27 abril, 2021

Sinfónica Vallenata rinde un homenaje a Jorge Oñate este 30 de abril

Más de 15 acordeoneros le rendirán un tributo al ‘Jilguero de América’, al mismo tiempo darán a conocer la historia del vallenato en cuatro momentos, interpretando clásicos del folclor.

El evento se realizará este 30 de abril desde las 8:00 p.m.  

FOTO: CORTESÍA.

Tengo que hacerle a la vieja Sara/ una visita que le ofrecí/ pa’ que no diga de mí/ que yo la tengo olvidada”, este sin lugar a dudas será uno de los tantos clásicos que interpretará la Sinfónica Vallenata el próximo 30 de abril en un concierto virtual que realizará desde las 8:00 p.m., como homenaje a Jorge Oñate.

Lee también: Con ‘La gordita’, Diego Daza le rinde un homenaje a Jorge Oñate

El evento ha sido denominado como ‘La lírica de los juglares’ y en su tercera edición contará con la participación de reyes vallenatos, sabaneros y músicos reconocidos comercialmente como Alberto ‘Beto’ Villa, Álvaro López, Saul Lallemand, ‘Juancho’ de la Espriella, Orangel ‘Pangue’ Maestre, Manuel Vega, Jimmy Zambrano, ‘Gabriel ‘Chiche’ Maestre, Ciro Meza, Álvaro Meza, José Vázquez, Julián Rojas, Manuel Julián Martínez, Rodolfo De Lavalle, Horacio Escorcia, Humberto Yudex y Joche Zuluaga.

También estarán en escena ‘La voz tenor del vallenato’, Iván Villazón, y el compositor Adolfo Pacheco.

El cantante Jorge Oñate durante su presentación en el Movistar Arena con la Sinfónica Vallenata en el 2020. FOTO: ARCHIVO.

SHOW MUSICAL

El show musical se dividirá en cuatro momentos: ‘El canto del acordeón’, ‘Lírica de los juglares’, ‘Alegoría’ y ‘Sinfonía de acordeones’, en los que se recreará las épocas que ha tenido el género vallenato en la región.

En el primer acto denominado se tocarán los clásicos más representativos del género y se evocará la llegada a la región y su integración con la caja y la guacharaca.

Seguidamente, en ‘Lírica de los juglares’ los acordeoneros evocarán la época de los juglares cuando cantaban, tocaban el acordeón y componían canciones. Así como la época cuando recorrían varios pueblos de la provincia llevando las noticias a través de canciones.

Por otro lado, en el tercer acto ‘Alegoría’ se resaltará el papel del cantante en el folclor vallenato y se rendirá el homenaje al ‘Jilguero de América’, considerado por muchos como la persona que dividió el vallenato al ser uno de los pioneros en cantar canciones vallenatas con una agrupación. En ese momento los espectadores disfrutarán de las presentaciones de Iván Villazón y el maestro Adolfo Pacheco.

No dejes de leer: “Se creen más grande que los grandes”: Peter Manjarrés sobre la nueva generación del vallenato

En el último momento denominado ‘Sinfonía de Acordeones’, los acordeoneros tendrán la especie de un ‘mano a mano’ entre los artistas de la sabana y los nacidos en la provincia del Cesar y La Guajira. 

“En ‘Sinfonía de acordeones’ se hará un ‘mano a mano’, una piqueria entre los acordeoneros. Es decir, los que son de la sabana dirán por qué el porro es mejor y el otro le contestará un verso de acuerdo con la influencia de los aires vallenatos en esos acordeoneros”, dijo a EL PILÓN María Martínez, manager de ‘Beto’ Villa.

Los amantes de vallenato podrán adquirir el ticket a través de la página web www.passline.com.

SOBRE LA SINFÓNICA VALLENATA

El acordeonero ‘Beto’ Villa contó que la Sinfónica Vallenata nació con la idea de fortalecer “las raíces melódicas y esencia del género vallenato clásico” y busca también salvaguardar el folclor que fue declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Sinfónica Vallenata es una idea que nace entre mi esposa María de Jesús Martínez y yo; queríamos crear una expresión de alta cultura musical, una manifestación de identidad, que propendiera por el fortalecimiento de las raíces melódicas y esencia del género vallenato clásico”, expresó.

Te puede interesar: ‘El Negro Calde’, entre versos y amores

Esta es la tercera presentación que hará la Sinfónica Vallenata; es de recordar que antes se habían presentado en el teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar, la inauguración de los Juegos Nacionales en el 2019 y el Movistar Arena de Bogotá el 7 de marzo de 2020, en el que pusieron a vibrar a los amantes del vallenato con las interpretaciones del fallecido Jorge Oñate, Iván Villazón, Poncho Zuleta, Rafael Santos, Beto Villa Jr, entre otros, junto a diez reyes vallenatos en escena.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN.