¿Continúa o no la empresa comercializadora?, es el interrogante que plantean los concejales de Valledupar por la situación económica por la que atraviesa la empresa, Alcalde tendría que definirlo.
Mientras que el concejal Gabriel Muvdi Arangüena aseguró- en debate- que todos los años la empresa Comercializadora de Mercabastos pierde entre 45 y 50 millones de pesos y que 40 bodegas no se han podido vender, aludiendo que la continuación de la comercializadora no es viable, Johnny Hernández Mindiola, actual gerente de Mercabastos, aseguró que sí es rentable.
“Esto es viable, porque aquí lo que estamos generando es que las empresas vengan y nos arrienden o compren las bodegas y monten negocios para generar empleo y ofrezcan sus productos”, especificó Hernández Mindiola.
Agregó que el comercio, en este sector de la ciudad, inicia actividad a las 2:30 o 3:00 de la mañana, por lo que a las 10:00 de la mañana muchas de las bodegas se encuentran cerradas, lo que no quiere decir que no estén arrendas o vendidas.
El funcionario aclaró que de las 136 bodegas y locales comerciales construidos en Mercabastos, en el año 1999, en la administración de Jhonny Pérez Oñate, 70 están vendidas y canceladas en su totalidad, 30 tienen saldos pendientes: con procesos judiciales tratando de recuperarlas o lograr que las personas que adeudan se pongan al día con el restante del pago, 17 bodegas están en arriendos, mientras que cuatro restaurantes y seis bodegas están disponibles para alquilar.
Alquiler o venta que, según el gerente, es cobrado por metro cuadrado, es decir Mercabastos tiene bodegas de 258 metros cuadrado, 128, 64 y de 51.66 metros. El valor del metro cuadrado para la venta, de acuerdo a un avalúo que se hizo en la central en el año 2012, es de 840.000 pesos, y 11.000 pesos para el arriendo.
De igual manera, Hernández Mindiola mencionó que siete oficinas, del área administrativa, serán adecuadas para el funcionamiento de la sede de Tránsito y Transporte Municipal.
Por tanto, para el funcionario, no existe gran cantidad de bodegas sin uso, tal como se insinuó en el Concejo Municipal en donde se debatió sobre la viabilidad de esta comercializadora industrial, la cual también administra el centro comercial Calle Grande, en donde, al parecer, también se presentan algunas falencias.
Según Mindiola, de los 42 locales con los que cuenta el centro comercial Calle Grande, construido para apoyar a los artesanos de la región, 37 están arrendados, no obstante algunos de los arrendatarios no han tenido claro el pago oportuno y demoran en la respectiva cancelación del dinero, pese al bajo costo de los arriendos de los locales que, aparentemente están entre 201.600 pesos y 254.146 pesos.
En días pasados, el concejal Hernán Felipe Araújo explicó a EL PILÓN que le preocupa la manera en que se está manejando la comercializadora, por lo que mencionó: “no podemos sostener unos funcionarios prestando un servicio que bien pudiéramos prescindir de ellos y los recursos que entran para sostener estos funcionarios pudiéramos utilizarlos para hacer cualquier otra obra en la ciudad”.
Hecho que ratificó la concejal Adriana Mejía, quien manifestó que “la comercializadora, que es distinta a la central de abastos, no está generando beneficio alguno, sino una burocracia de 11 empleados y un gerente”.
“Si nosotros miramos el gasto anual de la comercializadora con sus funcionarios es de 345 millones de pesos, pero si ese presupuesto se lo invertimos en el Pabellón del Pescado; que está generando empleo, es mejor que tener esa burocracia”, aclaró.
Por lo que la Corporación, a excepto de un concejal, solicitarán al alcalde Fredys Socarrás Reales que los recursos que ingresen a la comercializadora sea manejado directamente por otra dependencia de la Alcaldía, como la Secretaría de Hacienda.
En el debate del pasado lunes 7 de julio también se cuestionó el parqueadero del Centro Comercial Calle Grande, debido a que actualmente está en manos de terceras personas.
