Publicidad
Categorías
Categorías
Especiales - 21 diciembre, 2010

El Cesar, un territorio de Derechos

Bajo el marco de la restitución de derechos y aseguranza democrática se mantiene la administración departamental de Cristian Moreno Panezo, que sigue decidido a generar las condiciones necesarias para transformar una sociedad, que en tiempos anteriores estuvo marcada por las presiones y los hechos violentos que generaban distintos grupos al margen de la ley. Fue […]

Bajo el marco de la restitución de derechos y aseguranza democrática se mantiene la administración departamental de Cristian Moreno Panezo, que sigue decidido a generar las condiciones necesarias para transformar una sociedad, que en tiempos anteriores estuvo marcada por las presiones y los hechos violentos que generaban distintos grupos al margen de la ley.

Fue entonces, con la apertura de espacios al alcance de todos, priorizando a la gente en su condición humana, reconstruyendo el tejido social deteriorado y maltrecho; pero también recuperando la confianza de la gente en la posibilidad de salir de la coyuntura para construir entre todos un horizonte posible, se estructuró un Plan de Desarrollo, que apoyado y con reconocimiento en Derechos Humanos y soportado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio es garante de condiciones de vida con dignidad.

Y ese marco de reconstruir derechos está representado en las obras tanto sociales como físicas, que deben devolverle la calidad de vida a los que de ellas se benefician.

El gobierno de Cristian Moreno Panezo ha realizado importantes inversiones en todo el territorio del Cesar, lo que ha representado importantes avances en el desarrollo económico y social de  los diferentes municipios de esta región del país.
En vías, vivienda, salud, restaurantes escolares, seguridad alimentaria,  educación, agricultura, programas sociales, recreación y  cultura, entre otras áreas, se han logrado avances significativos en el gobierno “Al alcance de todos”.

Vías para la vida

En vías  urbanas y rurales la inversión del gobierno departamental alcanzó los cinco  mil  986 millones de pesos, distribuidos así: El Jabo – Guacoche:  mil 100 millones de pesos; Troncal Patillal – Los Corazones:  cuatro mil 723 millones de pesos; rehabilitación Badillo–Veracruz:  32 millones;  mantenimiento  vía Mariangola  – Río Cesar: 42  millones; mantenimiento  vía Aguas Blancas – La Sierrita:  46 millones de pesos y  en placa huella Caño Capitanejo: 42  millones de pesos.
Igualmente, la administración departamental destinó cuatro mil millones de pesos para la vía  Atanquez – La Mina, para  construir placa huella en la vía.
En la Ruta del Nazareno, en Valencia de Jesús, la inversión que alcanzó los  dos mil 154 millones de pesos,  con  una interventoría de   211 millones,  sirvió para construir el pavimento en adoquín, lo mismo que adelantar obras de urbanismo en la Ruta del Nazareno.
En el mejoramiento de la vía Aguachica-Puerto Mosquito-  La Ye –  Loma de Corredor, el gobierno departamental invirtió 48 millones de pesos.
Los espacios urbanos se constituyen en este gobierno en  prioridad para lograr un estilo de vida  saludable para  los cesarenses. Es así como el gobierno departamental, invirtió cinco mil 504 millones en cuatro parques en Valledupar con un costo de cinco mil 154 millones, para los parques de  la Ciudadela 450 Años, y los barrios Garupal, Novalito, y Populandia.
En ese sentido,  las inversiones de la Gobernación del Cesar,  superan los setenta  mil 823 millones de pesos, recursos que se reflejan en obras adelantadas en los municipios de Curumaní, Gamarra, Pelaya, Manaure Pueblo Bello, Valledupar, Astrea y González.

Salud al alcance de todos

El sector salud juega un papel trascendental porque enmarca diversas prioridades como componente esencial en el departamento, y en el Plan de Desarrollo de la Actual administración.

De ahí que, gracias  a las estrategias de vacunación contra el neumococo y los siete (7) centros de recuperación nutricional, proyectos  financiados con recursos de regalías, el departamento alcanzó  uno de sus logros más destacados durante el 2010, el Premio “Compromiso con la Niñez”, galardón disputado entre más de quince departamentos y que sólo el Cesar, en categoría de ‘Gobernantes’ logró conseguirlo  a nivel nacional.

El avance de los siete Centros de Recuperación Nutricional Intra-hospitalaria en los municipios de Valledupar, Aguachica, Pueblo Bello, Astrea, Chimichagua, Codazzi y  Curumaní es notorio y se ve reflejado en la disminución de los índices de desnutrición en el Cesar.
La  cobertura en  vacunación universal contra el neumococo, que  ha sido uno de los más grandes logros, teniendo en cuenta que  se han inmunizado más de diez mil niños, niñas, colonos e indígenas de las etnias Arhuaca, Wiwa, kankuama, Kogui, Seimini, Yukpas y Chimilas. En este programa se  invirtieron  durante los años 2009 y 2010, mil 400 millones de pesos.

El gobierno departamental dio vida al proyecto de recuperación y asistencia de madres gestantes y niños y niñas menores de un año, a través del cual se suministró suplementos nutricionales a mil 500 niños y niñas menores de cinco años con grado de desnutrición uno  y  dos  en el Cesar.

En desarrollo del programa han sido asistidos 12 mil 116 niños y niñas,  y apoyadas tres mil 349 madres gestantes, que han sentido el  respaldo de esta administración. La inversión  ha sido de mil 393 millones de pesos.

Infraestructura en Salud

El gobierno “Al Alcance de todos” ha invertido recursos en la construcción del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, y  en el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, ubicados en Valledupar, para  beneficiar a  toda la población cesarense. Allí se han invertido mil  208 millones 531 mil 912 pesos.

Adicionalmente, el gobierno departamental ha invertido recursos en el mejoramiento y modernización de la infraestructura en salud. Es así como avanza la construcción del Laboratorio de Salud Pública con una inversión de tres mil 909 millones de pesos, aproximadamente, y en la  construcción del  Área de Urgencias y del Centro PAI, (Programa Ampliado de Inmunización),  se han invertido 587 millones 227 mil 924 pesos.

Vivienda digna

La vivienda es una de las necesidades básicas de los cesarenses. Por ello, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este departamento, el gobierno de Cristian Moreno Panezo ha invertido importantes recursos  en este sector.
Es así como los proyectos de vivienda del gobierno de Cristian Moreno dejaron de ser obras que no brindaban calidad de vida, para convertirse en espacios físicos que generan comodidad para los beneficiarios.

En la construcción de ciento veinte  unidades de viviendas nuevas rurales en el proyecto Rocas I y II  en  Codazzi, que en la actualidad se encuentra en ejecución se han invertido 596  millones de pesos.

Quinientos veinte millones de pesos  se están invirtiendo en la construcción de vivienda de interés social en la modalidad de vivienda nueva urbana  en la  ciudadela José Maria Torti Soriano en el municipio de  Pelaya.

El gobierno departamental también dispuso de recursos del orden de los ciento ochenta y cuatro millones de pesos para el mejoramiento de setenta y dos viviendas afectadas por la ola invernal en el barrio El Cable del municipio de Gamarra, obra que en la actualidad se encuentra en ejecución.

En el proyecto  “damnificados ola invernal 2008”, en los corregimientos de Zapatosa y Puerto Boca en Tamalameque, obra que se encuentra  en ejecución, se  están invirtiendo mil  millones de pesos.
Las madres comunitarias de diferentes municipios del Cesar también se han beneficiado con los programas de mejoramiento de vivienda. En  la actualidad, el programa está en ejecución, en Chiriguaná se están invirtiendo 639 millones de pesos y en Manaure 125 millones.

Igualmente se han beneficiado familias pobres y vulnerables con los programas de mejoramiento de vivienda en las poblaciones de Saloa jurisdicción de   Chimichagua, donde  la inversión asciende a 1’546 millones de pesos; y  en el corregimiento de Soledad en ese mismo municipio donde  se han invertido 155 millones de pesos.
En el sector vivienda, el gobierno departamental adelanta el proyecto   de construcción y ampliación de  ciento noventa y ocho viviendas de interés social para población vulnerable en San Martín   donde se están invirtiendo  mil 23 millones de pesos.

Así mismo, en el Proyecto  de construcción de trescientas cincuenta soluciones de vivienda de interés prioritario bajo la modalidad de vivienda saludable en los barrios Divino Niño y La Nevada en Valledupar, que en la actualidad se encuentra en ejecución, el gobierno departamental  invierte 308 millones de pesos.

El gobierno “Al Alcance de Todos” ha entregado  trece mil 595 soluciones de vivienda de interés social, superando la meta del cuatrienio, con una inversión en lo que va corrido de la administración Moreno Panezo, de 23 mil 900 millones de pesos.

En la construcción de setenta casas en la urbanización Populandia este  gobierno hizo un aporte de 371 millones de pesos; mientras que en la compra de lotes y construcción de 320 viviendas en el proyecto El Edén la inversión asciende a mil 912 millones de pesos,  utilizados en la compra de lotes e inicio de la construcción de viviendas para la población ubicada en zona de alto riesgo.

En la construcción y ampliación 300 viviendas en el  barrio El Páramo,  se invirtieron mil 515 millones de pesos y  en el mejoramiento de ochenta viviendas en el barrio Chiriqui, para beneficiar a comunidades desplazadas,  habitantes de los predios del antiguo IDEMA en Valledupar se hizo una inversión de 784 millones de pesos.

Este gobierno ha asignado 700 subsidios de vivienda para madres comunitarias y población vulnerable en municipios como Manaure, Chimichagua, San Martín y Valledupar,  con una inversión que asciende a dos mil 658 millones de pesos.

El Derecho a educarse dignamente

Para restituir el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes cesarenses, se ha construido infraestructura educativa por más de 22 mil millones de pesos.

En el proyecto Hogares Agrupados en San Diego se invirtieron  376 millones de pesos, en  Pailitas 479 millones,  en  los corregimientos de Ayacucho y La Mata, jurisdicción del municipio de La Gloria  607 millones de pesos; en   Río de Oro  en el corregimiento de Los Ángeles se invirtieron  321 millones de pesos y en Pelaya para la construcción de la segunda etapa del hogar agrupado ICBF  se hizo una inversión de 300 millones de pesos.

Entre tanto, en  Gamarra  fueron invertidos  448 millones para la construcción de un hogar infantil y un hogar agrupado y en  La Gloria para la construcción de una batería sanitaria en el instituto Técnico Integrado se destinaron 82 millones de pesos.

Entre tanto, en Chimichagua, el gobierno departamental  construyó  el teatro- auditorio y Centro de Convenciones en la institución educativa Cerveleón Padilla Lascarro,  donde fueron invertidos mil 562 millones de pesos.

La  Universidad Nacional

El primer paso para lograr la presencia de la Universidad Nacional de Colombia en el Cesar, lo dio el gobernador Cristian Moreno Panezo al aportar mil 400 millones de pesos y adquirir cincuenta hectáreas de lote para la construcción de la sede Continental de ese claustro de educación superior, cuya ubicación es en el municipio de La Paz, a nueve kilómetros de Valledupar.

Restaurantes escolares

Durante el gobierno de Cristian Moreno Panezo se han construido veintidós restaurante escolares con una inversión de tres  mil 848 millones de pesos que llegan a fortalecer   a las instituciones educativas del Cesar.

Los municipios beneficiados son: Aguachica, Becerril, Astrea, Bosconia, El Copey, Curumaní, Chimichagua, Tamalameque, Río de Oro y Valledupar.

En Pelaya para la construcción de dos restaurantes escolares en  la institución educativa Nacionalizada Integrada sede No. 1 y No. 2 Alfonso Araujo Cotes,  se asignaron 378 millones de pesos.

Seguridad Alimentaria

Un total de ochenta y cuatro mil estudiantes  se han beneficiado con el programa  Alimentación Escolar, donde el gobierno departamental ha invertido  22 mil 484 millones de pesos.

En  el Fortalecimiento de prácticas y conocimientos productivos ancestrales para el fomento de la Seguridad Alimentaria de las comunidades Yukpas en los municipios de Codazzi, Becerril y La Paz, la  inversión  del gobierno es de 385 millones de pesos. Allí el departamento  del Cesar aportó  la suma de 75 millones de pesos.

Con una inversión de  676 millones de pesos, de los cuales el departamento del Cesar  ha aportado 256 millones, se implementó el cultivo de fríjol biofortificado, para beneficiar a las comunidades indígenas Yukpas en el asentamiento Socorpas y Wiwa, a los desplazados en el municipio de La Paz, a mujeres cabeza de familia en San Diego y a pequeños productores de maíz

El Sistema agroalimentario del Cesar se logró consolidar gracias a la inversión de 146 millones de pesos. Hoy se consolida el proyecto “Patios Productivos” con 800 beneficiarios en distintos puntos del Cesar. La inversión asciende a 800 millones de pesos.

En el marco del programa de Seguridad Alimentaria se han entregado 220 toneladas de leche que han beneficiado a ciento once mil 998 personas de las comunidades más vulnerables del Cesar. La inversión ha sido de dos mil 254 millones de pesos  y el aporte del departamento asciende a mil 699 millones.
En el tema de generación de ingresos y seguridad alimentaria  se ha beneficiado  el resguardo indígena Kankuamo, donde 34 familias indígenas desplazadas  han sido retornadas a sus lugares de origen. En ese proceso se han invertido 289  millones de pesos.

La puesta en marcha del programa de alimentación complementaria -PACO- ha beneficiado a  tres mil 178 niños y niñas entre uno y doce años  y a 654 madres gestantes y lactantes en veintidós municipios del Cesar. La inversión  asciende a  dos mil 376 millones.

Agricultura

Proyectos productivos

El Cesar cuenta con 700 mil hectáreas productivas que necesitan mejorar su infraestructura y su capacidad de desarrollo, sobre un sistema que potencie modelos de riego y garantice sostenibilidad para el desarrollo agropecuario del departamento del Cesar.

Bajo esta premisa, el gobierno departamental ha trabajado en la construcción de reservorios de aguas lluvias para riego en las veredas Patiecitos, El Potrero y San Isidro,  en  González, donde se han invertido  246  millones de pesos.

En el proyecto de rehabilitación  del distrito de riego en pequeña escala en El Pontón, corregimiento de Atanquez  en  Valledupar, el gobierno departamental  invirtió la suma de  31  millones de pesos y  en la rehabilitación del distrito de riego en pequeña escala en el municipio de  Curumaní, 31 millones 709 mil 625 pesos.

Así mismo, en la rehabilitación del distrito de riego en pequeña escala El Triángulo, ubicado en el municipio de La Jagua de Ibiríco, la inversión del gobierno departamental ascendió a 28  millones de pesos.

Un Territorio Digital

El departamento del Cesar es en la actualidad un territorio digital en el país, que propende por la generación de alternativas para que la comunidad vulnerable disfrute de espacios en donde interactúe con las TIC.

Hoy a lo largo y ancho de la región hay catorce  Tecnocentros dotados con tecnología de punta en igual número de municipios del Cesar. Estos son: Aguachica, Bosconia, El Paso, Codazzi, San Roque, Curumaní, Pailitas, La Gloria, Tamalameque en Antequera, Pueblo Bello, Astrea;  y tres en Valledupar.

Todos ellos cuentan con el apoyo del Ministerio de las TIC, la Gobernación del Cesar, Alcaldías locales, Comfacesar y la Alcaldía de Valledupar.

El proyecto ‘Cesar Región Digital’ y ‘Valledupar Ciudad Digital’ cuenta con dos zonas Wi-Fi ( Internet Inalámbrico) gratis. Uno en la plazoleta de la Gobernación del Cesar y el otro en la Plaza Alfonso López de Valledupar, para que todas las personas que tengan equipos portátiles o teléfonos celulares con el sistema de Wi-Fi, tengan la facilidad de acceder al espacio virtual sin ningún tipo de restricciones, realizar trámites y registros en línea, permitir el acceso a la información sin tener que pagar por su uso y, a la vez lograr que todos los cesarenses se apropien de la tecnología.

Un Gobierno en Línea, sinónimo de Transparencia

En ese propósito de consolidar su plan de desarrollo “Al alcance de todos”, apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, la Gobernación del Cesar ha puesto a disposición de los ciudadanos una serie de herramientas tecnológicas que les permiten mantenerlos informados sobre los avances de la Administración Departamental.

Hoy, ingresando a la página Web  www.gobcesar.gov.co, ya se puede encontrar, entre otros, los siguientes servicios: impuestos sobre vehículos automotores matriculados en el Cesar; apertura y registro de libros de las organizaciones comunales; aprobación de estatutos de organismos de acción comunal; impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares de producción nacional; registro de importadores, productores y distribuidores de productos grabados con impuesto al consumo.

En la actualidad, la Administración Departamental ha publicado dieciocho trámites y servicios en el Portal del Estado Colombiano, lo que indica el esfuerzo y el dinamismo del gobierno seccional por acercarse a los ciudadanos para hacer su vida más fácil, apostándole a los desarrollos y aplicaciones tecnológicas.

Especiales
21 diciembre, 2010

El Cesar, un territorio de Derechos

Bajo el marco de la restitución de derechos y aseguranza democrática se mantiene la administración departamental de Cristian Moreno Panezo, que sigue decidido a generar las condiciones necesarias para transformar una sociedad, que en tiempos anteriores estuvo marcada por las presiones y los hechos violentos que generaban distintos grupos al margen de la ley. Fue […]


Bajo el marco de la restitución de derechos y aseguranza democrática se mantiene la administración departamental de Cristian Moreno Panezo, que sigue decidido a generar las condiciones necesarias para transformar una sociedad, que en tiempos anteriores estuvo marcada por las presiones y los hechos violentos que generaban distintos grupos al margen de la ley.

Fue entonces, con la apertura de espacios al alcance de todos, priorizando a la gente en su condición humana, reconstruyendo el tejido social deteriorado y maltrecho; pero también recuperando la confianza de la gente en la posibilidad de salir de la coyuntura para construir entre todos un horizonte posible, se estructuró un Plan de Desarrollo, que apoyado y con reconocimiento en Derechos Humanos y soportado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio es garante de condiciones de vida con dignidad.

Y ese marco de reconstruir derechos está representado en las obras tanto sociales como físicas, que deben devolverle la calidad de vida a los que de ellas se benefician.

El gobierno de Cristian Moreno Panezo ha realizado importantes inversiones en todo el territorio del Cesar, lo que ha representado importantes avances en el desarrollo económico y social de  los diferentes municipios de esta región del país.
En vías, vivienda, salud, restaurantes escolares, seguridad alimentaria,  educación, agricultura, programas sociales, recreación y  cultura, entre otras áreas, se han logrado avances significativos en el gobierno “Al alcance de todos”.

Vías para la vida

En vías  urbanas y rurales la inversión del gobierno departamental alcanzó los cinco  mil  986 millones de pesos, distribuidos así: El Jabo – Guacoche:  mil 100 millones de pesos; Troncal Patillal – Los Corazones:  cuatro mil 723 millones de pesos; rehabilitación Badillo–Veracruz:  32 millones;  mantenimiento  vía Mariangola  – Río Cesar: 42  millones; mantenimiento  vía Aguas Blancas – La Sierrita:  46 millones de pesos y  en placa huella Caño Capitanejo: 42  millones de pesos.
Igualmente, la administración departamental destinó cuatro mil millones de pesos para la vía  Atanquez – La Mina, para  construir placa huella en la vía.
En la Ruta del Nazareno, en Valencia de Jesús, la inversión que alcanzó los  dos mil 154 millones de pesos,  con  una interventoría de   211 millones,  sirvió para construir el pavimento en adoquín, lo mismo que adelantar obras de urbanismo en la Ruta del Nazareno.
En el mejoramiento de la vía Aguachica-Puerto Mosquito-  La Ye –  Loma de Corredor, el gobierno departamental invirtió 48 millones de pesos.
Los espacios urbanos se constituyen en este gobierno en  prioridad para lograr un estilo de vida  saludable para  los cesarenses. Es así como el gobierno departamental, invirtió cinco mil 504 millones en cuatro parques en Valledupar con un costo de cinco mil 154 millones, para los parques de  la Ciudadela 450 Años, y los barrios Garupal, Novalito, y Populandia.
En ese sentido,  las inversiones de la Gobernación del Cesar,  superan los setenta  mil 823 millones de pesos, recursos que se reflejan en obras adelantadas en los municipios de Curumaní, Gamarra, Pelaya, Manaure Pueblo Bello, Valledupar, Astrea y González.

Salud al alcance de todos

El sector salud juega un papel trascendental porque enmarca diversas prioridades como componente esencial en el departamento, y en el Plan de Desarrollo de la Actual administración.

De ahí que, gracias  a las estrategias de vacunación contra el neumococo y los siete (7) centros de recuperación nutricional, proyectos  financiados con recursos de regalías, el departamento alcanzó  uno de sus logros más destacados durante el 2010, el Premio “Compromiso con la Niñez”, galardón disputado entre más de quince departamentos y que sólo el Cesar, en categoría de ‘Gobernantes’ logró conseguirlo  a nivel nacional.

El avance de los siete Centros de Recuperación Nutricional Intra-hospitalaria en los municipios de Valledupar, Aguachica, Pueblo Bello, Astrea, Chimichagua, Codazzi y  Curumaní es notorio y se ve reflejado en la disminución de los índices de desnutrición en el Cesar.
La  cobertura en  vacunación universal contra el neumococo, que  ha sido uno de los más grandes logros, teniendo en cuenta que  se han inmunizado más de diez mil niños, niñas, colonos e indígenas de las etnias Arhuaca, Wiwa, kankuama, Kogui, Seimini, Yukpas y Chimilas. En este programa se  invirtieron  durante los años 2009 y 2010, mil 400 millones de pesos.

El gobierno departamental dio vida al proyecto de recuperación y asistencia de madres gestantes y niños y niñas menores de un año, a través del cual se suministró suplementos nutricionales a mil 500 niños y niñas menores de cinco años con grado de desnutrición uno  y  dos  en el Cesar.

En desarrollo del programa han sido asistidos 12 mil 116 niños y niñas,  y apoyadas tres mil 349 madres gestantes, que han sentido el  respaldo de esta administración. La inversión  ha sido de mil 393 millones de pesos.

Infraestructura en Salud

El gobierno “Al Alcance de todos” ha invertido recursos en la construcción del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, y  en el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, ubicados en Valledupar, para  beneficiar a  toda la población cesarense. Allí se han invertido mil  208 millones 531 mil 912 pesos.

Adicionalmente, el gobierno departamental ha invertido recursos en el mejoramiento y modernización de la infraestructura en salud. Es así como avanza la construcción del Laboratorio de Salud Pública con una inversión de tres mil 909 millones de pesos, aproximadamente, y en la  construcción del  Área de Urgencias y del Centro PAI, (Programa Ampliado de Inmunización),  se han invertido 587 millones 227 mil 924 pesos.

Vivienda digna

La vivienda es una de las necesidades básicas de los cesarenses. Por ello, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este departamento, el gobierno de Cristian Moreno Panezo ha invertido importantes recursos  en este sector.
Es así como los proyectos de vivienda del gobierno de Cristian Moreno dejaron de ser obras que no brindaban calidad de vida, para convertirse en espacios físicos que generan comodidad para los beneficiarios.

En la construcción de ciento veinte  unidades de viviendas nuevas rurales en el proyecto Rocas I y II  en  Codazzi, que en la actualidad se encuentra en ejecución se han invertido 596  millones de pesos.

Quinientos veinte millones de pesos  se están invirtiendo en la construcción de vivienda de interés social en la modalidad de vivienda nueva urbana  en la  ciudadela José Maria Torti Soriano en el municipio de  Pelaya.

El gobierno departamental también dispuso de recursos del orden de los ciento ochenta y cuatro millones de pesos para el mejoramiento de setenta y dos viviendas afectadas por la ola invernal en el barrio El Cable del municipio de Gamarra, obra que en la actualidad se encuentra en ejecución.

En el proyecto  “damnificados ola invernal 2008”, en los corregimientos de Zapatosa y Puerto Boca en Tamalameque, obra que se encuentra  en ejecución, se  están invirtiendo mil  millones de pesos.
Las madres comunitarias de diferentes municipios del Cesar también se han beneficiado con los programas de mejoramiento de vivienda. En  la actualidad, el programa está en ejecución, en Chiriguaná se están invirtiendo 639 millones de pesos y en Manaure 125 millones.

Igualmente se han beneficiado familias pobres y vulnerables con los programas de mejoramiento de vivienda en las poblaciones de Saloa jurisdicción de   Chimichagua, donde  la inversión asciende a 1’546 millones de pesos; y  en el corregimiento de Soledad en ese mismo municipio donde  se han invertido 155 millones de pesos.
En el sector vivienda, el gobierno departamental adelanta el proyecto   de construcción y ampliación de  ciento noventa y ocho viviendas de interés social para población vulnerable en San Martín   donde se están invirtiendo  mil 23 millones de pesos.

Así mismo, en el Proyecto  de construcción de trescientas cincuenta soluciones de vivienda de interés prioritario bajo la modalidad de vivienda saludable en los barrios Divino Niño y La Nevada en Valledupar, que en la actualidad se encuentra en ejecución, el gobierno departamental  invierte 308 millones de pesos.

El gobierno “Al Alcance de Todos” ha entregado  trece mil 595 soluciones de vivienda de interés social, superando la meta del cuatrienio, con una inversión en lo que va corrido de la administración Moreno Panezo, de 23 mil 900 millones de pesos.

