Solo pocos colegios en la región enseñan bajo la metodología del Blended learning, que pretenden agrupar estrategias en el aula que desarrollen inteligencias múltiples. En el Cesar, solo el Bilingüe la aplica y los resultados son superiores, a nivel nacional.
En el año 2018, la Fundación Colegio Bilingüe volvió a ocupar un lugar destacado (región Caribe) en el ranking de la Revista Dinero como la escuela que ha ocupado dos veces un lugar en el Top 10 de los mejores colegios del país.
La medición, basada en resultados de pruebas de Estado, no solo resalta que mínimo un estudiante de estos colegios ha alcanzado los 500 puntos de las pruebas, sino que sus estudiantes alcanzan puntajes considerablemente altos y que sus ambientes escolares, maestros, herramientas pedagógicas son de alta calidad.
En diálogo con María Doris Villazón Castro, directora general y administrativa de la Fundación Colegio Bilingüe, administradora de empresas, con maestría en Educación, pudimos conocer pormenores de este plantel educativo privado de Valledupar, que hoy se destaca por este tipo de posicionamiento y por sus egresados, muchos de ellos en importantes cargos a nivel nacional y mundial.
Es un trabajo que se hace desde prescolar, es un trabajo muy arduo, un trabajo que implica que los niños se manejen de manera integral, que el niño aprenda a responder y a analizar los diferentes trabajos que se les pone y se manejan las inteligencias múltiples pues todos los niños no aprenden de igual forma ni a la misma velocidad. Luego entonces, nuestros profesores trabajan por centros en Blended learning que permite hacer esa diferenciación.
Esta metodología, como su nombre lo indica, tiene una mezcla de estrategias dentro del aula, porque lo importante es que las estrategias queden muy bien cimentadas para que el niño aprenda de diferentes formas lo que se le quiera enseñar, de esta forma el niño disfruta aprendiendo. Si uno trabaja por centros, el niño va rotando dentro del aula de clases y va entendiendo a lo que el profesor quiere llegar pero de diferente forma: tecnológica, en equipo, individual, talleres, tiempos específicos, y se capacita al profesorado para poder llegar a eso.
El Colegio Bilingüe educa de manera integral a sus estudiantes. Nosotros, aparte de lo académico, le tenemos a los niños una serie de actividades deportivas lúdicas, en arte, que permiten que el niño aprenda no solamente lo académico sino que también tenga una serie de talleres que le permitan estar en un sitio como este hasta las 4:00 de la tarde, desde las 7:00 de la mañana, enfocándose en lo que le guste: por ejemplo hay niños que les gusta un instrumento musical pero que también son buenos en deporte y les va muy bien académicamente, precisamente porque saben muy bien distribuir su tiempo.
Nosotros tenemos inmersión en el inglés desde prescolar. Ellos tienen todas las materias en inglés, y tienen en español Religión y lengua materna Castellano. Todas sus materias en inglés, ya sea por personal (docente) extranjero o colombiano capacitado para dictar clases. Tenemos unos 75 docentes, unos 15 extranjeros: ingleses, canadienses, australianos, estadounidenses, jamaiquinos. Los niños se adaptan a los diferentes acentos.
Yo tengo un compromiso inmenso con mi papá, que es el fundador del Colegio. Mi papá fundó hace 39 años este colegio y al llegar me propuse lograr la acreditación internacional y la logramos con Advanced, estamos acreditados por cinco años, luego vienen a hacer visitas de recertificación. Nos acreditamos inicialmente con Icontec, ISO 9001, y luego con Advanced, esto permite que el Colegio pertenezca a una comunidad amplísima, más de 40.000 colegios en el mundo están acreditados con Advanced y permite unos estándares de calidad, exigencias específicas que también son una garantía para el padre de familia que coloca a sus niños aquí.
Los niños han tenido oportunidad de hacer intercambios, ya sea durante el año escolar van a otros colegios y nosotros aquí les avalamos lo que han visto fuera, o asisten normalmente a Inglaterra durante el verano, o Canadá, van a vivir el idioma porque es importante desempeñarse en la calle, en cualquier aeropuerto, entonces esa parte vivencial del idioma es un complemento a lo que nosotros hacemos aquí. Desde 4° de primaria hacen inmersión hasta el bachillerato, décimo grado, porque en undécimo se dedican más a lo que tiene que ver con las pruebas Icfes.
Nosotros hemos tenido a través del tiempo la categoría muy superior en resultados Icfes, eso es lo que le permite a uno un porcentaje de incremento que es lo que el Gobierno establece para esa categoría, es la libertad regulada, y anualmente nosotros vamos haciéndolas de acuerdo a como salga el decreto nacional.
Nosotros tenemos unos proyectos que nos diferencian de otros colegios: tenemos el periódico, en la parte de bilingüismo lo que tiene que ver con Blended learning, y eso exige que el colegio tenga una serie de herramientas diferentes, por ejemplo un canal dedicado de internet porque los niños tienen que trabajar dentro del aula de clases y se conectan los niños y los profesores, alrededor de 800 computadores al mismo tiempo.
Entonces tenemos la parte de tecnología que nos diferencia y nuestro proyecto pedagógico que nos exige profesorado extranjero, entonces para poder desarrollar todo esto es que hemos estructurado nuestros costos de tal forma que año con año los papás tengan la oportunidad de tener sus niños de esta categoría a un costo que no se compara con los otros ni siquiera de la costa, porque los que están en categoría muy superior, como nosotros, cobran mucho más. Hemos tratado de que sea de muy fácil acceso para los que viven en Valledupar pero de muy alta calidad.
La Fundación Colegio Bilingüe desde su existencia ha estado en la categoría muy superior. En el año 2004 ocupó el primer lugar, a nivel nacional, en resultados Icfes. Cecilia Restrepo, rectora académica del Colegio, explicó que la proyección del plantel es desarrollar en los estudiantes el máximo potencial, de tal manera que las cualidades académicas e intelectuales no se circunscriban a la ciudad, región, sino al medio en el que deseen vivir, a través de modelos de vanguardia, “para desarrollar competencias, no aprender contenidos”.
EDUCACIÓN / EL PILÓN
Solo pocos colegios en la región enseñan bajo la metodología del Blended learning, que pretenden agrupar estrategias en el aula que desarrollen inteligencias múltiples. En el Cesar, solo el Bilingüe la aplica y los resultados son superiores, a nivel nacional.
En el año 2018, la Fundación Colegio Bilingüe volvió a ocupar un lugar destacado (región Caribe) en el ranking de la Revista Dinero como la escuela que ha ocupado dos veces un lugar en el Top 10 de los mejores colegios del país.
La medición, basada en resultados de pruebas de Estado, no solo resalta que mínimo un estudiante de estos colegios ha alcanzado los 500 puntos de las pruebas, sino que sus estudiantes alcanzan puntajes considerablemente altos y que sus ambientes escolares, maestros, herramientas pedagógicas son de alta calidad.
En diálogo con María Doris Villazón Castro, directora general y administrativa de la Fundación Colegio Bilingüe, administradora de empresas, con maestría en Educación, pudimos conocer pormenores de este plantel educativo privado de Valledupar, que hoy se destaca por este tipo de posicionamiento y por sus egresados, muchos de ellos en importantes cargos a nivel nacional y mundial.
Es un trabajo que se hace desde prescolar, es un trabajo muy arduo, un trabajo que implica que los niños se manejen de manera integral, que el niño aprenda a responder y a analizar los diferentes trabajos que se les pone y se manejan las inteligencias múltiples pues todos los niños no aprenden de igual forma ni a la misma velocidad. Luego entonces, nuestros profesores trabajan por centros en Blended learning que permite hacer esa diferenciación.
Esta metodología, como su nombre lo indica, tiene una mezcla de estrategias dentro del aula, porque lo importante es que las estrategias queden muy bien cimentadas para que el niño aprenda de diferentes formas lo que se le quiera enseñar, de esta forma el niño disfruta aprendiendo. Si uno trabaja por centros, el niño va rotando dentro del aula de clases y va entendiendo a lo que el profesor quiere llegar pero de diferente forma: tecnológica, en equipo, individual, talleres, tiempos específicos, y se capacita al profesorado para poder llegar a eso.