“Cuando a la Comercializadora Mercabastos se le entregó la administración del centro comercial, no se le hizo entrega del parqueadero como tal porque ya existía un contrato de arriendo con un particular, realizado por la Alcaldía de Valledupar”, explicó Hernández Mindiola, quien agregó que la “oficina asesora jurídica del Municipio lleva un proceso judicial para la recuperación del parqueadero”.
Otro de los establecimientos que administra Mercabastos es el Pabellón del Pescado de Valledupar, el cual también presenta dificultades, según reconoció el gerente de la entidad, quien mencionó que “hemos tratado con la Secretaría Local de Salud, con Corpocesar, Interaseo, Policía Ambiental, de ajustar algunas situaciones que se vienen presentando para que los usuarios se sientan cómodos al momento de comprar el producto en el Pabellón”.
En menos de una semana, el Concejo de Valledupar definirá las conclusiones para realizarle una petición al mandatario y así no seguir perjudicando las finanzas del Municipio, el cual entrará en Ley 550.
Una luz
En coordinación con la Secretaría de Tránsito, la administración de copropiedad de Mercabastos, a cargo de Darwin Mannsbach, y la comercializadora, se hizo el ajuste del decreto para regular la entrada de camiones de carga pesada al casco urbano de Valledupar, que comenzará a operar a partir de la próxima semana, con lo que se espera que haya más afluencia de personas, debido a que los transbordos, obligatoriamente, deberán hacerse en el centro de abastos de la capital del Cesar.
Supuesta falsedad
En cuanto al tema de la sede de la Secretaría de Tránsito y Transporte, que ha sido bastante debatido a raíz de la gran cantidad de millones que esta dependencia ha tenido que cancelar por concepto de arrendamiento, la Asociación de Vigilancia Ciudadana en el Control Fiscal del Cesar, solicitó investigar presuntas irregularidades en el contrato Número 123 del 15 de enero de 2013, que establece la adición en tiempo y valor al contrato de arrendamiento de un inmueble ubicado en la calle 20 N° 11-185 barrio La Granja.
En el documento, enviado al Procurador Provincial del Cesar, Alberto de Jesús Valle Campo, el 21 de abril de 2014, el presidente de Veeduría Ciudadana, Jayne Alcides Mora Murgas, pidió investigar el suscrito entre el Municipio de Valledupar y Ehumir Almenárez Mendoza, quién, aparentemente, actúa en nombre propio y aparece como arrendador sin ser el propietario del inmueble. Contrato que aparece por un valor de 138.000.000 de pesos, con plazo de seis meses, con un canon de arrendamiento mensual de 23.000.000 de pesos, el cual fue firmado por el exsecretario General del Municipio de Valledupar, Jhonny Hernández Mindiola.
“Aquí encontramos una flagrante falsedad ideológica o en documento, ya que para nuestro conocimiento, y el de la comunidad en general, las oficinas de Tránsito jamás han funcionado en las instalaciones de Mercabastos, debido a que las oficinas estuvieron bastante tiempo instaladas y funcionando en el inmueble situado en la calle 13 Número 11-90 del barrio Obrero, de allí fueron trasladadas a las instalaciones a donde hoy funcionan, situadas en la calle 20 Número 11-185 del barrio La Granja”, dice en el documento.
Por su parte, el gerente de Mercabastos, mencionó que el Municipio de Valledupar ya tiene publicados, en la página del Secot, los prepliegos para la adecuación de la parte administrativa donde va a funcionar el Tránsito Municipal, lo que generaría una dinámica importante para la comercializadora.
Puntos de vista:
Jairo Parra Uribe, comerciante
“Algunos comerciantes venden poco, el problema es que aquí no pasa una ruta de bus que les facilite a los ciudadanos venir a comprar a este lugar”
Lucía Parra, comerciante
“La gente está desvinculada por falta de transporte, pero es bueno que replanteen el tema de las ofertas, sin embargo yo tengo mis clientes”
Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]
¿Continúa o no la empresa comercializadora?, es el interrogante que plantean los concejales de Valledupar por la situación económica por la que atraviesa la empresa, Alcalde tendría que definirlo.