En la construcción de setenta casas en la urbanización Populandia este  gobierno hizo un aporte de 371 millones de pesos; mientras que en la compra de lotes y construcción de 320 viviendas en el proyecto El Edén la inversión asciende a mil 912 millones de pesos,  utilizados en la compra de lotes e inicio de la construcción de viviendas para la población ubicada en zona de alto riesgo.

En la construcción y ampliación 300 viviendas en el  barrio El Páramo,  se invirtieron mil 515 millones de pesos y  en el mejoramiento de ochenta viviendas en el barrio Chiriqui, para beneficiar a comunidades desplazadas,  habitantes de los predios del antiguo IDEMA en Valledupar se hizo una inversión de 784 millones de pesos.

Este gobierno ha asignado 700 subsidios de vivienda para madres comunitarias y población vulnerable en municipios como Manaure, Chimichagua, San Martín y Valledupar,  con una inversión que asciende a dos mil 658 millones de pesos.

El Derecho a educarse dignamente

Para restituir el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes cesarenses, se ha construido infraestructura educativa por más de 22 mil millones de pesos.

En el proyecto Hogares Agrupados en San Diego se invirtieron  376 millones de pesos, en  Pailitas 479 millones,  en  los corregimientos de Ayacucho y La Mata, jurisdicción del municipio de La Gloria  607 millones de pesos; en   Río de Oro  en el corregimiento de Los Ángeles se invirtieron  321 millones de pesos y en Pelaya para la construcción de la segunda etapa del hogar agrupado ICBF  se hizo una inversión de 300 millones de pesos.

Entre tanto, en  Gamarra  fueron invertidos  448 millones para la construcción de un hogar infantil y un hogar agrupado y en  La Gloria para la construcción de una batería sanitaria en el instituto Técnico Integrado se destinaron 82 millones de pesos.

Entre tanto, en Chimichagua, el gobierno departamental  construyó  el teatro- auditorio y Centro de Convenciones en la institución educativa Cerveleón Padilla Lascarro,  donde fueron invertidos mil 562 millones de pesos.

La  Universidad Nacional

El primer paso para lograr la presencia de la Universidad Nacional de Colombia en el Cesar, lo dio el gobernador Cristian Moreno Panezo al aportar mil 400 millones de pesos y adquirir cincuenta hectáreas de lote para la construcción de la sede Continental de ese claustro de educación superior, cuya ubicación es en el municipio de La Paz, a nueve kilómetros de Valledupar.

Restaurantes escolares

Durante el gobierno de Cristian Moreno Panezo se han construido veintidós restaurante escolares con una inversión de tres  mil 848 millones de pesos que llegan a fortalecer   a las instituciones educativas del Cesar.

Los municipios beneficiados son: Aguachica, Becerril, Astrea, Bosconia, El Copey, Curumaní, Chimichagua, Tamalameque, Río de Oro y Valledupar.

En Pelaya para la construcción de dos restaurantes escolares en  la institución educativa Nacionalizada Integrada sede No. 1 y No. 2 Alfonso Araujo Cotes,  se asignaron 378 millones de pesos.

Seguridad Alimentaria

Un total de ochenta y cuatro mil estudiantes  se han beneficiado con el programa  Alimentación Escolar, donde el gobierno departamental ha invertido  22 mil 484 millones de pesos.

En  el Fortalecimiento de prácticas y conocimientos productivos ancestrales para el fomento de la Seguridad Alimentaria de las comunidades Yukpas en los municipios de Codazzi, Becerril y La Paz, la  inversión  del gobierno es de 385 millones de pesos. Allí el departamento  del Cesar aportó  la suma de 75 millones de pesos.

Con una inversión de  676 millones de pesos, de los cuales el departamento del Cesar  ha aportado 256 millones, se implementó el cultivo de fríjol biofortificado, para beneficiar a las comunidades indígenas Yukpas en el asentamiento Socorpas y Wiwa, a los desplazados en el municipio de La Paz, a mujeres cabeza de familia en San Diego y a pequeños productores de maíz

El Sistema agroalimentario del Cesar se logró consolidar gracias a la inversión de 146 millones de pesos. Hoy se consolida el proyecto “Patios Productivos” con 800 beneficiarios en distintos puntos del Cesar. La inversión asciende a 800 millones de pesos.

