25 agosto, 2020

‘El Congo de Oro’ y ‘La Frontera’, seleccionados en varios Festivales Internacionales de cine

Las producciones del cineasta David David fueron seleccionadas para participar en varios eventos culturales en América y Europa entre agosto y septiembre de este año.

El cienasta David David durante las grabaciones de 'La Frontera'. La película se presentará en el Festival de Cine de Gramado en Brasil.  

FOTO/CORTESÍA.

Después de su gran paso por varios escenarios del mundo, el cineasta con raíces guajiras, David David Celedón, llevará su cortometraje ‘El Congo de Oro’ a tres festivales de cine en Barranquilla, Italia y Brasil, respectivamente.

Lee también: ‘El congo de oro’ llega al Festival Internacional de las Artes

El primero de ellos será el Festival Internacional de Cortometrajes ‘Cine a la Calle’ de Barranquilla, que en su edición número 20 se realizará virtualmente debido a la pandemia causada por la covid-19. En esta oportunidad, el evento se desarrollará bajo el lema ‘Cine a la casa’ y su programación se empezó a transmitir este 25 de agosto e irá hasta el 29 de agosto por Telecaribe.

Simultáneamente, ‘El Congo de Oro’ también estará participando en el Villammare International Film Festival, un festival italiano que se celebra del 22 al 29 de agosto en una isla de la provincia de Salerno, Italia.

FOTO/CORTESÍA.

Durante ese evento, el cortometraje comparte selección con filmes de China, España, Emiratos Árabes, Irán, Argentina, México e Indonesia.

Por último, cerrando su tripleta de participaciones, el film se presentará en el Florianópolis Audiovisual Mercosur, en el estado brasileño de Santa Carina, que esta vez celebra su edición número 24.

No dejes de leer: “El objetivo es que ‘La Frontera’ llegue a un público amplio y diverso”: David David

El ‘Congo de Oro’ competirá con cortometrajes de Brasil y Argentina. Cabe anotar que este año el evento se desarrollará en modalidad mixta con sesiones virtuales y presenciales.

SOBRE ‘EL CONGO DE ORO’

‘El Congo de Oro’ es un cortometraje de 12 minutos que se grabó en varias edificaciones del Centro Histórico de Valledupar en el que el cineasta se inspiró en su natal Barranquilla para recrear la historia de ciencia ficción de Lola, una niña que durante el Carnaval de Barranquilla debe escapar de un artesano que quiere construirse un disfraz dorado con huevos mágicos empollados por niños.

Esta es una historia fantástica, que nace de la tradición y el folclore de mi tierra. La Danza del Congo es un emblema de nuestra ciudad. Es una muestra viva de cómo nos gusta exaltar lo popular y convertirlo en algo más, algo sublime. Por eso quise crear una historia que funcionará como mito alrededor de la figura del congo”, dijo David David Celedón.

LA FRONTERA TAMBIÉN LLEGA A BRASIL

Por otro lado, la película ‘La Frontera’, de David David Celedón, competirá en el Festival de Cine de Gramado en la categoría ‘Largometraje extranjero’, siendo la única producción colombiana en ser seleccionada este año. Allí competirá con otras seis películas internacionales por el ‘Kikito de Oro’, máximo galardón del evento que representa al dios del buen humor y es símbolo de la ciudad de Gramado.

La película participará en dos festivales en Chile y Canadá entre agosto y septiembre de este año. FOTO/CORTESÍA.

Te puede interesar: Uriel Cassiani y su ‘Música para bandidos’

El Festival se realizará del 18 al 26 de septiembre y será transmitido por el Canal Brasil.

El del cine es un camino largo que debo transitar paso a paso, por eso estar en el Festival de Cine de Gramado era un sueño que pensé que iba a realizar mucho más adelante. Estar en la selección con mi ópera prima me hace sentir que hemos construido algo grande, algo importante con mi equipo”, dijo David David.

‘La Frontera’ narra la historia de una indígena wayuu que sobrevive junto a su marido y su hermano, en el margen colombo venezolano en la frontera con el departamento de La Guajira. Este año también participó en el Santiago Festival Internacional de Cine de Chile y en septiembre estará en el Vancouver Latin American Film Festival de Canadá.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN