11 agosto, 2020

“El objetivo es que ‘La Frontera’ llegue a un público amplio y diverso”: David David

El artista barranquillero con raíces guajiras se prepara para la presentación de su película en festivales de cine en Chile y Canadá.

Con el anhelo de que ‘La Frontera’ sea una película vista y obtenga buenos resultados, el cineasta David David continúa con la promoción del filme que presentó por primera vez en el Festival Internacional de Cine del Cairo en noviembre de 2019 y que este año, después de varios meses sin actividad, llegará a dos escenarios en Chile y Canadá.

Lee también: “El público en El Cairo vibró con momentos que yo idealicé desde el guión”: David David

La primera parada de ‘La Frontera’ será en el Santiago Festival Internacional de Cine, evento que se realizará del 16 al 23 de agosto, y luego el Vancouver Latin American Film Festival del 27 de agosto al 7 de septiembre de 2020 en Canadá.

Serán dos eventos en los que David David competirá con cineastas de Alemania, Italia, México, Ecuador, Argentina y Panamá, entre otros, que le servirán como plataforma para seguir mostrando al mundo el filme que narra la historia de una indígena wayuu que sobrevive junto a su marido y su hermano, en el margen colombo venezolano en la frontera con el departamento de La Guajira”.

La película se estrenó en noviembre del 2019 en el Festival de Cine Internacional de Cine del Cairo, Egipto. FOTO/CORTESÍA.

David David manifestó que después de la cancelación del Festival Internacional de Cine de Cartagena por la pandemia causada por el coronavirus en marzo de este año, volver al terreno del arte para él es algo gratificante.

 “Este proceso de promoción de la película ha sido bastante particular porque habiendo empezado en noviembre tuvo un periodo de pausa que inició en marzo cuando estuvimos en Cartagena y el evento tuvo que ser cancelado en el segundo día en el que se iba realizando. Todos estos meses he estado a la espera de una oportunidad como esta, por eso fue bastante grata la noticia”, dijo David David a EL PILÓN.

No dejes de leer: ‘La frontera’, de David David, obtiene varios premios de cine

Añadió: “El objetivo es que la película llegue a un público lo más amplio posible, lo más diverso, especializado y lo más general, quiero que les lleguen a personas que conozcan o no sobre cine y estos dos eventos tienen este perfil porque el Festival de Cine en Chile es un foco de encuentro de profesionales de la industria del hemisferio”.

Por último, mencionó que seguirá en la promoción de su película en los festivales nacionales e internacionales y que espera que pronto sea presencial para tener el contacto con el público. “La Frontera’ sigue un camino de promoción en festivales de cine, que son las plataformas que uno primero busca para poder acercarse al público y espero que haya un año más para poder estar alternando en estos eventos y ojalá poder llegar a las salas de cine”, finalizó.

SANFIC CHILE 2020 

En el Sanfic Chile 2020, ‘La Frontera’ está seleccionada en la categoría ‘Visiones del mundo’, junto a otras películas que serán proyectadas virtualmente al público en general.

De acuerdo con David David, el filme inició su recorrido en  ese Festival de Chile, justo antes de que estuviera terminada, por lo que la emoción es doble al ver que regresa a ese país donde le dieron el primer “espaldarazo” hace un año.

“Cuando no se había terminado, que estaba en edición, ‘La Frontera’ fue seleccionada en la sección de industria para proyectos que se encuentren en producción. Allá fuimos y ganamos dos premios importantes y ahora lo confirmamos con una selección oficial en el Festival y es bastante gratificante”, dijo el artista.

Te puede interesar: Los paisajes cesarenses son protagonistas en ‘La frontera’

VLAFF CANADÁ

Por su lado, en el Vlaff de Canadá, fue seleccionada en dos categorías: ‘Nuevo director’ e ‘Indigenous film’. La película será proyectada en la cinemateca de Vancouver de manera presencial.

David David, cineasta colombiano. FOTO/CORTESÍA.

¿QUÉ SIGUE PARA DAVID DAVID?

Por ahora David David está trabajando en la miniserie ‘Vida de colores’ tras ganar la convocatoria dirigida a realizadores audiovisuales ‘El Caribe se narra contigo’ del canal regional Telecaribe.

La miniserie es dramática, es de ficción y es la historia de un chico artista que estudia Licenciatura en Artes y que le gusta bailar, cantar y todo lo hace desde la diversidad de género. Él se identifica así mismo de género no binario y trata de desarrollarse al máximo como en su arte en medio de una sociedad que es bastante conservadora en ese tema, se llama ‘Vida de colores‘”, dijo.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN