30 julio, 2019

El ciclismo en el Cesar, un deporte de glorias y tristezas

La historia del deporte más exitoso de Colombia tiene páginas dedicadas al Cesar, que ha tenido corredores que fueron gregarios, pero la falta de apoyo ha estancado el progreso de las nuevas generaciones.

Foto: Joaquín Ramírez

A propósito de la gloria que Egan Bernal le ha dado a Colombia de manera reciente, se concluye que el ciclismo es uno de los deportes que más satisfacciones le ha dado a nuestro país, tanto que los deportistas colombianos en alguna época eran más conocidos por el ciclismo que por otros deportes, incluso, en la historia de la televisión colombiana el primer evento que se transmitió fue la vuelta a Colombia en 1954.

En el Cesar este deporte ha tenido altas y bajas: antes daba más triunfos, pero ahora se está levantando para recuperar el respeto que se le tenía a los pedalistas de esta región del país.

Sin embargo, la falta de apoyo no ha permitido que los ciclistas del Cesar hayan tenido progreso, como prueba está que el departamento aún no tiene títulos nacionales.

Lee también: Egan, el campeón que se paseó por los Campos Elíseos

En la década de los 70, el ciclismo en el Cesar tuvo figuras de gran calidad, como Andrés el ‘Turco’ Gil, quien fue un pedalista que compartió con la élite nacional, llegando a correr en diferentes eventos.

“Aquí se invitaban corredores de Vuelta a Colombia y corredores que competían en la élite nacional y yo fui uno de los primeros que ganaba carreras en nombre del Cesar, pero la falta de apoyo me obligó a retirarme y dedicarme a la música”, manifestó el maestro ‘Turco’ Gil a EL PILÓN.

SIN APOYO

Más de 50 años de historia tiene el deporte del pedal en esta región del país y aún hoy parece que nada ha cambiado, toda vez que cual si fuera la letra de un vallenato que se inmortalizó en el tiempo la proclama sigue siendo la misma: “no hay apoyo para el ciclismo en el Cesar”.

Pese a que hay corredores sobresalientes en las categorías menores, el ciclismo no ha podido explotar todo ese potencial en los eventos nacionales, pues según lo expresado por diferentes directivos de clubes de ciclismo “sí hay para mandar a un equipo al campeonato, al siguiente mes ya no puede salir”.

ARCHIVO

A HISTORIA DE PEDAL

El Cesar ha tenido corredores destacados y que han quedado para la historia, ya que fueron los pioneros en participar en eventos nacionales.

Lee también: El ciclismo toma protagonismo en La Jagua de Ibirico

La lista de pedalistas es extensa, pero dentro de los más destacados en el deporte del ‘Caballito de acero’ se puede mencionar a Luis H. Delgado ‘El Cali’, Walter Guerra, Jean Carlos Mendoza, Rafael Castro Yance ‘El Perki’, Hernando Vega, Roberto Mejía López, Andrés el ‘Turco’ Gil, entre otros.

El presidente de la Liga de Ciclismo del Cesar, Cristian Gómez, ha sido uno de los que ha hecho un trabajo para apoyar los procesos con las fuerzas básicas de este deporte, ayuda que está dando frutos.

“El ciclismo en el Cesar está creciendo satisfactoriamente, hoy podemos decir que tenemos pedalistas destacados como lo son York De la Osa, Yorman Álvarez, deportistas que han dado resultados en un año de proceso desde que me eligieron presidente de la Liga”, manifestó.

Otro de los ciclistas destacados es Jhon Cortés, quien está corriendo en México en calidad de préstamo, situación que demuestra que los ciclistas del Cesar ya son vistos no solo por ligas colombianas, sino también por equipos internacionales.

Lee también: “Este año trabajaremos con varias modalidades del ciclismo”: Cristian Gómez

Con el crecimiento del Ciclismo en el Cesar ya hay municipios que están siendo observados por la liga para los procesos formativos y participativos de las selecciones Cesar, como sucede en la Jagua de Ibirico, Curumaní y Aguachica.

SUEÑO DE TÍTULO

Son muchos los torneos nacionales en los que selecciones Cesar han participado, pero no se ha podido ganar ningún tipo de medallas en los eventos nacionales en los que se han destacado, pero solo han dejado buenos recuerdos ya que en materia de resultados el Cesar aún no ha logrado nada.

Por: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
cadavidrobert31@gmail.com