Mientras que el concejal Gabriel Muvdi Arangüena aseguró- en debate- que todos los años la empresa Comercializadora de Mercabastos pierde entre 45 y 50 millones de pesos y que 40 bodegas no se han podido vender, aludiendo que la continuación de la comercializadora no es viable, Johnny Hernández Mindiola, actual gerente de Mercabastos, aseguró que sí es rentable.
“Esto es viable, porque aquí lo que estamos generando es que las empresas vengan y nos arrienden o compren las bodegas y monten negocios para generar empleo y ofrezcan sus productos”, especificó Hernández Mindiola.
Agregó que el comercio, en este sector de la ciudad, inicia actividad a las 2:30 o 3:00 de la mañana, por lo que a las 10:00 de la mañana muchas de las bodegas se encuentran cerradas, lo que no quiere decir que no estén arrendas o vendidas.
El funcionario aclaró que de las 136 bodegas y locales comerciales construidos en Mercabastos, en el año 1999, en la administración de Jhonny Pérez Oñate, 70 están vendidas y canceladas en su totalidad, 30 tienen saldos pendientes: con procesos judiciales tratando de recuperarlas o lograr que las personas que adeudan se pongan al día con el restante del pago, 17 bodegas están en arriendos, mientras que cuatro restaurantes y seis bodegas están disponibles para alquilar.
Alquiler o venta que, según el gerente, es cobrado por metro cuadrado, es decir Mercabastos tiene bodegas de 258 metros cuadrado, 128, 64 y de 51.66 metros. El valor del metro cuadrado para la venta, de acuerdo a un avalúo que se hizo en la central en el año 2012, es de 840.000 pesos, y 11.000 pesos para el arriendo.
De igual manera, Hernández Mindiola mencionó que siete oficinas, del área administrativa, serán adecuadas para el funcionamiento de la sede de Tránsito y Transporte Municipal.
Por tanto, para el funcionario, no existe gran cantidad de bodegas sin uso, tal como se insinuó en el Concejo Municipal en donde se debatió sobre la viabilidad de esta comercializadora industrial, la cual también administra el centro comercial Calle Grande, en donde, al parecer, también se presentan algunas falencias.
Según Mindiola, de los 42 locales con los que cuenta el centro comercial Calle Grande, construido para apoyar a los artesanos de la región, 37 están arrendados, no obstante algunos de los arrendatarios no han tenido claro el pago oportuno y demoran en la respectiva cancelación del dinero, pese al bajo costo de los arriendos de los locales que, aparentemente están entre 201.600 pesos y 254.146 pesos.
En días pasados, el concejal Hernán Felipe Araújo explicó a EL PILÓN que le preocupa la manera en que se está manejando la comercializadora, por lo que mencionó: “no podemos sostener unos funcionarios prestando un servicio que bien pudiéramos prescindir de ellos y los recursos que entran para sostener estos funcionarios pudiéramos utilizarlos para hacer cualquier otra obra en la ciudad”.
Hecho que ratificó la concejal Adriana Mejía, quien manifestó que “la comercializadora, que es distinta a la central de abastos, no está generando beneficio alguno, sino una burocracia de 11 empleados y un gerente”.
“Si nosotros miramos el gasto anual de la comercializadora con sus funcionarios es de 345 millones de pesos, pero si ese presupuesto se lo invertimos en el Pabellón del Pescado; que está generando empleo, es mejor que tener esa burocracia”, aclaró.
Por lo que la Corporación, a excepto de un concejal, solicitarán al alcalde Fredys Socarrás Reales que los recursos que ingresen a la comercializadora sea manejado directamente por otra dependencia de la Alcaldía, como la Secretaría de Hacienda.
En el debate del pasado lunes 7 de julio también se cuestionó el parqueadero del Centro Comercial Calle Grande, debido a que actualmente está en manos de terceras personas.
