratamos de incursionar un poco más, hicimos dulces de café y limón; el de café fue uno de los preferidos. También hicimos de Icaco, que es una fruta que no se consigue en la región y cuando lo traemos es bastante apetecido”, contó Liceth Posada, madre cabeza de familia dedicada hace 10 años a este oficio.

Víctor Ospina, quien lleva 4 años preparando dulces, fue observado con admiración y cariño por quienes visitaron el sitio donde estaba ubicado. “Es poco común ver a un hombre preparando dulces y posteriormente venderlos. Me gusta mucho que haya ese tipo de inclusión”, acotó una ciudadana.

El evento contó con 30 mesas atendidas por hombres y mujeres cabezas de hogar, lideradas por Rita Lúquez ‘La Matrona’ de los dulces vallenatos. Además de ser una jornada de exhibición y venta de dulces, fue una celebración conectada con la cultura e identidad vallenata.

Los dulceros manifestaron que estas preparaciones no deben ser apetecidas solo en Semana Santa sino todos los días del año, teniendo en cuenta que sus ingresos y sustentos del hogar dependen de allí. “A la gente le ha gustado la feria porque el dulce debe exponerse todo el tiempo porque es lo que no identifica y no solamente en Semana Santa porque después se pierde la tradición”, afirmó una de las dulceras.

VARIEDAD DE DULCES

Dos de los productos más representativos de Valledupar se reunieron en la feria ‘Nuestro Sabor’: los dulces tradicionales y la música. El escenario donde se desarrolló el evento lucía una extensa y colorida gama de dulces; había de coco, piña, papaya, leche cortada, café, guandul, limón, ñame, grosella, trifásico, tomate de cocina, maduro y demás preparaciones.

Posada afirmó que el dulce de grosella al ser poco común porque la fruta se da en ciertas épocas del año, se vuelve una novedad cuando lo preparan. “Hicimos casquitos de limón, que es de Mompox, pero lo hemos traído y ha tenido bastante aceptación. El guandul, aunque es muy tradicional, en otras mesas no había”, indicó.  

Según Víctor Ospina, en esta Feria hubo un ranking de 3 dulces bastantes movidos, los elaborados con leche cortada, leche con coco y piña con coco. Los transeúntes indicaron que los dulces de la tercera versión de la feria “sabían a Valledupar”.

¿LA FERIA AYUDÓ A LOS DULCEROS?

EL PILÓN en medio de su labor social quiso ayudar a reactivar la economía de la ciudad y con ello impulsar a los dulceros de la capital del Cesar. “La Feria nos dio una oportunidad porque con la pandemia todo estaba quieto y gracias a Dios el sábado y domingo pudimos vender y dar a conocer nuestros productos”, acotó Leila Pérez.

Agregó: “Les queremos decir a los vallenatos que sigan apoyando estas ferias porque las necesitamos, nos urge que nos sigan comprando porque el dulce es el sustento de nuestros hogares”.

Rita Lúquez, representante de la fundación sin ánimo de lucro ‘La matrona y sus mujeres artesanales’, extendió su agradecimiento con esta casa editorial y los vallenatos por el apoyo a estas madres de familia. “Gracias a EL PILÓN por este reconocimiento que les ha hecho a los dulceros de Valledupar, estamos muy agradecidos porque nos han dado un gran apoyo”, concluyó.

RISOTTO DE MAR, EL MEJOR PLATO GOURMET

En la tercera versión de la Feria Gastronómica se abrió un concurso para determinar cuál era el mejor restaurante de la ciudad. La elección quedó en manos de chefs profesionales (50 %) y la votación de los consumidores (50 %).

Un total de 1.143 votos se registraron en la página de la feria gastronómica, de los cuales 311 correspondían a Mamankana, quienes se quedaron con el primer lugar gracias a que también obtuvieron la mejor calificación por parte de los chefs con el plato ‘Risotto de mar’.

En segundo lugar quedó el restaurante Sabores de mi tierra, con el plato ‘Arroz Sierra Nevada’; y en tercer lugar el restaurante Ribeye Parrilla, quienes presentaron el plato ‘Steak de la casa’. Además del reconocimiento, los tres ganadores recibirán dinero en efectivo y publicidad para impulsar sus negocios.

POR: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN
[email protected]

Cultura
2 agosto, 2021

“El dulce no solo es en Semana Santa”: dulceros de la Feria Gastronómica ‘Nuestro Sabor’

El evento además de ser una jornada de exhibición y venta de dulces, fue una celebración conectada con la cultura e identidad vallenata.


El evento ayudó a la reactivación económica de los dulceros. 

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
El evento ayudó a la reactivación económica de los dulceros. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Con un ambiente lleno de música, brisa y olor a dulce finalizó la tercera versión de la Feria Gastronómica ‘Nuestro Sabor’ en homenaje a los dulces típicos vallenatos y a quienes los preparan, considerados una insignia de Valledupar y la región.

