El departamento recibió un reconocimiento en Expo Agrofuturo, feria para los negocios, la industria y el conocimiento del sector agropecuario en América Latina.
Con la estrategia ‘Farm to Table’ (de la finca a la mesa), donde el departamento abre la posibilidad a los productores de ofrecer sus alimentos alrededor del mundo, el Cesar recibió un reconocimiento especial en Expo Agrofuturo -feria para los negocios, la industria y el conocimiento del sector agropecuario en América Latina- realizada en la ciudad de Medellín, donde se catalogó a la región como pionera en la comercialización de productos agrícolas a través de plataformas digitales.
La exaltación fue recibida por el gobernador, Francisco Ovalle Angarita, quien aseguró que ha brindado respaldo a la aplicación de recursos de regalías para ciencia y tecnología a las investigaciones en los subsectores agropecuarios de café, palma de aceite, ganadería bovina y el uso del riego en investigaciones que adelanta Agrosavia.
“Recibimos este reconocimiento con gran complacencia; agradecemos a Agrofuturo por resaltar este proyecto que iniciamos para el apalancamiento de nuestros productores con la era digital“, enfatizó el mandatario de los cesarenses.
Por su parte, el secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello, explicó que a través de la plataforma Croper, utilizada por ocho alianzas productivas del departamento, los clientes tienen la posibilidad de encontrar a los productores en ecosistemas digitales y sin intermediación.
“Estamos construyendo un proyecto para poder llegar a muchas más asociaciones, hicimos las primeras pruebas y ensayos con alianzas productivas. Así estamos tramitando un proyecto que está por aprobarse para poder utilizar la plataforma de manera masiva dentro del departamento”, acotó.
De acuerdo a Campo Cuello, esta estrategia ayuda a que los productores se conecten con las oportunidades, trabajando en tres temas fundamentales: aumentar la productividad, disminuir costos y tener mayor acceso a los mercados; lo anterior gracias a la georeferenciación que permite el Sistema de Información de los Productores Sipra, que ayuda a los productores a acceder al Farm to Table.
“Estamos impulsando una estrategia para poder hacer las ondas productivas digitales para los productores y asociaciones. La idea es que por ejemplo Asoneí, Asoproquia, entre otras asociaciones y productores del departamento, tengan una cédula digital para que se puedan identificar sus productos y las historias detrás de los mismos, que permita a través de códigos QR (o código de barras) identificar lo que producen, dónde sacan lo que producen y cómo se alinea esto a una estrategia de agricultura circular”, indicó el secretario de Agricultura del Cesar.
El funcionario puntualizó: “Estamos hablando que las asociaciones podrían colocar no solo su producto, sino un valor agregado a través de las experiencias culturales, de vida, historias que se cuentan y que el mundo quiere saber de los diferentes productos. Hoy estos QR se pueden colocar en una mesa de un restaurante, en almacenes de grandes superficies, hasta en tiendas, para que la gente cuando compre por ejemplo un aceite de palma sepa quién lo produce y las características especiales del producto. Con las plataformas virtuales estamos acercando dos puntas de la cuerda (la productiva y la de comercialización)”.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
[email protected]
El departamento recibió un reconocimiento en Expo Agrofuturo, feria para los negocios, la industria y el conocimiento del sector agropecuario en América Latina.
Con la estrategia ‘Farm to Table’ (de la finca a la mesa), donde el departamento abre la posibilidad a los productores de ofrecer sus alimentos alrededor del mundo, el Cesar recibió un reconocimiento especial en Expo Agrofuturo -feria para los negocios, la industria y el conocimiento del sector agropecuario en América Latina- realizada en la ciudad de Medellín, donde se catalogó a la región como pionera en la comercialización de productos agrícolas a través de plataformas digitales.
La exaltación fue recibida por el gobernador, Francisco Ovalle Angarita, quien aseguró que ha brindado respaldo a la aplicación de recursos de regalías para ciencia y tecnología a las investigaciones en los subsectores agropecuarios de café, palma de aceite, ganadería bovina y el uso del riego en investigaciones que adelanta Agrosavia.
“Recibimos este reconocimiento con gran complacencia; agradecemos a Agrofuturo por resaltar este proyecto que iniciamos para el apalancamiento de nuestros productores con la era digital“, enfatizó el mandatario de los cesarenses.
Por su parte, el secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello, explicó que a través de la plataforma Croper, utilizada por ocho alianzas productivas del departamento, los clientes tienen la posibilidad de encontrar a los productores en ecosistemas digitales y sin intermediación.
“Estamos construyendo un proyecto para poder llegar a muchas más asociaciones, hicimos las primeras pruebas y ensayos con alianzas productivas. Así estamos tramitando un proyecto que está por aprobarse para poder utilizar la plataforma de manera masiva dentro del departamento”, acotó.
De acuerdo a Campo Cuello, esta estrategia ayuda a que los productores se conecten con las oportunidades, trabajando en tres temas fundamentales: aumentar la productividad, disminuir costos y tener mayor acceso a los mercados; lo anterior gracias a la georeferenciación que permite el Sistema de Información de los Productores Sipra, que ayuda a los productores a acceder al Farm to Table.
“Estamos impulsando una estrategia para poder hacer las ondas productivas digitales para los productores y asociaciones. La idea es que por ejemplo Asoneí, Asoproquia, entre otras asociaciones y productores del departamento, tengan una cédula digital para que se puedan identificar sus productos y las historias detrás de los mismos, que permita a través de códigos QR (o código de barras) identificar lo que producen, dónde sacan lo que producen y cómo se alinea esto a una estrategia de agricultura circular”, indicó el secretario de Agricultura del Cesar.
El funcionario puntualizó: “Estamos hablando que las asociaciones podrían colocar no solo su producto, sino un valor agregado a través de las experiencias culturales, de vida, historias que se cuentan y que el mundo quiere saber de los diferentes productos. Hoy estos QR se pueden colocar en una mesa de un restaurante, en almacenes de grandes superficies, hasta en tiendas, para que la gente cuando compre por ejemplo un aceite de palma sepa quién lo produce y las características especiales del producto. Con las plataformas virtuales estamos acercando dos puntas de la cuerda (la productiva y la de comercialización)”.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
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