“Cuando a la Comercializadora Mercabastos se le entregó la administración del centro comercial, no se le hizo entrega del parqueadero como tal porque ya existía un contrato de arriendo con un particular, realizado por la Alcaldía de Valledupar”, explicó Hernández Mindiola, quien agregó que la “oficina asesora jurídica del Municipio lleva un proceso judicial para la recuperación del parqueadero”.
Otro de los establecimientos que administra Mercabastos es el Pabellón del Pescado de Valledupar, el cual también presenta dificultades, según reconoció el gerente de la entidad, quien mencionó que “hemos tratado con la Secretaría Local de Salud, con Corpocesar, Interaseo, Policía Ambiental, de ajustar algunas situaciones que se vienen presentando para que los usuarios se sientan cómodos al momento de comprar el producto en el Pabellón”.
En menos de una semana, el Concejo de Valledupar definirá las conclusiones para realizarle una petición al mandatario y así no seguir perjudicando las finanzas del Municipio, el cual entrará en Ley 550.
Una luz
En coordinación con la Secretaría de Tránsito, la administración de copropiedad de Mercabastos, a cargo de Darwin Mannsbach, y la comercializadora, se hizo el ajuste del decreto para regular la entrada de camiones de carga pesada al casco urbano de Valledupar, que comenzará a operar a partir de la próxima semana, con lo que se espera que haya más afluencia de personas, debido a que los transbordos, obligatoriamente, deberán hacerse en el centro de abastos de la capital del Cesar.
Supuesta falsedad
En cuanto al tema de la sede de la Secretaría de Tránsito y Transporte, que ha sido bastante debatido a raíz de la gran cantidad de millones que esta dependencia ha tenido que cancelar por concepto de arrendamiento, la Asociación de Vigilancia Ciudadana en el Control Fiscal del Cesar, solicitó investigar presuntas irregularidades en el contrato Número 123 del 15 de enero de 2013, que establece la adición en tiempo y valor al contrato de arrendamiento de un inmueble ubicado en la calle 20 N° 11-185 barrio La Granja.
En el documento, enviado al Procurador Provincial del Cesar, Alberto de Jesús Valle Campo, el 21 de abril de 2014, el presidente de Veeduría Ciudadana, Jayne Alcides Mora Murgas, pidió investigar el suscrito entre el Municipio de Valledupar y Ehumir Almenárez Mendoza, quién, aparentemente, actúa en nombre propio y aparece como arrendador sin ser el propietario del inmueble. Contrato que aparece por un valor de 138.000.000 de pesos, con plazo de seis meses, con un canon de arrendamiento mensual de 23.000.000 de pesos, el cual fue firmado por el exsecretario General del Municipio de Valledupar, Jhonny Hernández Mindiola.
“Aquí encontramos una flagrante falsedad ideológica o en documento, ya que para nuestro conocimiento, y el de la comunidad en general, las oficinas de Tránsito jamás han funcionado en las instalaciones de Mercabastos, debido a que las oficinas estuvieron bastante tiempo instaladas y funcionando en el inmueble situado en la calle 13 Número 11-90 del barrio Obrero, de allí fueron trasladadas a las instalaciones a donde hoy funcionan, situadas en la calle 20 Número 11-185 del barrio La Granja”, dice en el documento.
Por su parte, el gerente de Mercabastos, mencionó que el Municipio de Valledupar ya tiene publicados, en la página del Secot, los prepliegos para la adecuación de la parte administrativa donde va a funcionar el Tránsito Municipal, lo que generaría una dinámica importante para la comercializadora.
Puntos de vista:
Jairo Parra Uribe, comerciante
“Algunos comerciantes venden poco, el problema es que aquí no pasa una ruta de bus que les facilite a los ciudadanos venir a comprar a este lugar”
Lucía Parra, comerciante
“La gente está desvinculada por falta de transporte, pero es bueno que replanteen el tema de las ofertas, sin embargo yo tengo mis clientes”
Por Merlin Duarte García/El Pilón
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