En el marco del programa de Seguridad Alimentaria se han entregado 220 toneladas de leche que han beneficiado a ciento once mil 998 personas de las comunidades más vulnerables del Cesar. La inversión ha sido de dos mil 254 millones de pesos  y el aporte del departamento asciende a mil 699 millones.
En el tema de generación de ingresos y seguridad alimentaria  se ha beneficiado  el resguardo indígena Kankuamo, donde 34 familias indígenas desplazadas  han sido retornadas a sus lugares de origen. En ese proceso se han invertido 289  millones de pesos.

La puesta en marcha del programa de alimentación complementaria -PACO- ha beneficiado a  tres mil 178 niños y niñas entre uno y doce años  y a 654 madres gestantes y lactantes en veintidós municipios del Cesar. La inversión  asciende a  dos mil 376 millones.

Agricultura

Proyectos productivos

El Cesar cuenta con 700 mil hectáreas productivas que necesitan mejorar su infraestructura y su capacidad de desarrollo, sobre un sistema que potencie modelos de riego y garantice sostenibilidad para el desarrollo agropecuario del departamento del Cesar.

Bajo esta premisa, el gobierno departamental ha trabajado en la construcción de reservorios de aguas lluvias para riego en las veredas Patiecitos, El Potrero y San Isidro,  en  González, donde se han invertido  246  millones de pesos.

En el proyecto de rehabilitación  del distrito de riego en pequeña escala en El Pontón, corregimiento de Atanquez  en  Valledupar, el gobierno departamental  invirtió la suma de  31  millones de pesos y  en la rehabilitación del distrito de riego en pequeña escala en el municipio de  Curumaní, 31 millones 709 mil 625 pesos.

Así mismo, en la rehabilitación del distrito de riego en pequeña escala El Triángulo, ubicado en el municipio de La Jagua de Ibiríco, la inversión del gobierno departamental ascendió a 28  millones de pesos.

Un Territorio Digital

El departamento del Cesar es en la actualidad un territorio digital en el país, que propende por la generación de alternativas para que la comunidad vulnerable disfrute de espacios en donde interactúe con las TIC.

Hoy a lo largo y ancho de la región hay catorce  Tecnocentros dotados con tecnología de punta en igual número de municipios del Cesar. Estos son: Aguachica, Bosconia, El Paso, Codazzi, San Roque, Curumaní, Pailitas, La Gloria, Tamalameque en Antequera, Pueblo Bello, Astrea;  y tres en Valledupar.

Todos ellos cuentan con el apoyo del Ministerio de las TIC, la Gobernación del Cesar, Alcaldías locales, Comfacesar y la Alcaldía de Valledupar.

El proyecto ‘Cesar Región Digital’ y ‘Valledupar Ciudad Digital’ cuenta con dos zonas Wi-Fi ( Internet Inalámbrico) gratis. Uno en la plazoleta de la Gobernación del Cesar y el otro en la Plaza Alfonso López de Valledupar, para que todas las personas que tengan equipos portátiles o teléfonos celulares con el sistema de Wi-Fi, tengan la facilidad de acceder al espacio virtual sin ningún tipo de restricciones, realizar trámites y registros en línea, permitir el acceso a la información sin tener que pagar por su uso y, a la vez lograr que todos los cesarenses se apropien de la tecnología.

Un Gobierno en Línea, sinónimo de Transparencia

En ese propósito de consolidar su plan de desarrollo “Al alcance de todos”, apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, la Gobernación del Cesar ha puesto a disposición de los ciudadanos una serie de herramientas tecnológicas que les permiten mantenerlos informados sobre los avances de la Administración Departamental.

Hoy, ingresando a la página Web  www.gobcesar.gov.co, ya se puede encontrar, entre otros, los siguientes servicios: impuestos sobre vehículos automotores matriculados en el Cesar; apertura y registro de libros de las organizaciones comunales; aprobación de estatutos de organismos de acción comunal; impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares de producción nacional; registro de importadores, productores y distribuidores de productos grabados con impuesto al consumo.

En la actualidad, la Administración Departamental ha publicado dieciocho trámites y servicios en el Portal del Estado Colombiano, lo que indica el esfuerzo y el dinamismo del gobierno seccional por acercarse a los ciudadanos para hacer su vida más fácil, apostándole a los desarrollos y aplicaciones tecnológicas.