Sin duda los dulces han acompañado grandes momentos de la vida; en Semana Santa son tan representativos que no comerlos resulta poco creíble, no obstante, al pasar esta fecha son dejados en el olvido. Por esa razón, EL PILÓN realizó este evento para homenajearlos y exaltar estas delicias de la culinaria.

El parque Los Algarrobillos fue testigo de cómo los valduparenses deleitaban sus paladares con los dulces tradicionales y otros más exóticos. “En nuestra mesa tratamos de incursionar un poco más, hicimos dulces de café y limón; el de café fue uno de los preferidos. También hicimos de Icaco, que es una fruta que no se consigue en la región y cuando lo traemos es bastante apetecido”, contó Liceth Posada, madre cabeza de familia dedicada hace 10 años a este oficio.

Víctor Ospina, quien lleva 4 años preparando dulces, fue observado con admiración y cariño por quienes visitaron el sitio donde estaba ubicado. “Es poco común ver a un hombre preparando dulces y posteriormente venderlos. Me gusta mucho que haya ese tipo de inclusión”, acotó una ciudadana.

El evento contó con 30 mesas atendidas por hombres y mujeres cabezas de hogar, lideradas por Rita Lúquez ‘La Matrona’ de los dulces vallenatos. Además de ser una jornada de exhibición y venta de dulces, fue una celebración conectada con la cultura e identidad vallenata.

Los dulceros manifestaron que estas preparaciones no deben ser apetecidas solo en Semana Santa sino todos los días del año, teniendo en cuenta que sus ingresos y sustentos del hogar dependen de allí. “A la gente le ha gustado la feria porque el dulce debe exponerse todo el tiempo porque es lo que no identifica y no solamente en Semana Santa porque después se pierde la tradición”, afirmó una de las dulceras.

VARIEDAD DE DULCES

Dos de los productos más representativos de Valledupar se reunieron en la feria ‘Nuestro Sabor’: los dulces tradicionales y la música. El escenario donde se desarrolló el evento lucía una extensa y colorida gama de dulces; había de coco, piña, papaya, leche cortada, café, guandul, limón, ñame, grosella, trifásico, tomate de cocina, maduro y demás preparaciones.

Posada afirmó que el dulce de grosella al ser poco común porque la fruta se da en ciertas épocas del año, se vuelve una novedad cuando lo preparan. “Hicimos casquitos de limón, que es de Mompox, pero lo hemos traído y ha tenido bastante aceptación. El guandul, aunque es muy tradicional, en otras mesas no había”, indicó.  

Según Víctor Ospina, en esta Feria hubo un ranking de 3 dulces bastantes movidos, los elaborados con leche cortada, leche con coco y piña con coco. Los transeúntes indicaron que los dulces de la tercera versión de la feria “sabían a Valledupar”.

¿LA FERIA AYUDÓ A LOS DULCEROS?

EL PILÓN en medio de su labor social quiso ayudar a reactivar la economía de la ciudad y con ello impulsar a los dulceros de la capital del Cesar. “La Feria nos dio una oportunidad porque con la pandemia todo estaba quieto y gracias a Dios el sábado y domingo pudimos vender y dar a conocer nuestros productos”, acotó Leila Pérez.

Agregó: “Les queremos decir a los vallenatos que sigan apoyando estas ferias porque las necesitamos, nos urge que nos sigan comprando porque el dulce es el sustento de nuestros hogares”.

Rita Lúquez, representante de la fundación sin ánimo de lucro ‘La matrona y sus mujeres artesanales’, extendió su agradecimiento con esta casa editorial y los vallenatos por el apoyo a estas madres de familia. “Gracias a EL PILÓN por este reconocimiento que les ha hecho a los dulceros de Valledupar, estamos muy agradecidos porque nos han dado un gran apoyo”, concluyó.

RISOTTO DE MAR, EL MEJOR PLATO GOURMET

En la tercera versión de la Feria Gastronómica se abrió un concurso para determinar cuál era el mejor restaurante de la ciudad. La elección quedó en manos de chefs profesionales (50 %) y la votación de los consumidores (50 %).

Un total de 1.143 votos se registraron en la página de la feria gastronómica, de los cuales 311 correspondían a Mamankana, quienes se quedaron con el primer lugar gracias a que también obtuvieron la mejor calificación por parte de los chefs con el plato ‘Risotto de mar’.

En segundo lugar quedó el restaurante Sabores de mi tierra, con el plato ‘Arroz Sierra Nevada’; y en tercer lugar el restaurante Ribeye Parrilla, quienes presentaron el plato ‘Steak de la casa’. Además del reconocimiento, los tres ganadores recibirán dinero en efectivo y publicidad para impulsar sus negocios.

POR: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN
[email protected]