El Colegio Bilingüe educa de manera integral a sus estudiantes. Nosotros, aparte de lo académico, le tenemos a los niños una serie de actividades deportivas lúdicas, en arte, que permiten que el niño aprenda no solamente lo académico sino que también tenga una serie de talleres que le permitan estar en un sitio como este hasta las 4:00 de la tarde, desde las 7:00 de la mañana, enfocándose en lo que le guste: por ejemplo hay niños que les gusta un instrumento musical pero que también son buenos en deporte y les va muy bien académicamente, precisamente porque saben muy bien distribuir su tiempo.
Nosotros tenemos inmersión en el inglés desde prescolar. Ellos tienen todas las materias en inglés, y tienen en español Religión y lengua materna Castellano. Todas sus materias en inglés, ya sea por personal (docente) extranjero o colombiano capacitado para dictar clases. Tenemos unos 75 docentes, unos 15 extranjeros: ingleses, canadienses, australianos, estadounidenses, jamaiquinos. Los niños se adaptan a los diferentes acentos.
Yo tengo un compromiso inmenso con mi papá, que es el fundador del Colegio. Mi papá fundó hace 39 años este colegio y al llegar me propuse lograr la acreditación internacional y la logramos con Advanced, estamos acreditados por cinco años, luego vienen a hacer visitas de recertificación. Nos acreditamos inicialmente con Icontec, ISO 9001, y luego con Advanced, esto permite que el Colegio pertenezca a una comunidad amplísima, más de 40.000 colegios en el mundo están acreditados con Advanced y permite unos estándares de calidad, exigencias específicas que también son una garantía para el padre de familia que coloca a sus niños aquí.
Los niños han tenido oportunidad de hacer intercambios, ya sea durante el año escolar van a otros colegios y nosotros aquí les avalamos lo que han visto fuera, o asisten normalmente a Inglaterra durante el verano, o Canadá, van a vivir el idioma porque es importante desempeñarse en la calle, en cualquier aeropuerto, entonces esa parte vivencial del idioma es un complemento a lo que nosotros hacemos aquí. Desde 4° de primaria hacen inmersión hasta el bachillerato, décimo grado, porque en undécimo se dedican más a lo que tiene que ver con las pruebas Icfes.
Nosotros hemos tenido a través del tiempo la categoría muy superior en resultados Icfes, eso es lo que le permite a uno un porcentaje de incremento que es lo que el Gobierno establece para esa categoría, es la libertad regulada, y anualmente nosotros vamos haciéndolas de acuerdo a como salga el decreto nacional.
Nosotros tenemos unos proyectos que nos diferencian de otros colegios: tenemos el periódico, en la parte de bilingüismo lo que tiene que ver con Blended learning, y eso exige que el colegio tenga una serie de herramientas diferentes, por ejemplo un canal dedicado de internet porque los niños tienen que trabajar dentro del aula de clases y se conectan los niños y los profesores, alrededor de 800 computadores al mismo tiempo.
Entonces tenemos la parte de tecnología que nos diferencia y nuestro proyecto pedagógico que nos exige profesorado extranjero, entonces para poder desarrollar todo esto es que hemos estructurado nuestros costos de tal forma que año con año los papás tengan la oportunidad de tener sus niños de esta categoría a un costo que no se compara con los otros ni siquiera de la costa, porque los que están en categoría muy superior, como nosotros, cobran mucho más. Hemos tratado de que sea de muy fácil acceso para los que viven en Valledupar pero de muy alta calidad.
La Fundación Colegio Bilingüe desde su existencia ha estado en la categoría muy superior. En el año 2004 ocupó el primer lugar, a nivel nacional, en resultados Icfes. Cecilia Restrepo, rectora académica del Colegio, explicó que la proyección del plantel es desarrollar en los estudiantes el máximo potencial, de tal manera que las cualidades académicas e intelectuales no se circunscriban a la ciudad, región, sino al medio en el que deseen vivir, a través de modelos de vanguardia, “para desarrollar competencias, no aprender contenidos”.
EDUCACIÓN / EL PILÓN